Agotados los tiquetes integrados del metro

 

Tiquetes

Hace un par de días un amigo de la universidad me contó que se subió a un bus para dirigirse a la estación Sabaneta del metro, le pagó al conductor y le pidió el favor de que le vendiera un integrado, sin embargo la respuesta no fue muy alentadora porque el hombre le dijo que ya no tenía tiquetes. Por eso tuvo que pagar el bus y el metro por separado, lo extraño es que eran las 10 de la mañana y a esa hora uno esperaría que los transportadores cuenten con el material necesario para trabajar.


Pero ese no es el único caso que conozco, ayer a través de mi cuenta de Twitter @soymalala les pregunté a mis amigos y seguidores si alguna vez han tenido una dificultad similar; para mi sorpresa varias personas me expresaron que en los integrados de Envigado, Guayabal y El Poblado pasa lo mismo.
Me pregunto, ¿qué sentido tiene crear rutas integradas si los usuarios debemos pagar el metro y el bus por separado? Por eso me comuniqué con personal del sistema de transporte masivo para conocer por qué se da esta situación y cuáles son las posibles soluciones para esta problemática.
Corresponsabilidad
El jefe de servicio al cliente del Metro de Medellín, Juan David Parra, me contó que entre el sistema y las empresas de buses hay una alianza comercial, que tiene como fin una integración tarifaria de los dos medios de transporte, por eso periódicamente le entregan a las compañías los tiquetes del metro y ellos se encargan de repartirlos en los vehículos.
“Vamos a revisar con los transportadores cómo está esa cadena de abastecimiento porque ellos le solicitan al Metro de Medellín cierta cantidad de tiquetes para la venta en los vehículos, nosotros lo que hacemos es la fabricación, para que se garantice todo el beneficio tarifario. Ellos tienen, por el marco de la alianza comercial, que garantizar el medio de pago en cada uno de los vehículos”, me explicó el vocero.

Precisamente, esta semana se revisó la disponibilidad de tiquetes en el sistema y encontraron que cuentan con la cantidad suficiente para ofrecer a los usuarios. Juan David me indicó que en estas taquillas se entrega a los usuarios un tarjeta cívica gris, que se carga con el valor equivalente, hasta por esos 20 viajes, además de la porción transportador que es el papel que entregamos al subirnos al bus y que debe ser igual a la cantidad viajes que se recarga.

“Cualquier usuario del sistema que compre tiquetes integrados en un punto de venta nuestro, excepto para Envigado y Sabaneta, puede adquirir hasta 20 tiquetes integrados”, aclaró el jefe de servicio al cliente.
Después de entender cómo funciona la compra de los integrados en buses y los puntos de venta, le hablé a Juan David del caso particular de un amigo de Twitter que se acercó a la taquilla de la estación Ayurá a comprar un integrado y le respondieron que no tenían “porque esos se venden mucho”.
El funcionario me aclaró que las empresas de transporte son las responsables de suministrar al Metro la porción de tiquetes para poder disponer de ellos, por eso cuando se acaban, desde la entidad no pueden hacer mucho, solo exigir a las compañías que cumplan con lo pactado en el contrato.
Espero que tanto directivas del Metro como las empresas de buses se reúnan esta semana y solucionen esta dificultad, que tanto está afectando a la comunidad. Seguiré atenta a cualquier novedad que se presente .

55 comments

  1. Katiusca   •  

    Quien tan amable y me saca de dudas afuera de la empresa (teleperformance de orange) venden integrados del metro a mitad de precio. como los consiguen, hay cartel de integrados en medellín?

    Muchas gracias

    • Nata   •  

      Supongo que son los descarados que se paran en las estaciones diciendo que les colaboren con el pasaje y cuando reúnen varios van y los venden, claro, como no les ha costado nada los venderán más baratos, por eso ya no le doy nada a nadie en la calle, porque me pasó que estaba una muchacha con una niñita pidiendo que “para el pasaje” en la estación Caribe y me dio pesar por lo que le di un tiquete que tenía dos viajes; para mi sorpresa y mi rabia, la muchacha no se fue directo al metro, sino que se quedó ahí pidiendo más, así me di cuenta que eso es un negocio!

  2. Carlos Mejía   •  

    En varias estaciones del metro también se agontan los pasajes integrados a Sabaneta y cuando tienen disponibles restrigen la venta a 1 o 2 tiquetes generando largas filas y congestión.

  3. Andrés Arredondo   •  

    Eso pasa mucho que investiguen porque en las estaciones se ha vuelto una suerte comprar un integrado para ENVIGADO… Y en los micros ni hablar. Se están perdiendo los integrados o es más rentable cobrar la tarifa plena????? Ahí les dejo la inquinquietud…. gracias

  4. juan carlos correa g   •  

    por qué excepto para Envigado y Sabaneta? cuantos tiquetes venden para esas dos rutas?

    • Laura Gallego   •  

      Según lo que leí hoy, las rutas de Ancón, Sabaneta y Enivgado empezarán a adaptarse al sistema de pago que poseen alimentadores usando solamente la Cívica, por eso solo se venden como máximo 5 tiquetes integrados por suario.

      • paula angel   •  

        lo malo es el problema no es de ahora yo llevo mas de una año trabajando en envigado siempre es el mismo problema tanto en las micro como en las taquillas del metro

  5. sergio trujillo   •  

    Buenos días Malala !!!

    Aunque es algo que se que conoce desde hace años las directivas del metro, existe cerca a las estaciones Poblado y aguacatala al menos una persona que te vende los tiquetes integrados del metro. Como los consiguen? no lo se!!, pero se que no son empleados del metro ni las empresas transportadoras, pero desvaran algunos usuarios. El precio de reventa no lo conozco. Camine por la calle 10 hacia la estacion poblado pasando por frente al exito y alli en la sombra puede encontrar quien se los venda y si quiere se puede antojar de un confite!!

  6. MARÍANA   •  

    Me parece injusto que en el norte (copacabana) tengamos que gastarnos la porción del metro en menos de 90 min por el uso exclusivo de la tarjeta civica y muchos otros integrados aun funcionan con Tiquetes y pueden usarlos después.

  7. Juan Camilo Castano   •  

    Para Sabaneta sólamente venden 2 tiquetes integrados y son muy limitados. La mayoría de veces no tienen disponibles. Hasta cuando debemos esperar para que articulen completamente el sistema electrónico ?

  8. cristian   •  

    Hola malala te cuento que vivo en envigado y no es tanto la falta de venta del integrado en la ruta de buses, a mi me ha tocado que en varias estaciones nunca hay integrado de envigado esa responsabilidad es parte del metro de medellin que en las taquillas se cuente con la cantidad suficiente, por eso hacen esas especies de censos anuales, pero ya estoy mamado que llega uno a la taquilla del metro y que no tienen integrado de envigado, metro de medellin que desorden

  9. Absalon   •  

    Y cuando se acerca uno a las taquillas y le dicen que no hay integrados para tal parte. Como paso en estos días con los de Envigado?

  10. carlos mario   •  

    Es obvio que los buseros les de pereza vender algo que les da menos utilidad. Es muchísimo más rentable cobrar el billete por aparte y por tanto debe haber mejor otros medios de pago como el explicado en el artículo y enterar mejor a la gente para que los buseros no se salgan con la suya

  11. Natalia   •  

    La solución: que sea un sistema realmente integrado donde se pueda pagar el bus por medio de la cívica.

  12. Marta Valencia   •  

    Buenos Días, es importante analizar el servicio tan malo que tenemos en el barrio Calazans, los buceros no tienen horarios continuos mas en horario pico para prestar el servicio al metro,si pasan dejan a los pasajeros van colgados del tiempo, este servicio lo debe tomar las rutas integradas directamente el metro, siempre que se pone una queja a la entidad competente no se ve su actuación y ejecución de mejoramiento, brutales para conducir, los dueños de estos vehículos los considero por los gastos de mantenimiento.

  13. deimer areiza   •  

    La otra ruta que tampoco le bende integrado auno es parado estrella y que no tienen paga uno en el metro y sesuve ahesa ruta y le toca pagar particular

  14. raul   •  

    Si es un sistema integrado, estos buses no deberían de recibir la tarjeta cívica también, para evitar hacer filas para comprar los tiquetes y evitar que se agoten.

  15. Olga   •  

    Malala, gracias por tu publicación, por hacer visible esta situación que nos aqueja a muchos…te cuento, vivo en Envigado y debo transportarme de lunes a sábado a la Universidad de Antioquia, hace aproximadamente dos meses, no unos días, que el metro, directamente en las taquillas no venden los tiquetes integrados

  16. Anny   •  

    Y de que sirve comprar los 20 pasajes en la cívica Gris y los 20 papeles cuando llegas a un momento en el que tienes 3 papeles y ya no hay cívica Gris

  17. earenitas   •  

    Ningún conductor de bus tiene tiquetes porque los tiquetes los están revendiendo a otras personas. Se puede ver en las mismas estaciones personas vendiendo el tiquete a $1.700.

  18. Diego Alexander Zapata   •  

    Si los chóferes de buses los están dando a particulares que se hacen a las entradas de las estaciones a vender los tiquetes y adicional cobran el pasaje, un negocio redondo

  19. carlos mauricio garcia   •  

    Esto de los tiquetes integrados hacia sabaneta viene pasando hace varios meses y en especial desde la estación acevedo hacia sabaneta. es raro encontrar integrado en la estacion.

  20. alejansa   •  

    Frecuentemente me pasa…….y para envigado casi nunca hay mas de 5 integrados….

  21. Catherinne   •  

    A mi me pasa muy seguido en las taquillas del metro de Sabaneta, Itagüí y Aguacatala que no hay integrados para sabaneta

  22. Carlos echeverri   •  

    A toda la ciudadania le informo .que el caso de no mantener tiquetes es una estrategia de los conductores y de las rutas de transporte.Particularmente lo he visto muchas veces en sabaneta
    A las autoridades les pedimos que tomen cartas en este problema
    Sanciones para los abusadores

  23. Julio Rendon   •  

    La integración entre el metro y los buses o colectivos sigue siendo un punto débil del sistema integrado. No tiene justificación que un sistema de transporte masivo, como el metro, con más de 20 años de operación,no haya sido capaz de unificar la forma de pago a través de la tarjeta cívica para que con ella se pague, en el metro, el metroplus, los buses blancos y la infinidad de rutas integradas que llegan a casi cualquier lugar del Valle del Aburra. El problema claramente no es tecnológico es de voluntad política o de fortaleza institucional. O las empresas dueñas de los buses aceptan la unificación del pago o salen del sistema. Lo otro es seguir promoviendo el negocio de unos privados que toda la vida han prestado el servicio de transporte público de acuerdo a sus intereses particulares dejando de lado el interés de los usuarios

  24. Ana Maria Toledo   •  

    En efecto este caso es muy recurrente en Ayurá y solo se pueden comprar hasta 5 tiquetes.

  25. Juan Blandon   •  

    Que bueno sería seguir indagando el tema, pues desde hace mucho tiempo en las ventanillas del metro me vienen diciendo que no tienen integrados.
    Debemos hallar donde está el negocio de los “vivos”.

    Hasta que no implementen el registro de las cívicas en los buses, seguiremos con las guerras del centavo que perjudican tanto al usuario.

  26. RAMIRO FLOREZ MEJIA   •  

    Soterradamente las Empresas de Transporte surtidoras del METRO hacia el municipio de Caldas TRANSPORTES LA VALERIA, incremento en 100 pesos mas el valor de los tiquetes de los pasajes al subirlos de 1300 pesos a 1400 pesos desde este 1 de Septiembre sin previo conocimiento de los usuarios. Quien investiga todos esos abusos ? Si que hace falta la entrada de nuevas empresas de transporte en Caldas y dejen ese monopolio y esa mala calidad en el servicio. Uno se sube en un Microbus de la Valeria y el conductor MONTA HASTA 20 Y 25 PERSONAS EN UN VEHICULO DE 15 PERSONAS. Donde esta en Control señora MARTA HERRERA Gerente las Empresa. Cuando haya un accidente bien grave hay si va a haber control.

  27. Maria   •  

    Sí, es verdad, los usuarios somos los afectados. Pues toca pagar más por cada viaje
    Es igual en los colectivos de San Cristóbal, y muy a menudo deberían ponerle solución a esto

  28. Sandra   •  

    Mucho ojo, no sé si tenga que ver, pero por ejemplo en las afueras de la estación de la estrella, personas ajenas a los conductores y a personal del metro venden los tiquetes a prado, incluso a menor precio, me parece que hay un fraude y nadie los controla.

  29. Alvaro Marín   •  

    Esos tíquetes los están revendiendo; hace varios días he visto personas cerca a la estación poblado, en los alrededores del Exito Poblado por la Av.Las Vegas. Eloos muestran una gran cantidad de tiquietes en sus manos y los ofrecen a quienes pasan por allí en horas pico.

  30. José David   •  

    A mí me ha pasado ya durante una semana completa en la estación industriales

  31. chupiplum   •  

    Estimada Malala, a tu articulo le hizo falta proponer una posible explicación a la escases de tiquetes en los buses. Sera acaso que los conductores de buses envían a revender esos tiquetes en las filas de las estaciones en horas pico y parten ganancias con los revendedores? mmmm es muy probable. A manera de “chisme” te cuento que una vez presencie un intento de ese tipo de transacción y el conductor no la termino porque se “sintió” observado por mis ojos y las de una par de pasajeros mas. Ese día vi que se nos corrompió todo justo en las narices, hasta la cultura metro…. por estas tierras todo vale por la plata, la subcultura del rebusque rompiendo limites

    Malala y aprovecho este largo comentario para ponerte una queja. en las taquillas de las estaciones hay con mucha frecuencia escaces de integrados para las rutas de envigado! no quiero imaginar que vaya haber otra corrompida explicación

  32. Diana   •  

    Lo malo es que es demasiado común que se presente esa situación y uno no ve que se haga nada para solucionarla !!
    Yo supongo que a las empresas de buses o a los mismo conductores les conviene mas vender el pasaje completo, que el papelito del integrado… porque me imagino que reciben mas $$ y la tienen disponible de inmediato!!
    Ahora… no entiendo porque el Metro le deja la responsabilidad a estas empresas de no tener en sus propias taquillas los integrados…. cuando el primero en garantizarlos debería ser el Metro, y no esos terceros que al final se benefician mas así.
    Y perdón si me alargo en mi comentario…. pero es me parece que el Metro tiene al alcance muchas opciones para prestar un mejor servicio usando maquinas u otra tecnología… como es posible que sigamos dependiendo de un papelito que escasea, cuando una maquina instalada en las rutas podrían descontar el pasaje de la misma tarjeta que nos entrega el Metro??
    En el mundo ya está inventada esa y muchas otras maneras de hacer mejor las cosas… y el Metro tiene toda la capacidad de ponerlas a disposición de sus usuarios para que no suframos tanto comprando esos pasajes.

  33. Andrea Gonzalez   •  

    Hola Malala, como usuaria frecuente del metro te cuento que esta situación me pasa frecuentemente con el integrado Envigado, uno se acerca a las taquillas del metro (en cualquier horario y cualquier estación) para adquirir un integrado Envigado y oh sorpresa, ¡nunca tienen! mas de una vez me he preguntado a que se debe esta situación tan frecuente y si tiene algo que ver con que la tarifa del integrado sea menor y no sea “negocio” para las empresas de buses. Me gustaría, si es posible, ahondaras en el tema. Gracias por tu labor investigativa, saludos

  34. JUAN   •  

    Pienso que esto es un negocio que tienes los conductores de los Buses, ya que ellos al no vender el integrado, obligan al usuario a pagar el pasaje de la micro.
    Ejemplo:
    El integrado envigado tiene un costo de $2.500 (proporcionado en $1.350 Colectio y $1.150 Metro); si no se compra el integrado vale $1.800.
    Siendo asi, si el conductor si niega que no tiene integrado, y el usuario paga el pasaje ($1.800), ellos reportan que vendieron el integrado, y les queda el tiquete del metro, que lo pueden vender tranquilamente en el bajo mundo a $1.600 aprox.
    Quedando asi: $1.800+$1.600 =$3.400 – $2.500 Saldo a Favor $900 por pasajero. Exceente negocio.

  35. Mauricio Rivero   •  

    De hecho yo le expresé esa inquietud al twitter del Metro y ellos por DM me dieron una explicación algo confusa:
    “Actualmente se viene implementado el recaudo electrónico Cívica en los vehículos de transporte colectivo de Sabaneta y Envigado que se integran al Metro, realizándose la migración del tiquete integrado, a la tarjeta Cívica Personal y al Portador, por esta razón, y de acuerdo con la cantidad de tiquetes autorizada por los transportadores de dichas rutas, se hace necesario modificar temporalmente la cantidad de tiquetes integrados vendidos por cada usuario, quedando establecida en 5 tiquetes integrados para Envigado y 5 tiquetes integrados para Sabaneta. Una vez esté operando el recudo electrónico, podrás recargar tus viajes de acuerdo a tu necesidad.”
    El asunto es que yo me acerco siempre a las estaciones Estadio y Suramericana y precisamente en esas estaciones nunca encuentro los tiquetes integrados a Envigado; pero si los encuentro en otras estaciones siempre, como San Antonio y Parque Berrio.

  36. Alexander   •  

    Hola. Mi percepción es que el metro cumple con proporcionar los tiquetes a las empresas de buses, pero los conductores son los que proveen estos tiquetes a los revendedores que en promedio venden el tiquete a 1600, y particularmente se encuentran ubicados en sus puestos de trabajo (Papitas, empanadas,tintos) cerca a las estaciones del sur (principalmente). De este modo los conductores obtienen una mayor ganancia, que vendiéndolo como integrado a los pasajeros del bus. Siendo estos últimos los afectados, pagando pasaje de bus y metro por separado.

  37. Andres   •  

    No ocurre únicamente con las rutas mencionadas en el informe; también ocurre con la Ruta Prado-Estrella donde nunca tienen el tiquete integrado para comprarlo en el Bus, lo que genera malestar en los usuarios comunes ya que deben pagar el pasaje en bus y luego el pasaje en el metro, sin obtener el beneficio pactado del integrado. Seria bueno estar atentos a lo que se investigue con estas empresas de Buses ya que no cumplen con lo pactado, los perjudicados son los usuarios y a ellos se les vuelve un mejor negocio recibir el pasaje a tarifa plena en el Bus.

    Gracias

  38. Juan carlos   •  

    Buenas tardes, ese problema es de mucho tiempo atrás y se convirtió en otro cartel, el cartel de los tiquetes integrados y consiste en esconder los tiquetes para que el pasajero compre los pasajes por separado, en mi caso le escribí hace más de dos meses al sistema metro y me dicen que pronto solucionaran este inconveniente pero cuando?

  39. Jaime Gil   •  

    Señores del metro revisen la forma como estan controlando la entrega de los tiquetes a las transportadoras y que estan haciendo con ellos, porque en las afueras de las estaciones hay personas vendiendo los integrados a precios menores que en las taquillas del metro.

  40. Gloria upegui   •  

    Gracias x compartir la noticia

  41. Sandra cardona   •  

    Durante dos años viaje a mi sitio de trabajo en los integrados de la ruta 132ii del Poblado y siempre ocurría lo mismo en las horas de la tarde : nunca tenían integrados a la estacion Aguacatala y a mucha gente le tocaba bajar caminando hasta la avenida las Vegas por que no les alcanzaba para pagar dos buses. Todos nos preguntábamos para que sirve entonces un sistema integrado ?

  42. Paula Andrea   •  

    Creo que el jefe del servicio al cliente del Metro desconoce la realidad de la estación Envigado, que al contrario como el afirma, en la taquilla de la estación NUNCA cuentan con disponibilidad de tiquetes integrados, lo que no sucede con los buses integrados que siempre los tienen a la venta. Deben ser mas respetuosos con nosotros los usuarios y evitarnos esas largaaasss filas para no tener disponibilidad desde las 6 am.

  43. jair   •  

    En el integrado de guayabal se hacen los locos con los integrados y se los guardan..

  44. Julian Camilo Morales Agudelo   •  

    Cordial Saludo , mi aporte para esta situación como usuario del metro que he sido desde sus inicios, y en mi municipio gracias a Dios nunca me me ha pasado eso pero si lo he vivido en todas las estaciones del sur comenzando desde la estación poblado, todas las veces que he tenido que comprar un tiquete integrado en la ruta, por casualidades de la vida el conductor nunca tiene tiquete, pero eso no es culpa del metro los conductores mercadean los tiquetes ya que en la estación aguacatala hay un señor que vende cigarrillos, dulces y tiquete,s a la vuelta de mi casa en una tienda venden tiquetes de colectivo para el metro y vivo a mas de 20 minutos de una estación, lo que creo que hacen es ingresar la gente por la puerta de atras y venden los tiquetes a un precio menor asi ganan para ellos el dinero del pasaje del bus y a las personas que ingresan como ya no tienen tiquete para entregar le cobran el pasaje del viaje al metro y libran la plata para la empresa.

  45. Mauricio Osorio   •  

    En Envigado es muy frecuente que pase esto, es más los conductores no avisan que no tienen integrado y después de q uno pasa la registradora dicen q no hay integrado y cobran la tarifa plena, fui a poner la queja al metro a la estación San Antonio y lo unico que dijeron era que no podían hacer nada que las empresas transportadoras de Envigado eran así y que ellos lo sabian…

  46. gabriela muñoz   •  

    Gracias a malala por esclarecer está situación…me parece carísimo tener q pagar tarifa por separado en el metro y luego en las rutas del sur…debería ser….si no hay integrados cobrar el mismo precio q dice el tiquetera integrado….en otros barrios no se pierde nada si no compras el integrado…los alimentadores q nos conducen a nuestra casa cuestan lo mismo con o sin integrado…..aparte de q pocas veces han dicho q no hay…..en cambio en Envigado….es continuamente

  47. Carlos Enrique Cardona Castro   •  

    Buenos días en varias ocasiones pasa que en las estaciones de sabaneta e Itagüi como parque Berrio no hay tiquetes integrados para sabaneta y esto perjudica económicamente a uno, mas cuando uno es estudiante de la universidad esto es repetitivo y perjudicial para uno que busca un poco de economia

  48. marcela botero   •  

    y ni decir en san antonio de prado……….va uno a comprar el integrado del metro en los buses a las 7 de la mañana y ya disque no hay….y a la salida en la estación de la estrella un señor los vende.
    que negocio para ellos!!!!!

  49. Mateo Restrepo   •  

    Me ocurrio algo similar con una buseta de Caldas y segun dice el conductor se estan agotando es porque supuestamente se va a unificar la tarifa osea que solo se paga con civica y listo no hay necesidad de pagar por separado, pero es algo confuso porque en unos buses si los venden y en otros no? por supeusto que es responsabilidad del metro porque ellos son los fabricantes de ellos y me parece muy malq ue digan que no es culpa de ellos. Al metro le esta quedando grande todo.

  50. Robledo   •  

    Es falso, en las taquillas del Metro me ha pasado que no tienen para vender el integrado para Envigado o Sabaneta !

  51. Cristian O   •  

    Buenas noches

    Desde que tengo memoria, los colectivos de San Antonio de Prado del sistema integrado de transporte metro (pertenecientes a la empresa COOTRASANA), NUNCA han ofrecido el servicio de venta del integrado ( como lo hacen todas las rutas de Medellín ), si no tienes tiquete debes pagar el pasaje completo y luego comprar el tiquete sencillo para el metro.

  52. paula   •  

    buenos días,

    no es muy cierto eso de que en las taquillas de vendan hasta 20 integrados ya que varias ocasiones me dicen que los se pueden vender 5,7,8,10 la ultima vez que me sucedió esto fue el domingo solo me vendieron 5 integrados que solo me alcanzan para dos días yo uso los integrados de envigado y casi nunca me venden los 20 integrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>