Destrucción en Uva La Cordialidad

BDaños en la UVA del Popular

El pasado martes, 9 de agosto, los habitantes de los barrios Granizal, Santo Domingo Savio 1 y Popular de Medellín, recibieron con alegría un nuevo espacio en el que las familias pueden compartir, jugar y aprender. Sin embargo, esta semana recibí una noticia que me dejó muy desconcertada y es el mal estado del lugar.


Una amiga me escribió una carta en la que me contó que 15 días después de la inauguración, La Cordialidad ya presentaba fallas, y no precisamente por descuido de la Fundación EPM, que es la entidad que opera estas Unidades de Vida Articulada, sino porque manos mal intencionadas y faltas de educación destruyen un espacio que, además de ser abierto al público, nos beneficia a todos.
Cuando terminé de leer la nota me comuniqué con la gestora y encargada de la Uva, Silvia Helena Suárez, para conocer más de esta denuncia y visitar nuevamente el lugar, que ya conocía. Cuando llegué, lo primero que noté es que al letrero de La Cordialidad le faltan letras, el carrusel desapareció, el twister que estaba en la zona de juegos infantiles lo arrancaron y el suelo estaba lleno de basura.
Silvia me contó que la comunidad está muy feliz con el espacio porque es un encuentro de ciudad y los fines de semana, principalmente, familias enteras van para compartir toda la tarde.
Espacios como el aula múltiple, la sala de computadores, la biblioteca y las oficinas administrativas están en perfectas condiciones, mientras que las zonas que son al aire libre presentan afectaciones.
“Por lo general, los talleres se desarrollan en la parte interna y siempre hay alguien de la Fundación que está trabajando el tema dentro de los espacios, entonces es más difícil que una persona que quiera hacer un daño lo haga, pero en la noche como no estamos aprovechan”, me explicó la gestora.
Después de recorrer el lugar y conversar con Silvia, le escribí a la directora ejecutiva de la Fundación EPM, Claudia Elena Gómez Rodríguez, para conocer qué están haciendo desde la entidad para concientizar a la ciudadanía y que está haga buen uso de su espacio.
Claudia me respondió que desde la institución, trabajan para fortalecer el tema de apropiación del espacio, el cuidado y buen uso de las instalaciones, para que todos podamos disfrutar de él.
“Este es un espacio privado, de uso público, que si lo descuidamos, se deteriora y se daña por mal uso de algunos, se tendría que evaluar su sostenibilidad y permanencia en el tiempo, perdiendo todos una gran posibilidad”, señaló la directiva.
Al conocer la situación me pregunto, ¿es necesario tener a un funcionario o autoridad al lado para que nos comportemos bien? Debemos ser más responsables con nuestros actos y cuidar mejor los espacios que nos brindan para el disfrute de todos.
Seguiré atenta a la situación y espero no tener que volver a llamarles la atención por casos similares. Recordemos que además de las Uvas, debemos preservar otros espacios de encuentro

4 comments

  1. Gerardo Arango   •  

    Deben colocar cámaras para monitorear esta área en la noche.

  2. Juan   •  

    Las UVAS aunque con la idea noble de brindar espacios para zonas marginales de Medellín, tienen muchos inconvenietes. Para mi lo mas preocupante es que desde su enfoque como idea es un desastre, ya colocan en riesgo el suministro de agua potable para la ciudad, teniendo acceso a este personas inescrupulosas, desequilibradas, etc, etc.
    Eso puede parasar cuando a funcionarios incompetentes, reciben presupuesto para ejecución de obras por alcaldes incompetentes.

  3. Jorge Marín   •  

    Que triste que hayan personas destruyendo este tipo de espacios que es para el uso y disfrute de todos, ese comportamiento es de personas resentidas y llenas de odio hacia la sociedad, ojala cambiaran de manera de actuar y antes de destructores fueran vigilantes de las cosas buenas y nuevas que llegan a sus barrios

  4. Karen urrego   •  

    Ya nadie valora los espacios que se crean para que disfruten en familia. La conservación de estos espacios depende de cada uno de nosotros y quisiera decir algo acerca del área de las máquinas de gimnasio ya que están a sol y agua y tienden a dañarse con el tiempo, sería bueno que contarán con una carpa o algo que las tapara para no sufrir deterioro y dejaran de funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>