A la transversal Superior de El Poblado no le cabe un carro más


???????????????????

Esta semana, después de salir del Centro Comercial El Tesoro, mi familia y yo tomamos un taxi rumbo a la estación Poblado del metro, generalmente el trayecto dura 20 minutos en promedio; sin embargo, ese día tardamos 51 minutos 26 segundos, recorriendo un tramo de 5,7 kilómetros. La situación me dejó muy preocupada porque es casi el mismo tiempo de desplazamiento entre las estaciones Niquía y La Estrella del metro.

 Cuando llegué a mi casa consulté en la aplicación Google Transit el tiempo real que tarda este mismo recorrido. Para mi sorpresa, descubrí que desde El Tesoro hasta la estación Poblado, un carro se demora, normalmente, 18 minutos, mientras que una persona a pie tarda 57 minutos, es decir, mi familia y yo pudimos bajar caminando hasta el metro y demorábamos lo mismo.
Andrés Zuleta, quien vive en la calle 7 con carrera 18, me contó que todos los días se presenta el mismo caos vial, sobre todo en las horas de la mañana, cuando los vecinos salen rumbo a su lugar de trabajo y llegan los estudiantes del Gimnasio Los Cedros y el Colegio Marymount. ¿La razón?, es la obra de valorización del paso a desnivel transversal Superior con calle 10, que genera embotellamiento vehicular.
“Nosotros no estamos en contra de las obras, ni de pagar los impuestos, ni de la valorización, pero sí pedimos más acompañamiento del tránsito, porque solo se ven agentes una vez al día, y que nos habiliten otras vías de circulación como la calle 6”, me aclaró Andrés.

Usar el transporte público
Después de conocer el problema me comuniqué con Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín. El funcionario reconoció que las obras de infraestructura en la comuna 14 (El Poblado) son la razón de las congestiones. Además, este barrio concentra el 47 por ciento del parque automotor de la ciudad.
“Hago un llamado a la racionalidad, si nosotros dejamos de circular en vehículos particulares y utilizamos el transporte público entonces vamos a generar un beneficio, no solo durante la construcción de los proyectos sino también una vez se terminen las obras de infraestructura. Es buscar cómo cada persona se autorracionaliza en la movilidad, para generar menos impacto, porque cada que voy en un vehículo yo me quejo, pero también estoy haciendo parte del taco”, señaló el secretario.
El funcionario me dijo que para mitigar los problemas viales se está señalizando el sector de El Poblado, se realizaron contratos de semaforización y en los próximos días se va a generar cicloinfraestructura desde Ciudad del Río hasta el sector de La Aguacatala por la avenida Las Vegas.

¿Cuándo entregan la obra?
Según la página de Fonvalmed, el paso a desnivel transversal Superior con Calle 10 debe estar listo para este mes, pero cuando pasé por allí no vi tan avanzado el proyecto como para decir que en tres semanas estará terminado.
Por eso le escribí a la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Luz Marina López, para que me contara cuál es el avance de la obra y la fecha de culminación. Ella me explicó que a la fecha el proyecto se encuentra el 70,44% de ejecución y el restante será terminado dentro del plazo de finalización que tienen actualmente y es el 3 de febrero 2017.
“Los retrasos son debido a las dificultades presentadas en los traslados de tuberías de impulsión y distribución existente, adicionalmente en los inconvenientes tenidos en la construcción de box coulvert (base para la vía de acceso al puente) de la quebrada la Mona”, indicó la funcionaria.
Luz Marina, agregó que desde el Plan de Manejo de Tránsito, se plantean varias alternativas: la circulación a un solo carril de la transversal Superior sentido sur – norte, la circulación por la carrera 25A de manera unidireccional, sentido norte – sur y entre la carrera 25A y la calle 25 se convierte en un solo sentido, occidente – oriente.
Espero que en mi próxima visita a El Poblado la movilidad del sector haya mejorado, y que sus habitantes se animen a dejar el particular por el transporte público .

30 comments

  1. cristian   •  

    hola, a modo de información mas no de crítica.

    vivo en el extranjero, pero soy colombiano de mi hermosa ciudad medellin. después de 16 años fuera del país regresó y me quedo 2 años. y veo que las calles de hace 16 años son las mismas. la infraestructura vial de medellín le falta todavía mas inversión.

    la autopista,sigue siendo la misma,con mas carros.
    la paralela!! lo mismo.
    la avenida el poblado! las calles de hace 16 años.

    • Jorge   •  

      Hombre ! El problema es que donde antes habian casas de 2 pisos ahora hay edificios de 10 y 20 pisos donde cada apartamento tiene 1 o dos carros ! el problema es el negocio de los constructores mafiosos que pagan para que les den licencias en donde no deberian construir mas !!!

  2. Diana patricia López Gallego   •  

    Estoy completamente de acuerdo con promover el uso del transporte público, pero esto nos lleva a analizar otra problemática y es que el transporte para el sector del poblado es terrible, las rutas son limitadas, la frecuencia de los buses muy baja. En hora pico los usuarios, que en su mayorìa somos obreros, empleadas de servicio o trabajadores de los centros empresariales de la zona vamos en buses repletos, algunos ni siquiera alcanzan a cerrar sus puertas de los congestionado que van. sobretodo en el sector de palmas. Las rutas integradas van tan llenas que la ùnica manera de cogerlos es en el paradero, ya que en el recorrido resulta imposible. En las tarde es imposible que paren, ya que se encuentran congestionados.
    Varios taxistas prestan el servicio de “colectivo” que si bien es una medida ilegal, a veces es la única manera de poder transportarnos hasta las estaciones o el centro de la ciudad.
    A veces resulta mas ràpido caminar que esperar un bus infructuosamente, porque siempre estàn llenos.
    Es cierto que los residentes del sector tienen en su mayoría vehículo, pero da dolor de clase de social que no haya interés en mejorar la manera en que los trabajadores nos transportamos, y que nos toque salir co mucha anticipación de nuestros hogares para poder llegar a trabajar.

  3. sandra   •  

    Para mi concepto la solución no es quitarle las propiedades a las personas que vivimos en este sector toda su vida para abrir más vías para los vehiculos es mitigar y/o minimizar tanto vehículo que es el que está generando tanto problema ambiental

  4. Luis Galvis   •  

    Malala.

    Ud. tiene razón pero también falta mucha inteligencia en la gestión de todo esto. De nuevo la pregunta donde está la ingeniería y la gestión paisa.? Si es que acaso existen.

    Varias obras al mismo tiempo que se interrelacionan las unas a las otras y no se considera esta interrelación a la hora de iniciar e implementar su desarrollo.

    Obras atrasadas como la transversal superior con la diez. con la 10. Con “excelente” gestión para apoyo de la movilidad.

    Obras que no funcionan como el intercambio vial del tesoro. Contraloría esta obra no existe y ya la pagamos. Existe la contraloría ?

    Un Sr. con una paleta feliz parando el trafico. Simultáneamente en varias obras. En varias construcciones de edificios y en varios trabajos de EPM y UNE. Otra belleza que “ayuda” mucho, los constructores y los carros con materiales para las obras sin gestión que apoye la movilidad.

    Se debe pensar en ayudar mas al trafico en las horas pico por parte de movilidad de la ciudad en alianza con todos estos actores que inciden en el mismo. La paleta funciona a cualquier hora sin gestión apropiada.

    Sugiero suspender los cobros de valorización hasta que este caos se normalice. Esto con el fin de ayudar a aliviar lo sobre costos de gasolina, contaminación, enfermedades pulmonares y enfermedades mentales que el manejo inteligente de estos trabajos muy amablemente nos están adelantando como regalo de navidad. Gracias por el regalo.

    Inteligencia por favor Señores. Inteligencia.

    Pd. Sr. Alcalde saque a sus funcionarios de movilidad de las oficinas que se deleiten de este bello ambiente tropical que nos ofrecen debido a la gestión apropiada de estas obras. Inteligencia por favor alcalde.

  5. Edgar Sánchez   •  

    El problema es que tal parece que los ingenieros antioqueños ya no sabemos construir un puente, sumele el retraso del paso de la trasversal inferior con los Baldos. Tres contratistas y nada. Y una plantación en obras debe tener en cuenta los inconvenientes que son de aguas mal manejadas.

  6. juan   •  

    En la foto se ve el problema, mucho vehículo particular y mientras tanto el transporte público… VACÍO.

    El problema radica en que las vías se hicieron para el USO no para el ABUSO. Por cada apartamento en El Poblado hay dos o tres vehículos y las vías no fueron hechas para eso

  7. Gil J. Velez   •  

    Mientras no se aprenda a utilizar apropiadamente el transporte publico será imposible evitar los tacos en toda la ciudad.
    Debemos aprender de las grandes Metrópolis y como ellas superaron estos traumatismos. En New York, por ejemplo, el transporte privado se utiliza muy poco dentro de la ciudad y normalmente se utiliza para salir los fines de semana fuera de la ciudad.
    Creo que en breve veremos la ciudad llena de moto taxis. Ojalá los fabricantes de las carrocerías diseñen unas cabinas alegres que le den un toque bonito a la ciudad…
    Saludos…

  8. José barrera   •  

    La frecuencia de despacho de las busetas de transporte público es insuficiente si toda la gente decide utilizar el transporte público . Eso se nota especialmente en las horas pico donde se ven los usuarios esperando que aparezcan las busetas. La razón de peso es la deficiente planeación de las. ciudades en Colombia, permiten construcciones deamasiado cercano a las vías sin dejar franjas para ampliaciones futuras necesarias por el crecimiento poblacional.

  9. Juan C   •  

    Llamar a la racionalidad y dar un argumento tan irracional. Yo pensé que iban a decir “La próxima semana vamos a poner una cámara en el sector” por que guardas simple y llanamente no hay. Que triste que siempre los responsables seamos los ciudadanos, si nos roban los invitan a no sacar el celular en la calle, si la ciudad está congestionada nos invitan a andar en bus, ok, voy a vender mi vehículo entones. Esperemos que sobre el sistema de salud no nos vayan a invitar a no enfermarnos.

  10. Elliot Suton   •  

    Polarizan con otros temas los verdaderamente candentes.
    Balsos con la inferior frenado y sin señales de vida, acostumbrando a los ciudadanos a vivir con ese “tapao”. Pero no frenan los cobros!

  11. Arturo Calle   •  

    Lo que mas me gusta de este diario el Colombiano, es que todos los dias descubre el agua tibia.

  12. JUAN   •  

    En la tarde viajo del sur hacia el Poblado, pasar por ahi es todo un paseo. Buscar vias alternas igual. Definitivamente no hay calles para tanto carro en Medellin

  13. Víctor Álvarez   •  

    Hola, mi caso fue similar, me encontraba en la clínica del rosario en el tesoro y decidí bajar caminando hasta la estación poblado en plena hora pico, 630pm. ¿Cual fui mi sorpresa durante el recorrido? No hay ciclo rutas y faltan aceras, muchas de las que hay están inconclusas o invadidas por urbanizaciones, faltan cebras y señalización peatonal. Ademas debido a la congestión vehicular pude observar la mayoría de carros con un solo ocupante, en todo mi trayecto hasta viscaya no vi un solo bus ni bajar ni subir. No creo que la solución sea ampliar vías, esto solo lleva a que la gente se sienta mas cómoda e ingresen mas autos. ¿Que tal un sistema de cable para esta comuna? quizá no muchos lo usen al principio pero llegará el día en que lo tendrán que usar. Gracias.

  14. Tomas fernandez   •  

    El problema no son los carros. El problema es la demora en ese puente que lleva casi un año de retraso pero que no ha tenido el impacto mediático del de Los Balsos con la Inferior. Los vecinos de ese puente llevamos casi dos años aguantando los tacos por la cantidad de huecos que han abierto además de los constantes cortes de luz y agua.

  15. Luz Helena   •  

    La gran problemática de movilidad que tenemos en El Poblado y en general en todas nuestras ciudades es la falta de planeación y proyección. Las vías fueron construidas para que las poblaciones no crecieran y mucho menos se llego a considerar que los automóviles aumentarían y lo mas impensable fue el pesimo desarrollo urbano y urbanístico, se construye y simultáneamente se destruye, sin planeación y sin ninguna consideración con la vida, el medio ambiente y todo lo demás que se predica como para menguar la responsabilidad y justificar todo, pero que desgraciadamente se queda en el bla…bla…bla… y no sucede nada mas que mas caos , más confusión, menos calidad de vida, pero eso si mas poder y riqueza para unos pocos! !! y los demás como dice el dicho,
    ” defiandase como pueda”.

  16. alatriste   •  

    El problema del poblado entre otros es la ceguera de las autoridades, es muy sencillo construya andenes para que la gente pueda caminar. No hay andenes, la loma del tesoro es una arteria principal que comunica la tranversal con el parque el poblado, pues esta arteria hay zonas sin andenes, como quieren que la gente camine sin andenes, a lo que hay que sumar que en horas no pico los buses pueden tardar 20 o 30 minutos, lo cual es absurdo, luego el problema es multifuncional y haciendo nuevas vias promocionas el vehículo, pero lo principal de todo son los andes, vas caminando por ellos y de repente desaparecen, pues ningún mandatario ha caido en cuenta que lo primero y más primario es una red de andenes para que la gente pueda caminar por el barrio y desestimular el vehículo para ir a los centro comerciales como hace la gente, que es lo más atrasado que hay. Lo digo como vecino del barrio El Tesoro. El alcalde que vive cerca se debería percatar pero como cuando el sube en bici le cortan el tráfico pues no se percata y piensa que pedalea por Estocolmo, por poner un ejemplo. Esa es la realidad miope de la comuna 14.

  17. Camilo Alvarez   •  

    No es que no le quepa un carro mas a la transversal, sino que no lo cabe un edificio mas y fuera de eso demasiado lentos con las obras de los puentes que estan mal diseñadas.

  18. Hernan   •  

    El problema de trafico en esta area se empeora cuando los estudiantes de estos dos colegios terminan actividades y no son transportados por los buses del colegio sino que son recogidos por sus padres o familiares. Si se utilizara el transporte que ofrecen los colegios estoy seguro que el trafico se disminuiría significativamente.

  19. HUGO GIRALDO DAVILA   •  

    HAblan mucho y demagógicamente del servicio público y se llenan la boca haciéndolo. ME estaba creyendo el cuento de lo bueno que es el servicio público en Medellin, vivo en esa zona y un dia me dió por ensayar. Resulta que me tocó un bus que mis piernas no cabian entre mi asiento y el de adelante y para no quedar encima de la pasajera de al lado me puse de pies. Y el bus aceleraba en pendiente bajando con impulsos y paradas bruscas y acosando al automovil que marchaba adelante y uno haciendo fuerza que no se fueran a chocar. Ah, y por último se subieron 2 jóvenes qeu con equipo de sonido se pusieron a cantar ruidosamente regueton.
    Sigo partidario del automovil hasta que no haya realmente un servicio público eficiente y serio.

  20. Luis Fernando Londoño L.   •  

    No es únicamente a la transversal superior, es en todo Medellín, es mas, toda el área metropolitana, lo peor es que el tufillo mafioso que nos dejó el narcotráfico, abundan las camionetas inmensas que parecen bolquetas con un solo pasajero, tanto que criticamos a Bogotá y estamos peores, pero nuestros dirigentes son escasos de ideas y lo único que se ocurre es pico y placa dos horitas que no sirve para nada. Propuesta de Solución: Peaje en las principales vías de la ciudad bien caro ($50.000 o mas), que esas cámaras atrazadas e inútiles sirvan para algo y sean portales autónomos para cobrar peaje, los carros tendrían que tener un dispositivo que simplemente para circular por la ciudad lo tienen que tener o no circula y cada que pase por esa vía le descuente directamente de una cuenta.

  21. Joselin Rodriguez G.   •  

    Con la implementación del pico y placa esto fue lo que genero la compra de dos o mas vehículos en cada vivienda. ya cuando pasa el famoso pico y placa salen todos los carros. Los sábados no hay por donde andar en la ciudad.

  22. Otrotón Tomás   •  

    Ayer pasé en bicicleta por el cruce de transversal Superior con la 10, por la obra mencionada, y fue una completa tortura, y para ayudar, tenía un bus atrás pitando desesperado.

  23. adolfo   •  

    SEÑOR REPORTERO Y AUTORIDADES DE TRANSITO; El problema no es solo en el poblado, ya esto es generalizado en todo Medellin, no solo se concentren en el Poblado, robledo es un barrio que ya no tiene salidas ni entradas en las horas picos, la 80 con Colombia es un caos, sector coca cola en un dolor de cabeza diario y ni si diga la salida por everfit abajo por la 65, por favor también concentremonos en otros lugares gracias.

  24. Gustavo Yarce   •  

    No solo la transversal superior tiene problemas de movilidad, son todas las vias de la comuna 14 El Poblado. Ello se debe a la forma como se planifico la ciudad en el anterior POT, en que se permitio la densificacion descontrolada de la zona de ladera. Se permitio y se permite la construccion de edificios con alto indice de ocupacion de los terrenos. Ello origino la llegada de mas carros los cuales copan la capacidad de las vias, incluidas las obras que se estan haciendo por valorizacion. Ademas del atrazo en la realizacion de las obras, proyectadas desde la obra 500 de 1990, la densificacion y por ende la llegada de mas carros, sobrepasan la capacidad de las vias. Se debe incentivar el uso del transporte publico, mejorandolo, pero si se conceden mas licencias de construccion, sera como querer llenar de agua un colador.

  25. Shuang   •  

    Una manera estrategica para aumentar en un 50% la capacidad de nuestras vías es incentivar el uso de ultracompactos de dos pasajeros..o 1 adulto y 2 niños. Ya en Japón se van a empesar a vender masivamente. Como incentivar? cero impuestos primeros 5 años. Donde hoy hay dos carriles se pueden convertir en tres. Los vehiculos viejos solo podrían circular por vias no arterias. Inicialmente los ultracompactos tendrían motor 4 tiempos de moto para evolucionar cuando la tecnología baje de precio a electricos como el Twizzy de Renault.

  26. alatriste   •  

    Ojala que los acertados comentarios de la gente le lleguen al alcalde o a su equipo, aunque tristemente lo unico que les importan son las cuñas publicitarias

  27. Jorge   •  

    Hombre ! El problema es que donde antes habian casas de 2 pisos ahora hay edificios de 10 y 20 pisos donde cada apartamento tiene 1 o dos carros ! el problema es el negocio de los constructores mafiosos que pagan para que les den licencias en donde no deberian construir mas !!!
    Ademas con cada edificio construyen el municipio puede recaudar mas impuesto predial y ellos les encanta esa plata para pagar burocracia y contracion…ahi esta la mafia y por eso el problema de movilidad en Medellin.

  28. cesar Giraldo   •  

    por que no ponen el pico y placa todo el dia? de 7 am hasta las 7 pm por que ya es imposible circular a cualquier hora en la ciudad ya las horas pico son a cualquier hora o mientras terminan las obras. les dejo esa inquietud…

  29. Connie   •  

    El problema no solo son las obras, las vias estrechas, los trabajos en simultania, la cantidad de edificios, la no presencia de guardas en lis puntos de obras. Tambien somos nosotros los conductores. Somos maleducados, irresponsables, groseris, imprudentes, no sabemos el significado de uno a uno, para que y cuando se utiliza la direccional, y asi me puedo quedar ennumerando la cantidad de errores que conetemos.. Mientras nosotros no cambiemos y comencemos a respetarnos todos nada va a cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>