Citas de Dian serán solo por teléfono

Malala Dian

No he podido entender eso de tener que pagar entre 20 mil y 80 mil pesos a intermediarios en la calle para conseguir una cita en los centros de atención en Medellín de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Resulta que desde octubre de 2015, si alguien quiere realizar algún trámite de renovación del Registro Único Tributario (RUT), o recibir alguna asesoría de facturación o cualquier diligencia especial con la Dian, tiene que pedir la cita en la página www.dian.gov.co y el gran problema es que nunca hay y sale un aviso de “citas disponibles: 0″ y “horas disponibles: 0″.

Estamos en una ciudad innovadora, con herramientas tecnológicas que facilitan las cosas, pero se demuestra lo contrario con estos procesos.

Como si se tratara de la preventa del concierto de un gran artista que llega a la ciudad, hay que pegarse al computador horas enteras a ver si se tiene suerte. ¡También creen, como si no tuviera nada para hacer!

En mi casa tenemos claro que debemos ser legales con todos los pagos de impuestos. Pero lo que no entiendo es que tengamos que pagarle a intermediarios que acaparan las citas. Como ellos sí tienen todo el día para sentarse a tomar tinto al lado del computador, ingresan a la página de la Dian a ver qué cita se libera en Medellín y de una la toman.

Por eso me fui para la Dian, a ver cómo era el negocio. La cita separada la venden al mejor postor, o al más necesitado en realizar la diligencia que llegue a hacer fila. Lo más curioso es que estamos hablando de un país que requiere recaudar más impuestos, pero conseguir la cita en Medellín se volvió un dolor de cabeza.
Es triste ver personas que entre más urgencia tengan para realizar la diligencia, deban pagar más por la cita a los intermediarios. Y no le ha pasado solo a mi familia, varias personas me comentaron su malestar al respecto por WhatsApp.

Cambian canal de citas
Ustedes saben que soy una ciudadana inquieta con las cosas. Por eso me di a la tarea de preguntarle a la misma Dian qué es lo que está pasando.
Logré hablar por teléfono con Adriana Solano, subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dian, quien desde Bogotá me reconoció el problema que hay en Medellín con las citas.
Lo primero que me dijo es que el índice de cancelación de citas es del 60 %, lo que confirma la maniobra de los tramitadores. Diariamente se asignan 582 citas para la oficina de la Dian en La Alpujarra, en la que 20 funcionarios atienden trámites de RUT, renovación y facturación, pero se cancelan alrededor de 350 citas.

Solución
La noticia es que para acabar de una vez por todas con este problema de los intermediarios acaparadores de citas, desde el próximo 11 de abril se cerrará el agendamiento de citas vía web.
Así me dijo la funcionaria quien me aclaró que desde lunes será solo vía telefónica, llamando a la línea gratuita para Medellín 01-900-555-8484.
Claro que aproveché para decirle que el problema se trasladará a esta línea, pero ella me dijo que no: “vamos a tener más opciones para validar e identificar que la persona natural o jurídica que pide la cita, sea realmente la que va a acudir”, aclaró.
Adicionalmente, me comentó que esperan mejorar el tiempo de trámites en los tres centros de atención de la Dian en Medellín. Aquí se los dejo:La Alpujarra (carrera 52 No. 42-43); al frente del Club Campestre, en el edificio de DHL (carrera 43 A No. 16 A Sur 28c); y cerca al centro comercial Monterrey (carrera 46 No. 14-104). Esperemos que esto mejore. Aunque la verdad, siento que nos devolvimos en el tiempo, pasando de internet a las llamadas telefónicas .

Comentarios que me llegaron por WhatsApp
“Igual pasa en la oficina de pasaportes. Después de pagar a los intermediarios aparecen con la cita, el nombre de la empresa y Nit. Como uno lo pida. ¿Qué pasará?”.

“Necesitaba actualizar mi RUT porque liquidé la empresa. Tenía que viajar a Estados Unidos y no conseguí cita. Intentaré de nuevo en mayo y te cuento, a ver si lo logro”.

“Intenté por varios días obtener la cita web para gestionar unos trámites ante la Dian para una exportación. Finalmente, me tocó pagar 30.000 pesos y la conseguí”.

Reporteros ciudadanos
Gracias a Nelson Murillo, Alfredo Monsalve y Arbey Salazar, entre otros ciudadanos, que me escribieron acerca de este tema vía WhatsApp.

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

16 comments

  1. Angela Londoño   •  

    Que vergüenza, una recaudadora como la DIAN y que no tengan como sostener una plataforma virtual para las gestiones; y encima de esto dicen que debe hacerse por la “linea gratuita 01-900-555-8484.” que de gratuita no tiene nada, a penas marcas te informan que esta llamada tiene un cobro de $100 si marcas de un fijo de Une o ETB y $200 si marcas de un fijo de Claro.

  2. Fredy Marín   •  

    Malala buen día y gracias por la gestión. Me parece errado y poco moderno que cambien un sistema de cómputo por un sistema telefónico para estos trámites. Sólo es cuestión de un mejor desarrollo del software que mejores las medidas de seguridad y autenticación..

  3. Carlos Alvarez E.   •  

    ¿Como van a hacer para desmontar el negocio, que han montado con la venta de cuotas en las afueras de la Dian ? Se llama y no hay citas , pero delincuentes cerca de la Dian las venden el día y la hora que quieran. Vale $ 30.000.

  4. Guillermo Arboleda Giraldo   •  

    Esto es igual a lo que pasa con la EPS coomeva, cuando logras conseguir una cita medica y después de la revisión, el medico te ordena exámenes que deben ser autorizados no se por quien, y si logras que se los autoricen, son para cuatro y cinco meses después, PERO INMEDIATAMENTE LE DICEN: VEA SI LA QUIERE PARTICULAR LLAME A ESTE TELÉFONO Y AHÍ LE CUESTA TANTO, PERO SE LA DAN INMEDIATAMENTE, POR TARDAR PARA EL DÍA SIGUIENTE, ¿QUE ESTARÁ PASANDO TAMBIÉN AQUÍ?????????????????

  5. Juan Carlos Miranda Gil   •  

    En estos momentos tengo el mismo problema debido a que no hay forma de tener una cita, gracias por la nota.

  6. William Zuleta   •  

    Realmente el remedio en la Dian fue peor que la enfermedad. Hasta el mes de Octubre del 2015 cuando uno necesitaba de un tramite en la Dian madrugaba si quería salir ligero o de lo contrario se demoraba más, pero lo hacía en el mismo día. Ahora es imposible, se puede uno quedar quince días o más tiempo en efectuar lo mismo. Salieron de todos los empleados que tenían por provisionalidad y ahora la Dian es un caos.

  7. Santiago   •  

    Personalmente consegui citas en ambas entidades (Dian y Pasaportes) madrugandole al asunto tipo 6.am que es la hora que habilitan las citas. Como consejo este unos minutos antes. Abrá las respectivas paginas de citas en distintos navegadores (Firefox, Chrome, Safari). Si al primer intento no pudo continue haciendolo a la vez en los navegadores. Seguro le da.

  8. Julio Cesar Mejia   •  

    me parece muy acertada su apreciacion , en cuanto a lo que dice que nos estamos devolviendo en el tiempo , y en vez de ser mas agiles y mejor atencion a los clientes .

    esto se esta volviendo como un negocio caso “CONCIERTOS ” que para poder entrar hay que pagar , lo que no faltaba que para hacer las COSAS BIEN ,tengamos que pagar.

    Tambien me parece exagerado que una oficina como la alpujarra CON TANTOS EMPLEADOSSSSSS, tengan que atender con cita. anteriormente uno iba y se demoraba , pero lo atendian . y ahora ya no quierennnn trabajar , argumentando que si no tienen cita “NO LO PODEMOS ATENDER”.
    Me queda la inquietud si la linea que usted coloca sea gratis , porque esta LINEA TIENE COSTOOOOO

    Línea única de Agendamiento de Citas Nacional con costo

    019005558484

    De lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados y festivos de 8:00 am a 2:00 pm

  9. Marcela   •  

    Lo mismo pasa en la r egistraduria. Para usted sacar una cédula o la targeta de identidad hay que pagarle a un intermediario porque en la página nunca hay citas

  10. Jose David Daza Torres   •  

    Es una realidad, yo también lo he intentado y ha sido imposible, debo inscribirme al RUT, para poder declarar entonces después de muchos intentos por Internet fallidos me vi obligado a llamar, aquí encontré una pequeña diferencia con la información de este artículo la LLAMADA NO ES GRATIS cobran 250 $ el minuto sin incluir el Iva, me dejaron 10 minutos al aire, para que después el operador me dijera que no habían citas, que el sistema tenía problemas y si que hay problemas de corrupción, que tristeza.

  11. Jorge Henao   •  

    Ese número telefónico, es otro negocio. No es gratis!! es llamada con pago pues las lineas 109000 son con cobro

  12. consuelo   •  

    es increible que las autoridades se presten para que estafen los ciudadanos esto pasa hace mucho tiempo, ademas la linea donde se pide la cita es una linea que cobra, esto es un derecho, ojo con esto

  13. LUZ DARNELY CAMPOS C   •  

    LO QUE PASA ES QUE NUNCA ESTAMOS CONTENTOS CON LO QUE TENEMOS, CUANDO NOS TOCABA HACER FILA TAMBIÉN RENEGÁBAMOS, AHORA NOS DAN LAS CITAS POR INTERNET Y TAMPOCO ESTAMOS CONTENTOS. HABER SI LAS LINEAS TELEFÓNICAS A LAS CUALES NUNCA CONTESTAN POR HABER DEMASIADA GENTE, LOGRAREMOS CONSEGUIR U NA CITA. NOS ESTAMOS DEVOLVIENDO EN EL TIEMPO, QUE TRISTEZA, SOLO POR UNOS CUANTOS INCONFORMES QUE NO LOS LLENA NADIE. DEJEN TRABAJAR A LOS TRAMITADORES QUE AL MENOS ASI SEA PAGANDO TE CONSIGUEN LA CITA O TE HACEN EL TRAMITE, YA QUE NO TE QUEDARA TIEMPO TAMPOCO DE PEGARTE AL TELÉFONO QUE ES PEOR.

  14. maria yasmin mantilla perez   •  

    que hago que no me he podido comunicar para solicitar una cita,suena siempre ocupado.

  15. Martha   •  

    Que tristeza que con tanto dinero que recaudan , no puedan ni siquiera sostener una buena plataforma, las supuestas lineas no sirven para nada , el numero telefonico marcado no existe, que verguenza, ni siquiera un numero donde alguien conteste….que mal ..

  16. clara   •  

    en la dian ninguna linea contestan y gratuita,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>