Cierran empresas de Amagá por contaminar

IMG_7540. / A-1-2756178.JPG

Luego de haber denunciado que una empresa emitía malos olores, sancionaron a tres del mismo municipio del Suroeste.

Me da gran satisfacción saber que las denuncias que hago tienen eco y que este se refleja en soluciones a las problemáticas que aquejan a los ciudadanos en Medellín y el resto del departamento.

Por ejemplo, el pasado 14 de julio llamé la atención sobre los malos olores que generan algunas empresas de Amagá, lo que tiene molestas a las personas que residen cerca de ellas, que desesperadas no aguantaron más y formularon sus quejas ante las autoridades y ante mí personalmente.

Pues acabo de recibir la noticia de que Corantioquia -la Corporación Autónoma Regional que ejerce control en este municipio del Suroeste y en otros 79 de Antioquia- les impuso medida preventiva de suspensión de actividades a tres en particular, es decir, les ordenó cerrar hasta que sus propietarios o administradores tomen las medidas del caso para acabar las afectaciones a sus vecinos.

Según Corantioquia, luego de recibir las quejas de algunos habitantes de Amagá, de la Alcaldía y de la Personería, decidió tomar cartas en el asunto.

Liliana Taborda González, jefe territorial Aburrá Sur de Corantioquia, informó que en una semana su corporación realizó dos visitas de control, la última de ellas este martes 19, y al corroborar que seguían las afectaciones, debió imponer su autoridad. “Estas empresas hacen un tratamiento de sus productos animales y están en un área cercana a la zona urbana. Se hizo revisión de sus condiciones ambientales, sobre todo la calidad de las emisiones atmosféricas por los olores, y comprobamos que, en efecto, había una afectación y basados en el principio de precaución que nos faculta la ley, ordenamos la suspensión de actividades”.

El caso de Agrosan
La comunicación de Corantioquia confirma que las afectadas son Agropecuaria San Fernando (Agrosan), ubicada en el vereda Pie de Cuesta, que fue en la que se centró mi denuncia en EL COLOMBIANO. Curiosamente, publicó el caso y la autoridad actúa.

Las otras dos sancionadas son Abonos El Sol, en la vereda La Planta; y un particular de nombre Daniel Castelblanco Villalba, quien desarrolla su actividad en el kilómetro 2 de la Troncal del Café.

Conocí el caso de Agrosan por una amiga que me contó que el problema no es nuevo. Según ella, las plantas de abono y productoras de materia prima para alimentos de animales son las responsables de los malos olores que se viven en sus zonas. Agrosan S.A. produce harinas y sebos para alimentación animal y desde su llegada a Pie de Cuesta, hace 15 años, los habitantes han tenido que convivir con los malos olores que se producen y que ya se han vuelto insoportables.

El alcalde de Amagá, Wílser Darío Molina, me explicó que la materia prima de una antigua empresa llamada Agrofar, entre Titiribí y Amagá, fue comprada por los dueños de Agrosan S.A, que a su vez, hace dos meses, prestaron las instalaciones para que una empresa de abonos hiciera experimentos en la planta, que está cerrada hace cuatro años.
El mandatario confirmó que ya había visitado la empresa sin obtener respuesta.

La gerente general de Agrosan, Beatriz Helena López, dijo que la situación se da porque Procalcio S.A.S, que participó en la compra de Agrofar, arrendó la propiedad a otras personas que realizan pruebas de maduración de residuos sólidos para abonos.

“Tengo entendido que Procalcio habló directamente con las personas a las que se les alquiló, para hacer las pruebas, que si no se ajustaban se cerraba”, indicó Beatriz.
Ahí había quedado todo y yo seguía pendiente del caso, como es mi estilo, hasta que llega esta solución que me complace bastante.

No es que esté contra las empresas, ni más faltaba, pero estas deben operar ajustadas a los reglamentos sin perjudicar a la ciudadanía. Espero que tomen los correctivos y puedan seguir funcionando para bien de ellas, sus empleados y la comunidad.

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

5 comments

  1. Leonardo Restrepo   •  

    Y los corruptos de EPM cuándo actuarán en cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente, para sancionar a los desalmados que siguen contaminando el río Medellín, mientras los pobres usuarios de servicios públicos seguimos sosteniendo su burocracia?

  2. Estefanía   •  

    La mayoría de las familias clase baja de Amagá depender de los ingresos de uno de sus miembros que labore para Agrosan (excepto las que viven de un jornal), que va a ser de éstas familias? Es una problemática importante a tener en cuenta.

  3. María Eugenia Ramos   •  

    Buenos días, me alegra que la autoridad ambiental actúe; sólo lamento que para ello se requiera una presión como la de Malala. Tampoco estoy en contra de las empresas ni mucho menos de sus trabajadores pero deben garantizar que cumplen con la normativa; incluso por la salud de sus mismos empleados que día a día conviven con estos olores nauseabundos y que con el tiempo los terminan enfermando.

  4. SUPERMALALA   •  

    La medida ya fue levantada, porque no se escribe de nuevo un articulo con los comentarios reales para dejar en limpio el nombre de una empresa que solo promueve por el medio ambiente y la calidad de vida de las personas de la población de Amaga, pues el 90% de sus empleados son de alli, “a mi si me complace bastante” dar esta información!
    La invito a que se informe mas sobre el objeto social de la compañía y la contribución ambiental que genera no solo al municipio, si no al país entero.

  5. Alvaro Yepes A   •  

    Se supone que el periodismo debe de ser imparcial y consultar todas las fuentes posibles: En su articulo solo se informa desde la orilla de quienes se quejaron de los olores generados por la planta de procesamiento, pero no se habla del impacto que mitiga esta empresa al procesar diariamente mas de 500 toneladas de desperdicios, del aporte social al generar mas de 500 empleos directos, si se ha invertido para generar el menor impacto ambiental posible, pero de eso no se ocupo usted antes de publicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>