Comunidad pide acceso a la estación Loyola del tranvía

Mtranvía

Estuve caminando por el sector de la tradicional urbanización Loyola del sector de Buenos Aires en el oriente de Medellín para ver cómo iban las obras del tranvía de Ayacucho.
Allí dialogué con Nancy Amarís Ballén, presidenta del consejo de administración de esta unidad, que tiene 37 años de haber sido construida por el desaparecido Instituto de Crédito Territorial y me comentó que están muy preocupados, porque a pesar de haberles hecho una estación del tranvía que se llama Loyola no la han podido disfrutar, porque les ha quedado imposible hacer una portería en el lugar. Aún no les han hecho las adecuaciones que necesitan ni reparaciones a algunos apartamentos deteriorados.


Les prometieron que el 20 de diciembre iniciarían los trabajos y así se fueron mes tras mes hasta que la semana pasada llegaron unos trabajadores a reparar las mallas. Me comentó que para la obra se tomaron la partes traseras de los apartamentos del 49 al bloque 5, para hacer una vía peatonal, para lo cual les corrieron la malla. Pusieron una provisional que presenta deterioro y tiene varios huecos. Las fachadas quedaron en mal estado y en tres años de trabajos para la obra hubo afectaciones en algunos apartamentos.
Por eso manifestó que hoy martes irán al Concejo de la ciudad con el fin de manifestarle la problemática a los corporados y les puedan dar una compensación así sea con el arreglo de las fachadas, por tantos perjuicios.
También me encontré con Mónica Bohórquez, quien dice que su apartamento del bloque 52 está en ojo del huracán y con la construcción del tranvía tuvo algunas fisuras que fueron reparadas.
Me manifestó que la malla que empezaron a arreglar tiene 300 metros de largo y esperan que se las hagan similar a la que resistió el trajín de más de 37 años, porque tenía tres metros de altura y estaba montada en un muro de bloques de 59 centímetros.
Se quejó porque al andén que hicieron cuando llueve se anega porque no le hicieron buenos niveles de desagüe. A las cajas de aguas residuales les pusieron tapas improvisadas y no han organizados cunetas, cañuelas ni antejardines y hay varios apartamentos con daños en pisos y muros.

 

Esperamos la respuesta del metro

Las obras del tranvía de Ayacucho las hizo la empresa Ginovart, pero en estos momentos se entiende con la comunidad la empresa del Tranvía (Metro de Medellín). Me comuniqué con ellos y me dijeron que no me podían dar respuesta ayer a estas inquietudes porque los funcionarios que conocían el asunto estaban en reuniones. Me contaron que hoy martes en la mañana en una comisión accidental del Concejo de Medellín se analizará el caso de Loyola y que allí estará el funcionario del Tranvía, Héctor Gómez, respondiéndole a la comunidad. Estaré atenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>