El hotel que se sostiene a sí mismo

biohotel

Algún tiempo atrás Juan José Gómez, vecino del barrio Conquistadores, me escribió contándome que detrás de la clínica local había un hotel autosostenible, con jardines colgantes que él y algunas personas de la cuadra querían imitar para combatir la polución.
¿Un hotel autosostenible? ¿Cómo así? ¿Qué es eso? Para entender el tema me puse en contacto con Esteban Pineda, quien trabaja en Terra Biohotel y quien me explicó todo lo que me contó Juan José.


Básicamente, este hotel y otros en la ciudad y en el mundo están buscando reducir su impacto en el medio ambiente, el ecosistema y las comunidades donde son construidos.
Para lo primero, Esteban me contó que cuando planearon el edificio buscaron una forma de disminuir los gastos de energía eléctrica y agua. Así lograron un diseño que, por ejemplo, usa las corrientes de aire naturales para enfriar las habitaciones, con lo que lograron usar menos el aire acondicionado. También, cuando una persona abre el lavamanos o la ducha, el agua que usa es luego reutilizada para vaciar el sanitario, o regar los jardines.
Cuando comenzaron a construir el edificio usaron algunos materiales reciclados y se preocuparon por usar la menor cantidad de agua y energía posibles. También, para no molestar a los vecinos, no dejaron que los materiales de la construcción los ubicaran en la calle, sino que alquilaron un lugar para guardarlos.
“Pensamos en la sostenibilidad como algo integral”, dijo Esteban, y contó que así como se preocuparon por los vecinos de la cuadra también lo hacen por los del barrio completo, y organizan varias actividades donde enseñan a la gente cómo reciclar y manejar los residuos en sus propias casas. Además, todos sus esfuerzos para ser autosostenibles les ayudan a ahorrar dinero, porque gastar menos agua o energía quiere decir que la cuenta de los servicios les llega más barata.
Todo eso es lo que esperan ver el próximo mes, cuando abrirán el hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>