Aceras para caminar, no para parquear

motos itm

Qué rabia que las personas mayores tengan que exponerse en las vías por las motos que se parquean en los andenes y no dejan espacio para caminar. Patricia Ramírez me escribió muy preocupada, porque cuando sale a caminar por las mañanas en el sector del Tecnológico de Antioquia, en Robledo, siempre se tiene que bajar a la calle al ver que no hay por dónde transitar entre ese montón motos que ocupan la acera.

“Realmente para las personas de mayor edad es muy peligroso este paso, y más cuando hacen caminatas diarias”, me cuenta Patricia, haciendo la salvedad que en las fotos que me envía aparecen pocas motos, comparadas con las que siempre están allí parqueadas, en su mayoría pertenecientes a los estudiantes del Tecnológico.

Me puse a investigar y descubrí que no es un problema de espacios en los parqueaderos ni mucho menos ¡es pereza!

Lorena Rivera, auxiliar de servicios generales en el Tecnológico, me contó que en muchas oportunidades los estudiantes dejan las motos en el andén porque el parqueadero queda un poco retirado de las aulas. Y cuando llegan tarde los estudiantes prefieren dejarlas allí y ahorrarse la caminada. “La capacidad del parqueadero es de 300 motos en el día y 600 en la noche. Habilitamos una placa para que todas las motos tengan su espacio. Realmente no hay excusa para dejar las motos afuera”, explicó Lorena, agregando que la institución sólo tiene un dia de pico y placa, y que fue implementado precisamente para garantizar que las motos no quedaran por fuera. Bueno, me imagino que también las dejan allí para evadir esta medida.

Yo que vivo por Robledo, puedo dar fe que es una loma muy peligrosa para un cruce, es una calle muy transitada por buses y particulares que van a toda velocidad. En el sector viven personas de edad, que disfrutan de dar sus paseos matutinos, y sacan a sus animalitos ¡Es el colmo que por pereza se arriesgue la vida de una persona o una mascota!

Los estudiantes podemos optar por alternativas como el transporte público, o el respeto por los días de pico y placa de las universidades para contribuir. Además de ser un acto de conciencia, los motociclistas se estarían evitando una multa cercana a los 370 mil pesos por parquear en espacio prohibido, según dice la ley 769 del 6 de agosto de 2002, artículo 131.

Ojalá este jalón de orejas les sirva para que madruguen un poco más y no dejen las motos en la primera acera que encuentren. De hecho invito a los ciudadanos que se encuentren estas motos que les tomen fotos donde se vean las placas y se las pasamos a las autoridades ¡conchudos!

20 comments

  1. josé saúl velásquez restrepo   •  

    Cordial saludo: inexplicablemente, en la administración anterior, autorizaron un valla que tapa mucha visibilidad al cerro Nutibara y del cerro a la ciudad afectando enormemente la contaminación visual; agradeceríamos se ocupen del caso. Muchas gracias por su atención,

    JOSÉ SAÚL VELÁSQUEZ RESTREPO con c. de c. 8276330 de Medellín

  2. Hernando guerrero   •  

    Buenos días, y que me dicen del parqueo indiscriminado de carros en ciudad del río. Alrededor de las clínicas privadas del Prado y clofan, se está volviendo un problema salir de los conjuntos residenciales especialmente entre semana y en horas laborales. Definitivamente no hay autoridad de tránsito que regule dicha anomalía.

    Ayudenos por favor señores periodistas a que las autoridades cumplan con sus funciones.

  3. Estudiante Tecnolgico de antioquia   •  

    Buenos Días
    Con preocupación observo esta noticia el día de hoy, puesto que se muestra una imagen negativa de los estudiantes, Esta niña Lorena Rivera, no se porque dice o manifiesta que por pereza los estudiantes dejamos las motos en la acera, en que se basa esta señorita, o en que se basa esta noticia, si es solo percepción o un análisis verdadero.

    Los estudiantes dejamos las motos afuera, porque nuestra ‘Amada’ universidad dentro de sus múltiples falencias. implemento un día de pico y placa en el cual no nos permite hacer el ingreso de la motos o carros, sugiriendo que utilicemos el transporte publico, sin tener en cuenta que en esta ciudad en transporte publico es un caos, y que en su mayoría de veces, salimos de clase en la mañana y tenemos que desplazarnos a nuestros lugares de trabajo, para luego regresar en la noche.

    Esto no se soluciona escribiendo al colombiano o manifestando que los estudiantes del tecnologico somos unos ‘Conchudos’, como lo manifiesta su articulo.

    Somos unas victimas mas de la mala administración que tiene el tecnológico de antioquia.

    Muchas gracias

    • Juliana   •  

      Pues busque un parqueadero donde dejar la moto y punto! El hecho de que no se la dejen entrar a la universidad no implica que usted la puede dejar donde le da la gana.

  4. Javier Gomez   •  

    Porquè serà que todo el que se monta en una moto, inmediatamente pasa a ser un atarbán?

  5. Hector   •  

    Muy simple, llamar al transito hasta que lleguen con un camión donde quepan todas esas esas motos, si yo fuera uno de los peatones afectados para mi sería muy satisfactorio ver como se llevan todas esas motos y pensar como esos pobres estudiantes van a estar sufriendo para pagar las multas sacar las motos de los patios, se lo tienen merecido.

  6. CARLOS EDDIE LOPEZ T.   •  

    que bueno que le pongan,o busquen solucion a todos estos problemas ,en Villaflora-Robledo no estamos ajenos a este problema,ya que cada espacio que habia para las personas caminar y los niños jugar se lo tomaron como parqueaderos y spas para fumar marihuana y los habitantes tenemo0s que andar por las calles ,fuera ded eso el area metroplitana permitan la tala de arboles sanos para beneficio de los automotores,feliz dia

  7. Lucas Giraldo   •  

    Y después salen vídeos donde se quejan porque se las inmovilizan, denunciando malos procedimientos o peor reclamando que son victimas de los guardas de transito.

  8. milo 06   •  

    Ese es el problema que veo con estos vehiculos, estas personas para todo desplazamiento tiene que ser encima de una moto, asi sea 3 cuadras, para muchos, mas que un transporte, es un deporte, pasar la mayor parte del tiempo libre, andando en ellas.

  9. Augusto Salazar   •  

    A propósito de este articulo sobre el parqueo de motos en el anden, seria muy bueno que las autoridades de transito se den una pasadita por Laureles, sobre todo por el sector de los parques, que antes estaba muy bien señalizado, pero ahora se han perdido las demarcaciones de las celdas de parqueo, los señales de prohibido parquear y demás, y esto, sumado al aumento del comercio en la zona esta permitiendo que los conductores hagan de las suyas, se montan al alden y lo bloquean por completo, casi bloquean la salida de los garajes obligando a los residentes a hacer maniobras para poder entrar o salir, parqueando a ambos lados de calles mas bien estrechas por lo que se dificulta el transito. Hay dejo la inquietud

  10. Jaimebetancur   •  

    Este comentario es válido para las aceras del Poblado donde deben hacerlo los peatones y no los ciclista.

  11. Juan Carlos Reyes   •  

    Buen día.

    Vivo a la vuelta del tecnológico de antioquia y es real la invasión de motos en la vía pública parqueados. También los carros ocupan la calle que queda frente a la entrada de la facultad de medicina de la UPB, en ambos sentidos, dejando sólo el espacio de un carril para entrar o salir de las unidades residenciales cercanas.

    Sería bueno que la secretaría de tránsito se pasara por este sector, llevando a los patios las motos y los carros que obstaculicen la vía pública, para que pagando la multa, se les genere educación y consciencia vial.

  12. Jorge   •  

    Ayer hubo un nuevo accidente en la cuasi glorieta que hay en el Colegio Mayor para tomar hacia el ITM. Los semáforos para peatones no funcionan; los carros se meten en la fila que deben hacer para tomar hacia la Terminal del Norte; el semáforo está en rojo y los carros y las motos siguen circulando. Es preocupante la situación y más en una zona universitaria donde transita tanta gente.

  13. Fran   •  

    Malala. Póngale cuidado también a los buses de robledo con la emisión de gases
    Sería bueno una chequeadita.

  14. Sandra   •  

    Buena noche Malala: falta la versión de los estudiantes, perdón de los conchudos!

  15. Anónimo   •  

    “Pereza”? “Ocupa toda la acera”? Las personas que en algunas ocasiones las dejamos allí es por que tenemos pico y placa en la Universidad, no por pereza, además de que es poco lo que se ocupa de la acera ya en la foto se puede observar perfectamente que están en la lado de tierra junto a la acera mas no bloqueando la acera, por ahí pasan perfectamente 2 personas juntas, como no va a caber una sola persona por ahí?. O ya si la señora le tiene fobia a las motos es otra cosa…

    • admin admin   •     Autor

      Esta es solo una de las fotos que me mandaron y sí se evidencia que están sobre las aceras. Tengo una pregunta para vos: ¿Por qué no usás transporte público cuando hay medida de pico y placa? ¿No creés que dejándola por fuera es una forma de evadir la medida? Yo siempre he pensado que el bien común debe prevalecer ante el bien individual y por eso esas medidas que tomas las instituciones me parecen muy valiosas, así hay menos caos vehicular y baja también la contaminación.
      ¿Qué propondrías entonces para mejorar esta situación?
      Un saludo,
      Malala

      • Juan Angel   •  

        Las medidas que restringen las libertades de los ciudadanos son ilegales e inconstitucionales, nadie protesta contra la medida del pico y placa, no por conciencia sino por costumbre; investiga todas la protestas cuando implementaron la medida por primera vez.
        Me movilizo en moto por dos motivos primero porque me gusta y segundo porque el transporte publico en Medellin y su área metropolitana es caótico, peligroso e ineficiente; un viaje de mi casa al centro a mi lugar de trabajo; luego de abordar para no contar los 10 a 30 minutos que se tarda en salir la ruta, me toma de 40 a 60 minutos y una caminada adicional de 10 minutos a paso de marcha. En la moto respetando límites de velocidad y conduciendo a la defensiva me toma 20 a 30 minutos. La moto se gasta veinte mil quincenales en gasolina; y la uso para otras diligencias, en transporte publico son veinte mil semanales, sin hacer otras diligencias.
        Por si no haz viajado en metro en hora pico te invito a que lo hagas y nos cuentes como te fue, inicia el recorrido en Niquia o la estrella y trata de bajar en Universidad, o Poblado.
        Un motor de una moto cuatro tiempos contamina diez veces menos que el motor del automóvil compacto más pequeño en el mercado y cerca de cien veces menos que el motor diesel de un bus, que casi todos estan mal sincronizados y expulsan humo negro. Un alto porcentaje de los automóviles de la ciudad se desplazan solo con el conductor, y también suelen sacar el carro para un recorrido de unas cuantas cuadras, así que ¿qué tan efectivas son estas medidas?
        Cuando la ciudad tenga un transporte publico eficiente, seguro y ordenado volvere a tomar bus para ir a mi trabajo, y, por ahora, ni modo de andar en bicicleta… si en moto no te respetan, por prudente y cívico que seas, en bici estás muerto. (Hablo en un recorrido Bello-Medellín)

  16. Ober Mejia   •  

    Me parece un artículo sin bases. Si afirman que hay una investigación, ¿dónde están las encuestas, los datos estadísticos, entrevistas a los afectados, o intervención con los supuestos “conchudos” como así, nos llaman?

    Pereza? Yo antes dejaba mi moto, en los días de pico y placa en una bahía a dos cuadras de la institución Tecnológico de Antioquia, pero, lastimosamente, como todo espacio público, se lo toman los vándalos y cobran una cuota por la “cuidada “. Vaya usted y no pague, haber que pasa con el tiempo. Como ha sucedido, o te rayan la moto o vehículo o en el caso extremo te lo roban.
    Yo dejo mi moto en un costado, NO en la acera así como muchos más. Incluso creo que la foto evidencia que ninguna moto está directamente en la acera. Que se está incumpliendo una norma de tránsito. Si. Soy consciente de ello. Pero que digan de manera tajante que es que los estudiantes de la universidad somos unos conchudos, perezosos, eso si me parece un juicio de valor sin bases. Antes de lanzar esos juicios, es imperante consultar el ¿por qué de esta situación? Buscar soluciones y no agrandarlos, porque está situación nos afecta a todos.

    Que desleal, que los mismos directivos de mi institución lancen semejantes acusaciones sin antes averiguar el por qué de ello.

    AMARILLISTAS!!!!

    • admin admin   •     Autor

      Hola Ober
      Esta es solo una de las fotos que me mandaron y sí se evidencia que están sobre las aceras. Tengo una pregunta para vos: ¿Por qué no usás transporte público cuando hay medida de pico y placa? ¿No creés que dejándola por fuera es una forma de evadir la medida? Yo siempre he pensado que el bien común debe prevalecer ante el bien individual y por eso esas medidas que tomas las instituciones me parecen muy valiosas, así hay menos caos vehicular y baja también la contaminación.
      ¿Qué propondrías entonces para mejorar esta situación?
      Un saludo,
      Malala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>