Dudas por preselección de “becas” de Enlaza Mundos

 

sa

Aspirantes del programa de becas condonables dicen que desde hace un año hay dificultades, ¿qué está pasando?

Esta semana recibí la llamada de una amiga, que hace tres meses se presentó a la convocatoria de Enlaza Mundos, programa de movilidad estudiantil del Fondo Sapiencia, para que jóvenes como ella realicen maestrías, doctorados, doble titulación y pasantías en el exterior.

El domingo 17 de julio, ella recibió un correo donde la felicitaban porque fue preseleccionada por la entidad para acceder a este crédito y ese mismo día, a través de la plataforma, agendó una cita con ellos para presentar la papelería necesaria. Al día siguiente vio que la resolución, donde aparecía el documento de identidad de los preseleccionados, tenía unos cambios.

El miércoles 20 de julio le llegó un nuevo mensaje de la entidad, esta vez, informando que hubo un error en las dos resoluciones y por eso fueron revocadas. Además se le pidió estar pendiente de cualquier novedad. El jueves salió una nueva resolución, la cual presentaba muchos cambios: en los puntos de cohorte, en la cantidad de cupos y 12 de las personas que ya habían sido llamadas como preseleccionadas, entre las que se encontraba, mi amiga ya no estaban.

Desde la entidad llamaron a estos 12 aspirantes para citarlos a una reunión informativa el pasado viernes, donde les informaron que ya no hacen parte del proceso. La razón entregada por la entidad, en la reunión, es que fue un error humano porque no se cargó bien la información de las personas que participaron en el concurso, dejando por fuera la puntuación de 200 personas y, por eso, se revocaron las resoluciones.

La situación generó mucho malestar y desilusión, mi amiga dijo que el hecho demuestra que Sapiencia no está preparada para manejar el programa, porque tenían que estar seguros de la lista antes de publicarla. “Una cosa es ser transparente y revocar algo porque hubo un error y otra muy distinta es que desde el sector público se juegue así con algo tan importante, que además se desarrolla con recursos públicos”, precisó.

Mi amiga, además, dice que desde la entidad se escudan desde lo legal diciendo que una resolución se puede revocar y que estar en la lista de preseleccionados no garantiza los desembolsos.

El director de Sapiencia, Miguel Silva Moyano, explicó que después de descubrir el error, se hizo la reclasificación con toda la información que faltaba y luego de incluirlos se dieron cuenta de que 11 personas tenían mejores puntajes, por eso salieron 12 aspirantes del programa.

“Por mi parte, desde la agencia, lo que estoy haciendo es proteger el proceso, depurar la situación y garantizar medidas de mejoramiento para que este tipo de errores se puedan detectar con mucho tiempo” argumentó Silva.

Espero que el programa sea más cuidadoso con el proceso y evitar situaciones similares en el futuro. Seguiré atenta a cualquier novedad que se presente.

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

4 comments

  1. Isabel Andrade   •  

    Yo me presente en la convocatoria del 2015 y nos tienen demandados por un error administrativo

  2. LILIANA HENAO   •  

    Hay 17 jobenes que el año pasado salieron beneficiados por Sapiencia y luego dijeron lo mismo, fue un error y hay que revocar la resolución y que devuelvan el dinero
    Estos jóvenes están todos fuera del país, lejos de sus familias y sin recursos; fueron demandados por sapiencia siendo esta entidad quien cometió el error
    Soy la madre de uno de ellos, me reuní con el director de sapiencia para buscar una solución y su única alternativa es se devuelve el dinero o se sigue la demanda Son jóvenes pilos y ahora los tratan como delincuentes, que pasa que sacan a nuestros hijos fuera del país y los abandonan?Donde está el apoyo del que tanto habla esta administración? Hasta cuando tenemos que asumir los errores de sapiencia?

    • Estefanía Pereira   •  

      ¡Hola! Me llamo Estefanía Pereira, soy periodista de EL COLOMBIANO y en este momento me encuentro realizando una nota sobre esta historia y me interesa el caso de su hijo. ¿Sería posible hablar con usted? Si quiere me puede escribir a mi correo estefaniap@elcolombiano.com.co o darme sus datos de contacto para que hablemos.

      Quedo atenta a su respuesta.

  3. Isabel   •  

    No es la primera vez que esto pasa, para la convocatoria del 2015 sucedió lo mismo, lo peor es que se dieron cuenta del error muy tarde cuando ya muchos estabamos realizando los estudios en el exterior y ya no había como echarse para atrás, lo peor es que el error de ellos ahora lo estamos pagando nosotros los estudiantes que en enlazamundos encontramos una ayuda y que despues de la formalizacion y legalizacion del beneficio con una promesa de desembolso del dinero se nos fue negado meses después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>