Antioqueños quieren viajar, pero no logran cita para sacar pasaporte

A-1-6749991.jpg

Este martes recibí decenas de mensajes en WhatsApp. Aprovecho para pedirles que me tengan paciencia para investigar, pero no los voy a echar al olvido.
Entre los mensajes había varios ciudadanos molestos porque necesitan sacar pasaporte, pero no han podido hacerlo por medio de la plataforma web de citas de la Gobernación de Antioquia.


Estas personas me contaron que han madrugado (6 a.m.) los miércoles y los sábados, que es cuando se asignan las citas cada semana, pero después de mucho intentarlo les aparece un mensaje que dice que ya todas están asignadas.
Lo que les parece raro y delicado es que en las afueras de la Oficina de Pasaportes y en otros lugares de la ciudad hay tramitadores que cobran entre 10 mil y 30 mil pesos para hacerles la gestión.
Llamé a la agencia Aviatur a hacer unas preguntas al respecto y Liz Marión Montoya, encargada de la oficina de documentación de la agencia me respondió que aunque ellos no hacen esa vuelta , los clientes sí les han manifestado la dificultad que tienen con el trámite del pasaporte.
Sin embargo, el director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia, Héctor Monsalve, me dijo que no han tenido inconvenientes con la plataforma en los últimos días y en total están entregando entre 600 y 700, cada día. Que lo que puede ocurrir es que la gente no sabe ingresar a la plataforma o lo hace muy tarde. Pero hace énfasis en que nadie debe pagarle a tramitadores.
Sin embargo, me quedan dudas. ¿Por qué hay gente que cobra para hacer el trámite? ¿Cómo logran asegurar las citas a través de Internet? Raro, muy raro.


Información de interés:

La Oficina de Pasaportes de Antioquia continuó este año con las jornadas descentralizadas en los municipios. La próxima actividad está planeada para el municipio de La Ceja y se estudia si la fecha es el 28 o el 29 de abril. Hace un mes se efectuó en Caucasia, Bajo Cauca de Antioquia y expidieron 130 pasaportes.
El valor del pasaporte normal es de $216 mil.

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

17 comments

  1. Duvan   •  

    Efectivamente si haces el proceso temprano en la mañana, el sistema te da la cita. Debes hacerlo muy temprano, exactamente lo hice a las 6 am. Otros días intente más tarde pero ya habían sido asignadas.

  2. Juan blair   •  

    Las citas por internet son imposibles siempre aparecen q ya están asignadas. Pero los tramitadores tela consiguen para dos días con 50.000 para ellos si hay cupos.

  3. Daniel Zapata   •  

    Hola a todos, en realidad en la pagina es un poco complicado, sin embargo a los usuarios de smarphone les recomiendo descargar la aplicacion gobernacion de antioquia y los sabados y miercoles a las 7 juiciosos ingresar y no tienen ningun problema, es facil y agil, pues vuelvo y repito por la pagina no se que pasa que no carga y es muy dificil tener el chance de una cita.

  4. Ana   •  

    No estoy de acuerdo con esta nota, pues yo he entrado varias veces a pedir citas para mis familiares y siempre es fácil, de hecho si entran en este momento hay citas disponibles para el 07-08 y 09, acabo de hacer la prueba, debe ser que intentan los días que no están habilitados para solicitar dicha cita, deberían tener responsabilidad y verificar antes de hacer una publicación como esta

  5. Carmenza   •  

    Me parece muy raro, saque mi pasaporte está semana pedí la cita por internet a las 6am y me la dieron para el otro día, en la oficina sacándolo me demoré una hora y me lo entregaron en 3 días. Para mi todo fue muy fácil y demasiado rápido. Felicitaciones a la oficina de pasaportes Medellin y muchas gracias.

  6. Natalia   •  

    Muy raro, porque yo el miércoles pasado tipo 9 de la mañana entré al sitio web y solicité la cita sin ningún inconveniente. Y ya fui a la cita, y ya me informaron que el pasaporte llegó. Más bien creo que la gente no sabe cómo usar la plataforma.

  7. Ricardo   •  

    Raro porque yo el pasado miércoles 30 de marzo en el sistema a las 7:30am. logre cita para el sábado a las 9:07am. la cual tuve sin ninguna complicación. El pasaporte me llego ayer y todo perfecto. No tuve que pagarle a nadie, no tuve que conectarme a las 6am., con la primera conexión tuve.

  8. Jaime Escobar   •  

    No se cual ha sido la experiencia de otras personas, pero yo solicite una cita el sabado 2 de Abril a las 7 a.m. (a esa hora en punto se abrió la opción de solicitudes, y pedí cita para el martes 5 de Abril a las 8:03 a.m., llegue a la hora asignada, no había fila, una funcionaria corroboró la cita y en 15 minutos ya estaba lista la gestión. Insisto en que pudoi haber sido coincidencial pero al menos en mi caso doy fe de lo eficiente del trámite

  9. Glorisa   •  

    La página para sacar la citas para el pasaporte funciona bien, yo pude sacar mi cita sin problemas, muy rápido y fácil. Son las 8:20 y todavía hay muchas citas, para que aproveche el que esté necesitando viajar.

  10. Palomodelvalle   •  

    Algunos familiares y yo vivimos un caso totalmente contrario: mi hermana consiguió la cita con gan facilidad, ingresando bien temprano a la plataforma y nos comentó a mi madre y a mí sobre lo sencillo que era. Yo hice lo mismo, entré temprano en la mañana y encontré citas para todas las horas, de modo que escogí la que mejor me venía y no encontré mucha gente haciendo dicho trámite. Cuando fuí a reclamarlo sí pude ver una larga fila de personas con citas atrasadas, lo que me hace pensar que hay horas en que a las personas les queda más fácil asistir a realizar el trámite, y se generan estos “embotellamientos”.
    Sería bueno que, así como en el metro se avisa que ciertos vagones vienen especialmente llenos y cuáles no para evitar el amontomamiento de personas, los encargados de la plataforma en linea, avisen cuáles son los horarios más recomendados y cuáles no, para asistir a realizar la vuelta.

  11. pablo zuluaga   •  

    buenos dias.

    el dia de ayer fui a renovar mi pasaporte, no me demore mas de 15 minutos en el tramite, supremamente agil y rapido, para pedir la cita me toco madrugar el sabado pero fue muy facil pedirla.

    de hecho, felicito al nuevo sistema de citas y la forma tan rapida en que lo atienden dentro de la oficina de pasaportes

  12. Jorge E. Galindo O   •  

    Buenas tardes, debo contarles que no es como dicen el trámite del pasaporte. Dos veces lo hice y las dos me funcionó muy bien. Hay que empezar a la hora en punto (6 am) y rapidamente se logra la cita, luego se llena el formato de los datos, se imprime la factura y listo.

  13. luis silvera   •  

    Por favor usted sabe que los tramitadores estan ligados a la planta de personal. solo haga una pre gunta. Quien gana con ese desorden y la falta de atencion al publico…….. la respuesta le dara los nombres de los que tienen que arrestar.

  14. Hernan Salazar   •  

    Buenas noches.
    El dia de hoy realice el procedimiento respectivo y solicite dos citas para el proximo viernes 8 de abril, eran las 7:20 AM. La verdad es que hay deficiencias ocacionales en la plataforma, pero hoy fue bastante facil, y quedaban aun muchas citas disponibles.

  15. Roosevelt Jiménez   •  

    Investigar también el tema de citas para lo que es sacar la tarjeta de identidad eso es cosa de locos!

  16. Leticia   •  

    Falso, solo hice un intento este miércoles 6 Am y estaba el sábado casi toda la mañana disponible! Creo q la gente se acuerda tarde de pedir la cita. Por ahí dicen… Quien madruga…

  17. Jorge Piedrahita   •  

    Hola,
    En mi caso particular puedo decir que la experiencia del pasaporte fue excelente, ingrese a la plataforma el día sábado, apenas se abrió la plataforma y pude tener la cita sin problemas, el día de la cita llego una hora antes en busca de poder ingresar con la marea de gente que supuesta mente había, y no, todo fue normal me permitieron el ingreso antes, es mas me atendieron 30 minutos antes de lo que era mi cita y finalmente el tiempo de entrega decía que era de un poco mas de 4 días, me sorprendió mucho que al día siguiente me enviaron un correo para confirmar que ya el pasaporte estaba en Medellin, en total entre el tiempo que me tome en pedir la cita y hacer el tramite fueron 24 horas, tiempo record puedo decir,

    Que vi?? que me intereso??? mucha gente llega después de la hora las 3 personas que habían antes que yo en la fila estaban presupuestadas para la mañana y ya era las dos de la tarde, pienso que hay que tener responsabilidad al pedir la cita y cancelarla si no puedes asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>