Dos problemas que preocupan al barrio Provenza

Barrio Provenza. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo / El Colombiano.

Barrio Provenza. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo / El Colombiano.

¿Les había dicho que uno de mis lugares favoritos de Medellín es el barrio Provenza? Me encanta andar en bici y caminarlo porque allá confluyen personas de muchas partes del mundo, turistas que vienen a conocer esta ciudad y a disfrutar de lo que nosotros disfrutamos todos los días. Conversar con ellos es chévere porque podés adquirir otras visiones del mundo y aprender mucho.

Pues bien, esta semana me cité con una amiga allá porque teníamos que hacer un trabajo de la U y queríamos trabajar en un cafecito. Cuando llegamos, vimos al administrador del local un poco molesto y resultamos preguntándole qué le pasaba. Nos contó que él y otros comerciantes de la zona están preocupados por dos problemáticas que pueden afectar el barrio y a sus visitantes.

En primer lugar, me habló de la presencia de habitantes de calle, que cada vez son más. “No es bueno para ningún negocio porque puede asustar y alejar a los comensales”, me dijo. Incluso, me contó que uno de ellos había lanzado piedras contra su local y que algunos salían desnudos y se bañaban en la quebrada La Presidenta.

provenza basuras habitantes de calle (2)

(También vas a querer leer esto: ¡Duchas y abrazos para habitantes de calle!)

Sí, claro que no es bueno para nadie: ni para los establecimientos ni para quienes no tienen techo y se refugian allí. Una persona no debería habitar la calle, ni en ese barrio ni en ninguna otra zona de la ciudad. Pero ese es un tema tan complejo, como lo es para ellos (los habitantes de calle) dar el paso de buscar ayuda.

Quedé como inquieta con el tema y conversé con la administradora de la Corporación Barrio Provenza, Ana María Henao. Ella me contó que, en efecto, desde la recuperación del centro, la población de habitantes de calle ha crecido, no solo en ese sector sino en muchos otros de El Poblado.

La Corporación y los comerciantes han estado trabajando con la Policía y con la secretaría de Inclusión Social de Medellín para que “estas personas no se asienten en estos lugares y mantener el control”, según me contó.

“Sabemos que todo Medellín tiene este problema, pero sí necesitamos que la administración nos ayude a manejarlo”, mencionó.

También busqué a la Secretaría y hablé con un vocero. Me contó que Provenza es una zona atractiva para los habitantes de calle por dos razones: en primer lugar, por los residuos de comida, en los que ellos encuentran alimento; y en segundo lugar, porque los turistas suelen darles dinero.

En la “secre” me contaron que en la zona tienen “un grupo de educadores que sensibilizan a los habitantes de calle para que se acerquen a la institucionalidad”. Pero, como les dije antes, es un asunto bastante complicado pues aunque pueden tratar de sensibilizarlos, la intención de recibir ayuda y trasladarse a un centro de atención tiene que ser de ellos. Mejor dicho, no los pueden obligar.

Le pregunté qué podía hacer un comerciante o un ciudadano si una de estas personas se portaba agresiva, y me contó que si “genera problemas de orden público o está en un estado de alteración, es tarea de la autoridad, para que se traslade a centros de atención”. Es decir, tienen que llamar a la Policía. Así que eso le recomendaré al señor del café la próxima vez que lo visite.

Por otro lado…

provenza basuras habitantes de calle (3)

Además, está el tema de la labor de los recicladores que trabajan en el sector. Me contó el dueño del café y me confirmó Ana María, que es una preocupación para los comerciantes porque su labor no es organizada, se apropian de las aceras y dejan residuos.

Por eso, me dijo Henao, la Corporación ha intentado buscar soluciones y se ha acercado a la Administración, a la cual le han solicitado la ubicación de un contenedor en el sector, para que los recicladores (que hacen una labor muy importante) tengan una manera de realizar su trabajo con más orden, de manera que no afecte a los transeúntes ni a los locales.

provenza basuras habitantes de calle (4)

Sobre esa propuesta conversé con John Montoya, auxiliar de Emvarias encargado de El Poblado. Para la empresa, me contó, no es viable la ubicación del contenedor, y me explicó por qué: “mandaríamos un mensaje equivocado si lo instaláramos”. Según le entendí, sería alcahuetear lo que para ellos es un mal manejo de residuos.

De acuerdo con John, el problema también tiene que ver con la gestión que los locales le dan a sus basuras y al material reciclable. “El comerciante no espera la frecuencia de recolección. Basura que genera, basura que saca”, me contó.

Además me dijo que por ser sector comercial, en Provenza recogen basuras todos los días, todo el día: el carro pasa por la mañana y hay refuerzos en tarde y noche, además de la presencia de escobitas. Así mismo, hay dos Rutas Recicla, que se encargan de recoger el material reciclaje.

Así que bueno, creo que esto es de parte y parte. Los comerciantes pueden intentar ser más organizados con sus residuos y facilitarle el trabajo a Emvarias y a los recicladores, aunque sea difícil, porque según me contó el señor del café, no todos tienen espacio en sus locales para conservarlos. ¿Quizá aumentar la frecuencia de la Ruta Recicla? Puede ayudar a mejorar la situación…

En cuanto a la administración, tomar cartas en la situación de los habitantes de calle. Porque repito: en una ciudad como Medellín, tan famosa por superar sus problemas, ninguna persona debería tener que vivir en las calles.

Y para nosotros los ciudadanos, la tarea es ayudar como podamos. En mi caso, trataré de no darle dinero ni comida a los habitantes de calle, porque aunque me parte el alma, creo que termino alimentando el círculo vicioso. Lo ideal, me parece a mí, es que busquen ayuda en los programas que la Alcaldía tiene para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>