Conocer otras formas de hacer las cosas, te abre los ojos

Turistiando

Una vez una profesora en el colegio me dijo que no puede haber juicios entre diferentes culturas, es decir, lo que parece bien en una sociedad, puede ser visto de manera negativa en otra.
Así que no quiero decir que lo que hacen acá en Barcelona está bien y lo que hacemos en Medellín está mal. Pero creo que sí hay unas prácticas que podríamos revisar, que nos puede dar ideas o puntos de partida. Es que ¡Barcelona no está en otra galaxia!
Algo que me llama mucho la atención es el manejo de basuras acá. Siempre hemos dicho que Medellín es la “tacita de plata” porque se mantiene limpia, pero acá entendí que no se trata solo de cómo luzca la ciudad.

Les voy a contar. Eran las once y cuarto de la noche hace unos días cuando llegué a la casa de mi prima, ubicada en una calle del barrio de Gràcia. Allí, a menos de 100 metros de la puerta de la casa, parqueado junto a los cinco contenedores de residuos de colores, estaba el camión blanco con logos verdes de la basura, que me dijo mi prima que iba todas las noches.

Hasta ahí todo normal. Pero de pronto vi que unas manos mecánicas cercanas a la puerta del copiloto del camión de basura salieron y elevaron el cubo de residuos y ya en el aire, y tal como si fuera un vaso, las manos mecánicas virtieron los desechos en un compartimiento de la parte de atrás del camión. La historia se repitió con los siguientes cuatro contenedores, cuya basura fue ubicada en partes diferentes del vehículo.
Los cinco contenedores son fáciles de identificar; el amarillo es el de los envases de plástico y latas, el verde para el vidrio, el azul para papel y cartón, el café para los residuos orgánicos y el gris para esos residuos que no pueden reciclarse, como por ejemplo los pañales, excremento de mascotas, lápices usados o pelos.
Acá se toman en serio el reciclaje. Cuando estuve a punto de tirar en el contenedor amarillo una servilleta con la que había sostenido un churro que me comí, mi prima me detuvo y me dijo que la tirara en el contenedor café, porque tenía aceite y esto ya no la hacía reciclable, sino material orgánico.
La recolección de desechos está conectada con la mentalidad verde de los ciudadanos catalanes. Una prueba de ello es uno de los tres Ecoparques (acá llamados Ecoparc) que tiene la zona metropolitana de Barcelona: yo logré pasar cerca del Ecoparc 2. Estos sitios son instalaciones que permiten obtener energía, abono y materias primas a partir de los residuos municipales (urbanos) de dos de los contenedores que les mencioné: el marrón y el gris, una iniciativa que obviamente favorece la economía de la ciudad .

La norma se cumple, o se paga
Cambiando el tema de las basuras, quería aprovechar también para contarles un poco sobre la normatividad acá. Sigo con la duda de si la gente de verdad tiene interiorizado el respeto por el espacio público y los demás ciudadanos, o cumplen las normas para no tener que pagar las costosas multas.

Por ejemplo, acá no se puede hacer ningún tipo de actividad que obstruya la libre circulación en las aceras o andenes porque la multa vale 200 euros. Los semáforos están despejados de los llamados “limpia vidrios” o vendedores ambulantes, porque da una infracción que va desde los 750 a los 1500 euros.
Otro caso: En el Valle de Aburrá te penalizan si vas al río Medellín a lavar tu carro, pero hasta allí llega la restricción porque todos hemos visto a alguien haciendo esto frente a su casa… en cambio acá, si haces eso plena vía pública te penalizan sin chistar.
Todo esto me pone a pensar mucho. Nosotros amamos la libertad, pero muchas veces abusamos de ella y transgredimos los límites del respeto, nunca pensamos en el otro. Lo que me da tristeza es pensar en que tenemos que tener vigilantes para verificar que nuestro comportamiento no afecte a los demás.
Esto es todo por ahora. Ya casi nos veremos.

 

Malala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>