Calles de Sandiego parecen parqueaderos

La gente viene a comprar y por evitarse pagar parqueadero, está invadiendo las vías alrededor.

Los carros están invadiendo el lado izquierdo de las calles donde hay señalización de prohibido parquear.

Los carros están invadiendo el lado izquierdo de las calles donde hay señalización de prohibido parquear.

Estoy por irme de vacaciones con mis amigos, y decidí hacer unas compras para estar preparada.

Pensamos en un lugar donde podríamos comprar lo que necesitábamos y decidimos ir a Sandiego, pues alrededor hay otros locales comerciales en los que podemos buscar opciones.

Insistí en ir en bicicletas, para evitar los tacos en la ciudad, que ya se hacen cotidianos y emprendimos el viaje.

Todo resultó al revés. El tráfico en la ciudad no estaba pesado, pero sí encontramos una cantidad de carros parqueados alrededor de Sandiego, que casi ni podíamos transitar.

Parqueamos las bicicletas y me fui directo a un lugar para tiendas de campaña. Apenas entré, noté que el dueño del lugar estaba bastante enojado y al preguntarle por qué, me señaló los carros que había estacionados a las afueras.

Este señor me contó que se ha vuelto un problema grandísimo para su negocio y sus clientes el exceso de carros que parquean alrededor del centro comercial, aparentemente, para “ahorrarse unos pesos” como decimos aquí en Medellín.

Me sorprendí mucho porque pensé que parquear en esas calles, la carrera 42b y 43 y las calles 33 y 34, era normal. Pero no, resulta que para eso hay espacios señalados en la calle.

Él mismo me señaló uno de los carros que estaba parqueado en una señal de prohibido parquear, un poco borrosa por el desgaste, y que impedía el tránsito pues las vías se vuelven más estrechas.

“Y claro, la grúa viene y se lleva algunos carros y en cuestión de horas, vienen otros a parquear”, me dijo el comerciante enojado.

¡Más trancón! ¡Qué pereza! Pensé. Como buena estudiante de periodismo, investigué más y contacté a Jaime Arango Uribe, presidente del Consejo Administrativo de Sandiego.

Fue mayor mi sorpresa cuando el señor Arango me dijo que para ellos también era un dolor de cabeza estos parqueos, porque sabían los problemas de movilidad que acarreaban.

“Nosotros estamos felices de que la gente venga y ofrecemos parqueaderos para que puedan estacionarse con tranquilidad, pero se siguen haciendo a las afueras”, me dijo don Jaime.

Fui un poco más allá y me contacté con la Secretaría de Movilidad. Me informaron que este año han realizado 525 comparendos por mal parqueo en la zona y que siguen haciendo controles con agentes de tránsito y vehículos de foto-detección.

Es triste, la verdad no entiendo, parece que la situación no es solo de autoridades, sino de cultura ciudadana. Debemos entender los problemas de movilidad que tenemos en la ciudad y ayudarnos. Amigos, no se debe parquear en cualquier parte, hay lugares señalados para hacerlo.

Por otro lado, cuando ya salíamos del centro comercial, pasamos por la glorieta de Sandiego, y algo me olía mal.
Encontramos un local abandonado bajo el puente de la glorieta, que se estaba convirtiendo en un vertedero de basura.

Me comuniqué con Emvarias y ellos, muy efectivos, limpiaron de inmediato el lugar.

¡Muy bien! Ojalá siempre reaccionen así cuando la ciudadanía los llama.

 

Malala.

Twitter: @SoyMalala

Correo: Malala@elcolombiano.com.co

15 comments

  1. Lucia Puentes   •  

    No son solo las calles de San Diego, es todo Medellin, los tacos en el El palo entre Sn Diego y Sn Juan son eternos por carros parqueados a cada costado. No hay calle que se respete y nadie toma conciencia, ni medidas. Ayacucho En Buenos Aires lo que no corresponde al tranvia es intrasitable.

  2. Hernán Maya   •  

    La situación va mas allá de los alrededores del centro comercial, las afueras de la IPS Sura (antes clínica de oftalmología) también se conviertieron en un parqueadero sin importar la movilidad de la zona, los vehiculos circulan en contravia por la carrera 43, en el acopio de taxis de la IPS no respetan la capacidad y los taxis se parquean de manera irregular impidiendo la movilidad, mientras que en la esquina opuesta ha formado un nuevo acopio no autorizado. Sobre la calle 30 entre la carrera 43 y la avenida del poblado la cantidad de carros mal estacionados solo dejan con suerte un espacio para que los vehiculos pasen, adicionalmente la esquina donde se encuentra un comercio de decoración y un semaforo con una cebra para el cruce de peatones desde y hacia el centro comercial premium plaza fue convertido en un acopio ilegal de transporte colectivo ilegal; los cuales impiden la circulación de los vehiculos que van por la avenida del poblado y necesitan girar en la calle 30, de la misma manera salir por la calle 30 hacia la avenida del poblado es todo un reto, ya que siempre hay vehiculos estacinados en el semaforo impidiendo la salida de los otros vehiculos y en la cebra violando el espacio destinado a los peatones, los cuales no pueden cruzar libremente.

    Lo mas triste es que cuando me comunique con la secretaria de movilidad, la respuesta fue que estaban haciendo operativos permanentes en la zona; lo cual es falso, pues vivo y trabajo en la zona y todos los días para entrar o salir del edificio hay carros impidiendo el acceso.

  3. David   •  

    Malala, pero es que el parqueadero de San Diego es demasiado costoso. Cobran $4.000 por una hora, y no hay nada de descuento si haces compras en el centro comercial.

    Si bien eso no es una justificación para incumplir la ley, ese costo seguramente es la razón de más de uno. Yo por mi parte prefiero visitar centros comerciales más económicos o sin costo de parqueo.

  4. Henry   •  

    Eso es en tooooddaaa la ciudad, pase un sábado por la placita de flores y verá lo que es el abuso de los conductores al parquear a lado y lado… Eso nunca se va a acabar

  5. José Miguel Tobar Granda   •  

    Malala lo triste le cuento, Ayacucho que quedó hermosa, la está dejando este alcalde convertir en otra carrera Bolívar ….!

  6. Jon Valencia   •  

    Yo no tengo vehiculo, pero puedo comentar que la raiz del problema es lo caro de ese parqueadero. En muchos paises desarrollados no cobran parqueadero por ir a comprarles, una solución seria dejar de cobrar por la primera hora por ejemplo, o cobrar menos (mil o dos mil la hora) de lo que cobran. Saludos

  7. Marcel arango   •  

    Y que les parece el cuadradito que tienen los buses del poblado Palace entre boyacá y la playa 4 buses bien parqueados con puertas cerradas.

  8. Doris lopez   •  

    Como pretenden q la gente deje de parquear en esas calles si el precio del parqueadero de sandiego y farabella esta por las nuves tras que les compramos y nos obligan a pagar parqueadero bien costoso este es un negocio redondo con los impuestos y los perjudicados como siempre el ciudadano q bajen ese parqueadero a lo mas minimo como el centro comercial demolinos y les aseguro que se acaba este problema hagan un ensallo y comuniquelon y todo se solucionara

  9. Juan   •  

    La problemática de ilegalidad se expanden a través de todas las afueras del centro comercial, los que cuidan carros son amenazantes, exigiendo monto min por parquear( son tan apropiados q dicen q ellos pagan vacuna a algún combo, entonces ya sabemos a donde va nuestra contribución), los taxis colectivos, los particulares colectivos, etc

  10. Ramon H Correa   •  

    Las Vegas fueron intervenidas y quedaron como un paseo parisino. Pero nuestros conductores, taxistas y conductores de buses, parace que no les gusto, vean el acopio en la rotonda del Poli y alli mismo vean el paradero oficial de los buses del circular sur. Lugos nos quejamos de la movilidad.

  11. Cesar zapata mesa   •  

    Medellin es una ciudad innovadora??jajaja que risa .
    De inmovilidad tal ves.
    Esa secretaria de inmovilidad no sirve para nada les da miedo obrar no son sino corruptos que pena de ustedes señores donde deven ir y proceder no lo hacen y donde no deben lo hacen jajaja que verguenza

  12. fredy patiño   •  

    La invito a que recorra los barrios de Medellìn, para que VEA PARQUEADEROS AL AIRE LIBRE. (motos, carros,bicicletas) a ambos lados de las calles. Y la secretarìa de trànsito de la ciudad? NO SÈ SI EXISTA, por estos lados nunca se les vè.

  13. Javier Agudelo   •  

    Cordial saludo.

    En la Carrera 73 entre las calles 51 y 52, cerca al Centro comercial El Diamante tampoco se respeta el espacio publico ya que los negocios que instalan radios a los carros invaden todo el anden. Esto lleva muchos años y ninguna autoridad le ha prestado atención. Los peatones en este sector tenemos que transitar por la calle con todo el riesgo que esto acarrea y ni les llame la atención a estos “señores” sino termina en el hospital o en cementerio. Esto es así de real.
    Otra cosa, que todos o la mayoría de ciudadanos de esta abandonada ciudad nos preguntamos que papel desempeñan los señores y damas que trabajan en el control del espacio publico. Lo único que hacen es dejar que el tiempo pase, porque no hacen absolutamente nada pero es nada.
    Nos preguntamos si esta gente no cumple ninguna labor, porque no se suprime esa entidad.
    Esto si es un despilfarro a las finanzas del municipio, pagarle a unas personas para que estén todo el día en una esquina “pegados” del celular y sin cumplir con el trabajo para el cual fueron contratados. Estamos invadidos de toda clase de venteros ambulantes en todo el centro, cualquier esquina se ofrece toda clase de productos (toda clase de legumbre, frutas, tinto, celulares, música etc.). Y la mayoría con perifoneo y equipos con alto volumen.
    Que vergüenza de ciudad en la que nos toca vivir. Y las autoridades? Muy bien gracias.
    El alcalde y sus secretarios viven en otra ciudad, en otro mundo. En el país de las maravillas. Les parece mucha gracia cuando por alguna circunstancia se montan en una bicicleta para darse vitrina.
    Reconozco que estos problemas no son solamente de Medellín, son de todas las ciudades de Colombia. Pero como aquí en Medellín hace años nos comimos el cuento que vivimos en una maravilla de ciudad y nos creemos de mejor familia o bajados de sobaco del padre eterno.
    Ahí tenemos los gobernantes que nos merecemos por conformistas, esa es la clase de sociedad que somos. Esa es la realidad.
    Esta si es la tacita de M………..

  14. Fersuadel   •  

    David tiene razon: Unicentro no cobra. Los molinos es $1.50 por varias horas…
    o ya no voy a San Diego.

  15. Melissa Alvarez   •  

    Malala investigaste todo pero te falto algo… el precio exagerado del parqueadero en San Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>