A una estación en Manrique la vuelven basurero

???????????????????

 

Me sigue dando cosita que la gente tome sitios públicos como botaderos de basuras, escombros y hasta aparatos de gran tamaño que les sobran en las casas, como está pasando cerca a la estación Palos Verdes del metroplús.

Alertada por Mario Oquendo Correa, me fui al sector, en la calle 66 con la carrera 45, por Manrique, y comprobé que el señor no estaba equivocado: en una sola esquina había más de 20 bolsas de basura, algunas ya rotas y con desechos regados.
Es algo que no me explico, porque Medellín tiene en Emvarias a una de las empresas de aseo que mejor operan en Colombia, que tiene bien establecidos los días, horas y sectores por los que pasan sus vehículos recogiendo la basura. Pero la gente es feliz sacando las bolsas dos o tres días antes para no tenerlas en sus viviendas.
Y lo charro de todo es que en vez de ponerlas en los andenes de las casas, se las llevan a las esquinas, como en este caso a la estación, que para mi amigo Mario, “ya parece una Curva de Rodas”.
Me cuenta Gloria Franco, otra vecina, que junto al sitio hay una quebrada y una zona verde donde están tirando colchones, muebles “y hasta animales muertos”. Mejor dicho, de poco valió una jornada de limpieza que en convite hizo la Secretaría del Medio Ambiente hace cerca de un mes, porque ya todo volvió a ser el caos.
Los ciudadanos sí deben poner un poco mas de civismo para que estas cosas no pasen. Es increíble que la misma gente dañe el entorno de sus casas sin notar que eso las desvaloriza.
Fuera de eso, los basureros se convierten en nidos de ratas y focos de enfermedades. Después se quejan porque los niños se enferman, pero no analizan sus culpas .

570 gramos de basura por día

Cada habitante de Medellín genera diariamente 570 gramos de residuos sólidos, y aunque entre las ciudades más grandes del país se trata de la que menos basuras produce, son alrededor de 1.600 toneladas cada día y unas 600.000 toneladas de desechos al año, según cifras de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>