Con el poder en las manos

Malala tecno

Vuelvo a Medellín, recargada y con muchas ganas de leerlos. ¡Y ya tengo WhatsApp!

¡Nos volvemos a ver Medellín! Escribo estas líneas desde mi vuelo de regreso. Atrás dejé a mi prima Victoria y su familia, los sitios de ensueño que conocí en Barcelona y los amigos que conseguí.

La experiencia de mi pasantía de periodismo fue muy bacana y me dejó con ganas de que hagamos cosas importantes juntos, regreso con las pilas recargadas para aportar mi grano de arena a la ciudad, así que ¡a la carga de nuevo!

En gran parte, la fuente de mi inspiración activista es el Movimiento 15-M o de los Indignados en España, que se dio en 2011 y sobre el cual pude investigar mucho. No sé si lo recuerdan, pero fue cuando un grupo de españoles, cansados de los partidos políticos y del dominio de los bancos y las grandes corporaciones, promovieron una revolución pacífica.
Lo que más me llamó la atención fue que todo esto inició en internet, luego saltó a las calles a través de ocupaciones de plazas y después volvió a la red en streamings, blogs, redes sociales y otras herramientas digitales.
En esa búsqueda de una nueva alternativa para hacerse escuchar sin intermediarios o censuras, y en la previa a las elecciones generales en Barcelona, apareció el portal People Witness, o la llamada “red de testigos ciudadanos”, que ofrecía a todos la posibilidad de reportar una noticia en vivo y directo a través de la aplicación “Bambuser” (herramienta para hacer transmisiones en vivo en internet).
¿Tienes un teléfono 3G? Con esa pregunta a través de redes sociales, invitaban a los catalanes a unirse “al ejército de reporteros ciudadanos”, de esta forma innumerables videos online con la etiqueta #PeopleWitness fueron visibilizados por ese portal que se encargaba de la respectiva retransmisión.
El 15-M fue uno de los gérmenes de un nuevo modo de intervención ciudadana, acción política y debate en la red. Las nuevas tecnologías, especialmente los teléfonos inteligentes y las redes sociales, se convirtieron en testigos de lo que sucede y en espacios para el debate y la acción.

Reporteros ciudadanos
Indagando antecedentes del 15-M y el portal People Witness, encontré que desde 2005, en los ataques terroristas en el metro de Londres, los ciudadanos ya se habían convertido en reporteros, y aunque en ese entonces las cámaras de los celulares no eran tan buenas, el valor de las imágenes estaba en el impacto de los hechos que mostraban.
Además, medios tradicionales como The Guardian y la BBC iban recopilando, haciendo curaduría y publicando toda la información que aportaban las personas que estaban allí, en tiempo real.
Luego muchos medios en el mundo comprendieron el valor del periodismo ciudadano y le apostaron a él, entre ellos New York Times, con Watching Syria’s War; The Guardian, con The Guardian Witness; Al Jazeera, con The Stream y CNN, con iReport. Aquí el papel de los periodistas es verificar la información, ahondar en la investigación y dar contexto a las audiencias.
Creo que nosotros ya logramos un espacio en EL COLOMBIANO con las denuncias que ustedes me han enviado a través del correo electrónico, de mi blog y mi cuenta de Twitter. Pero resulta que estando en Barcelona cumplí años y me dieron de regalo un teléfono inteligente y por fin descargué la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que ya la mayoría de mis amigos y primos utilizaban.
Y se me ocurrió que si les daba el número a ustedes, iba a ser mucho más fácil la comunicación. Podemos hacer de esta herramienta nuestro propio micrófono o cámara para capturar eventos noticiosos y enviarlos de manera rápida y fácil.
Así, ustedes me podrían reportar un incendio al momento o un incidente de orden público, pero también las cosas positivas que ocurren en el barrio, como por ejemplo una huerta que hayan hecho entre todos para bien común.
Anoten pues mi número: 310 517 72 44. ¿Cómo hacerlo? Denle una mirada a la contaportada del periódico de hoy y ¡activemos juntos nuestros whatsappoderes!

4 comments

  1. Yo soy Juanse   •  

    Hola Malala, te necesitamos!

    Un conductor de bus atropelló brutalmente a un niño en Medellín y huyó dejándole abandonado y sin conciencia. Ayúdanos a contar su historia y encontrar apoyo para él y su familia.

    Su nombre es Juan Sebastián Bedoya Giraldo, tiene 14 años de edad. El pasado 3 de agosto de 2016 a las 7 am, fue gravemente atropellado por el conductor de un vehículo de transporte público en el barrio La América en Medellín quien despiadadamente se dio a la fuga dejándole abandonado y con graves lesiones.

    Desde entonces ha luchado con valentía por su vida, (sin recuperar aún la conciencia) y necesitando urgentemente ayuda para sus tratamientos porque son muy costosos y su familia no cuenta con los recursos suficientes para pagar por ellos; desafortunadamente tampoco hay SOAT que responda por los daños causados.

    Ayúdanos a contar su historia para hacer brillar el poder del amor y juntos decir: Yo soy Juanse ! Estos atropellos con fugas de tránsito no pueden seguir pasando impunemente en una ciudad que como Medellín cada vez se vuelve más hostil e intolerante para el peatón y para el tráfico en general. Porque lo que le pasa a mi hermano me pasa también a mi. Te invitamos a visitar y a compartir con tus contáctos el sitio web de Juanse:

    http://www.yosoyjuansebastian.wixsite.com/soypruebadeamor

    También puedes comunicarte al celular de la mamá de Juanse la señora GLORIA GIRALDO al celular (+57) 316 409 91 41 para conocer más datos de esta triste historia.

    Que tu vida se llene de bendiciones y gracias por ser la voz de los más débiles.

    YO SOY JUANSE

  2. Juan Giraldo   •  

    En la carrera 49B # 92-80 en el barrio Aranjuez, el depósito de materiales de esa cuadra tiene invadido hasta el andén, dado que coloca durante el día soportes de baldosa exhibidas en forma de “guillotina” a ambos lados de la acera, lo cual se convierte en una trampa mortal, dejando para la circulación peatonal escasos 60 cms. , en el local de enseguida funciona un establecimiento que tiene convenio con el municipio de Medellín donde asiste personas de la tercera edad,quienes son las principales personas afectadas.

  3. Jesus antonio   •  

    Hola Malala.
    Necesitamos tu valiosa ayuda….
    En el municipio de Envigado, barrio Alcala Carrera 48# 39 sur 72, hay un taller de pintura que tiene invadido hasta el anden de carros. Los fuertes olores de pintura son insoportables, adicional a la contaminación del medio ambiente. Hace 2 años nos hemos venido quejando, a ESPACIO PUBLICO de Envigado y no nos dan solución, por el contrario cada día es peor, hay que tener en cuenta que este es un sector residencial donde habitan niños y personas ancianas, ademas el vecindario no se atreve a denunciar por temor a que estas personas que trabajan en dicho taller son pertenecientes a un grupo delincuencial…

    Por favor Malala AYUDANOSSSS!!! ESTAMOS DESESPERADOS!!!!!

  4. Hector Raul   •  

    Al centro de Medellin, se lo tomo la delincuencia.
    Hoy en las horas de la tarde, fui abordado inicialmente, por dos hombres en el sector de carabobo con Pichincha, para que los acompañara no se a donde, entre al centro comercial palacio Nacional y espere un momento, salí por la puerta a la Carrera Cundinamarca y nuevamente me abordò otro delincuente, que era de los urabeños y que tenìa un revolver, me entre a un almacen de telas y el me siguió hasta adentro y me dijo que si no salia con el me iba a disparar, y le dije que lo hiciera.y se fue con su compinche, pedi acompañamiento al 123.

    Creo que a las autoridades les quedò grande la seguridad de la ciudad, que tristeza nos llevo el p…….y nadie hace nada, y en el centro no se ve un policia, igual da si los capturan, tampocoa hay donde detenerlos mejor dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>