Fotonoticia: contaminación de la quebrada La Picacha en la desembocadura del Río Medellín

Las aves se acercan a buscar los restos de la basura, en una de las quebradas que desemboca en el río Medellín. La Picacha recorre unos 10 kilometros entre los sectores de Altavista, Belén y Laureles- Estadio, en el occidente de la ciudad, arrastrando consigo los residuos que son arrojados en el camino.

Las aves se acercan a buscar los restos de la basura, en una de las quebradas que desemboca en el río Medellín. La Picacha recorre unos 10 kilometros entre los sectores de Altavista, Belén y Laureles- Estadio, en el occidente de la ciudad, arrastrando consigo los residuos que son arrojados en el camino.

En El Poblado no solo cuelga el puente nuevo

En la carrera 25 con calle 10, tubos de fibra óptica cuelgan sobre los postes, representando un peligro para el peatón.

Imagen 95041291

Aunque la empresa contratista fue notificada hace un mes, todavía faltan tubos por ser retirados del puente. FOTO Sergio Zuluaga

 

Hace casi un mes salí a caminar con algunos de mis amigos después de ir a la universidad. Cuando estábamos cerca de la Transversal Superior con la calle 10, casi me estrello con unos tubos que cuelgan de una obra recientemente terminada.
Recuerdo que caminé con miedo de tocarlos, pues no sé qué tipo de cables conducen estos largos caños, que se asoman a simple vista.
Hoy me sorprendí, porque uno de mis compañeros de clase me contó que estos seguían en el mismo lugar y en las mismas condiciones.

 

Ya lo había denunciado
Revisé mi cuenta de Twitter para confirmar que el 15 de mayo hice la denuncia por mi red social y que, ese mismo día, recibí una respuesta del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) anunciando el retiro de los cables ese fin de semana. ¿Y entonces?
Sergio Zuluaga, un residente del sector, me informó que también había visto los tubos y que, en efecto, seguían igual. Él se comunicó con Une y le dijeron que de una a 36 horas serían necesarias para terminar con el proceso.

 

Tocó llamar
Me comuniqué con Fonvalmed buscando una respuesta y me pidieron comunicarme con Une, que es el encargado de retirar los tubos.
Entonces, llamé a Une para preguntar y uno de sus funcionarios me dijo que los encargados de la obra eran contratistas de Huawei, y que los tubos serían retirados para este fin de semana, pues son cables de fibra óptica y deben tener un tratamiento especial.
Entiendo lo difícil que puede ser remover los cables, por la importancia de las redes; sin embargo, hace un mes le notifiqué a las autoridades pertinentes y aún no pasa nada. ¡No hay derecho!

 

La solución
Los contratistas de Une, Huawei, me aseguraron que este fin de semana terminarán de retirar los tubos y que los habitantes del sector serían notificados, pues ya habían adelantado trabajos para quitar algunos.
Según ellos, la remoción debe hacerse por partes, porque la fibra óptica pertenece a urbanizaciones, empresas y particulares, por tanto, es imposible realizarlo de una sola vez.
Aún así, la empresa dijo que se comunicaría conmigo, pero no lo hizo.
Confío en no tener que esperar un mes más para caminar con tranquilidad por este andén de El Poblado y, como dijo Sergio, no ver esas “chambonadas” en las nuevas obras que contempla el proyecto de valorización.

 

Por

Malala@elcolombiano.com.co