Convivir en paz, objetivo que nos une en redes

SBarrio Laureles

¿Alguna vez te has preguntando si realmente somos civilizados? En el metro pareciera que sí, porque en ese espacio se promueve el respeto, la solidaridad, y el cuidado de los espacios, pero siempre he tenido la duda si se trata en realidad de una “cultura Metro” o es porque estamos siempre vigilados; así, ese ejercicio positivo de convivencia ciudadana no sería tan genuino.


Al margen de ese ejemplo donde de alguna forma funciona la convivencia en nuestra ciudad, la realidad en las calles es otra. Por ejemplo, la violencia callejera y el número de homicidios, aún cuando no llegan a los niveles de los años 80, siguen siendo la muestra de que estamos lejos de ser una sociedad de cultura pacifista.
Por eso me encantó la etiqueta #NoCopio con la que me encontré en Twitter. Rastreándola, llegué a Lukas Jaramillo, director de la Fundación Casa de las Estrategias, quien me contó que era una iniciativa contra la violencia urbana que lo ha llevado a visitar escuelas en las diferentes comunas de Medellín para dejar sembrado allí mensajes de paz y de respeto por la vida.
“Queremos desmontar culturalmente la aceptación de la violencia y del asesinato como un recurso normal en nuestra sociedad, incluso desmontar que sea aceptado que un ladrón cuide el barrio, eso no es lo natural, tampoco lo es conseguir una sociedad con ese grado de insensibilidad que tiene la nuestra, eso solo es el síntoma de que no se ha hecho catarsis, que no se le dio lugar a un dolor de antes”, me dijo Lukas.
Y por eso es que decidió unirse a una veintena de organizaciones artísticas, sociales y de la sociedad civil (todas independientes), para luchar contra esa “anestesia” social y buscar un nuevo orden en el que la vida de todo ser vivo sea sagrada, nada de “limpiezas sociales” o linchamientos.
#NoCopio se lanzó en abril de 2015 en la sede del colectivo Ciudad Frecuencia, ubicada en Castilla. A partir de ese entonces se ha hecho contacto con rectores en los colegios de las laderas de la ciudad para dialogar con la juventud.

Suma de voluntades
Quienes han tomado las banderas de #NoCopio son muchos, desde raperos, artistas, comunicadores sociales y hasta psicólogos, todos miembros de diferentes colectivos. Cada uno lleva el mensaje según su estilo, bien sea rapeando, haciendo un grafiti en algún lugar estratégico de la ciudad o dando charlas en los colegios, con testimonios de madres que han perdido a sus hijos.
Daniela Arbeláez, locutora en Morada Estéreo, emisora que se sumó a la causa, promueve la campaña en las redes de este medio. “Fue sencillo ponernos de acuerdo porque todos tenemos una historia cercana de muerte en un barrio. Queremos proteger la vida de todos y de cualquiera”, afirma.
“Por algo lo mataron” o “algo estaba haciendo que se lo buscó”, son frases citadas por Arbeláez como comunes por la gente que estratifica las muertes y #NoCopio quiere desterrar “ese lenguaje” y llegar a los más chicos porque son ellos los vulnerables en ser captados por mafias y porque a la final son la esperanza de que las ideas de paz echen raíces y “No Copien” a la violencia.
La tarea por una mirada más humana apenas comienza, por eso se han trazado mantenerse en activismo durante los próximos cinco años.
El colectivo Agroarte también está comprometido por la causa, así me lo dijo con orgullo uno de sus voceros, Fernando Álvarez, mejor conocido como El Aka. Él es rapero y me contó que varios colegas ofrecieron rapear bajo el lema de la campaña #NoCopio el cual puede escucharse en Youtube, publicado en el canal del colectivo de Barrio Bajo Producciones.
Para pellizcar conciencias o hacer procesos de “catársis” colectivas, me parece que una iniciativa como #NoCopio es necesaria y provechosa en nuestra región, tan sacudida por la violencia.
Porque ser civilizados no es solo comportarse bien en el metro, también es ser tolerantes, pacíficos, solucionadores y conscientes .

 

Por el sí a la vida

#NoCopio recoge hasta ahora en Twitter un total de 14.593 impresiones, según el aplicativo de estadísticas keyhole.co.
La red de colectivos que promueve este movimiento busca que la Alcaldía de Medellín acepte la propuesta de ofrecer una línea de atención telefónica gratuita para atender casos en los que se puedan anticipar homicidios, pues advierten que muchas de las víctimas saben cuándo sus vidas están bajo amenaza de muerte y la idea es crear un protocolo especial para protegerlos. La idea ya se puso bajo el conocimiento del alcalde Federico Gutiérrez.

Otras campañas de convivencia

#BienParqueado es la etiqueta que desde Twitter promueve Secretaría Movilidad a través de su perfil @sttmed. También la utilizan los ciudadanos para poner en evidencia a quienes parquean en cualquier parte.
Yo a esos los denuncio con: #ConchudezDelDía.

#TanLimpiaQueEnamora es una de las etiquetas de Twitter que ha usado @Emvarias. Lástima que no la usan tan seguido porque me parece ideal hacerle eco, al fin y al cabo todos queremos seguir viendo a Medellín como la tacita de plata, ¿no les parece?

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

1 comment

  1. Milenka Pitro   •  

    Por favor a qué entidad debe recurrirse con una vecina que vende licor y cigarrillo menudiado sin permiso alguno; en una propiedad que no es local comercial;sin que las autoridades de policia lo ignoren haciendo caso omiso a las correspondientes denuncias se hacen ante la inspección de policia y dicen que han hecho los controles de rigor y nunca encuentran nada. Además prende un repugnante sahumerio contaminando el ambiente interno de mi propiedad todos los días desde la mañana hasta altas horas de la noche; lo tiene como aguero para incrementar la venta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>