El túnel de Villanueva se convirtió en una cueva

TÚNEL DE LA ORIENTAL

La basura se ve en ambos sentidos de la vía y el deterioro en las calles es evidente

Aprovechando que tenía un espacio libre, pasé a saludar a mi amigo Yonatan, que trabaja cerca al sector de Villanueva. Desde la universidad pasan unos buses que te recogen en la entrada, pasan por la autopista, el túnel de Villanueva y la avenida Oriental, donde queda la oficina de mi amigo.
De todo el trayecto, que es muy corto, me sentí sorprendida cuando pasé por el túnel y empecé a ver personas caminando por los lados. ¡Qué peligro! Resulta que son habitantes de calle y el lugar es tan oscuro que ellos están expuestos a ser atropellados, si alguien no los ve.
Llegué corriendo a contarle a Yonatan y me dijo que había algo peor: las grietas.
Con el paso de los años, el techo del paso a desnivel se ha ido agrietando y lo que antes eran gotas en el techo, ahora son chorros de agua que se filtran desde la parte superior de la estructura.
Es peligroso, me dice Yonatan, porque el agua daña la losa y también abre huecos en el suelo. “¿Te imaginas el día que se desprenda una parte del techo y le caiga a alguien?”, cuestionó mi amigo y se contestó: “nadie responde”.
Él me expresó que su preocupación se ha hecho cada vez más grande, pues no se trata de algo que apareció hace unos días. Desde hace años la obra está abandona, lo cual preocupa porque es una de las más transitadas en Medellín.
Buscando respuestas puntuales, al ver el estado del túnel, me comuniqué con la Secretaría de Infraestructura y allí me aseguraron que el deprimido ya fue intervenido este año.
Ese despacho ha hecho reparcheo de la malla vial, sellado en largos tramos de la vía para pavimentación y constantemente revisan la iluminación y el estado de las columnas dentro del túnel.
En el caso de los habitantes de calle, traté de comunicarme con la Secretaría de Inclusión Social, para saber si hacen intervenciones a las personas que frecuentan el túnel, pero no recibí una respuesta inmediata.
Ojalá intervengan mejor esta obra pronto, en aras de evitar un incidente mayor, porque más que un túnel parece una cueva, muy rústica, donde la gente duerme y las grietas “adornan” .

Portada Twitter Malala

14 comments

  1. Alberto Londono   •  

    hola, otro articulo buenisimo,hace dias lei del que trataba de los espacios reducidos para parquear en sector sandiego, bien ahora, te pregunto has estado en Bello? las aceras o andenes son los parqueaderos de las motocicletas, y no te atrevas a decir nada, ni las toques, he visto caer niños y adultos mayores a causa del poco espacio, de los conductores ni hablar y no les vayas a decir choferes jumm, no ceden el paso a nadie al contrario aceleran y tocan la bocina ya me he visto en malas situaciones pues vengo de una cultura muy diferente vivi fuera del pais por 21 años, te imaginas, me le acerque a un oficial de transito y le pregunte quien hacia esa labor, sorpresa la respuesta fue hay señor con esos muchachos nadie quiere meterse, sabe quien arregla esto, ni el P…. .
    P. D. Leelo por favor y ven y mira .

  2. Marco tulio barragan   •  

    La parte baja de la estacion de metroplus en la 30 con la 65 se bos convirtio en un expendio de droga.

  3. Pepe Cáceres   •  

    Que tierno tu artículo. Vives en el poblado y no conoces las realidades de la ciudad. Te invito a conocer los alrededores de esa cueva y los sitios realmente deprimidos de Medellín, y verás que los habitantes de la calle de esa cueva por lo menos tienen un techo.

  4. cesar alzate   •  

    acá en medellin les dan refugio a los habitantes de la calle cuando hay delegaciones internacionales o algún evento de suma importancia en la ciudad. de resto…. nada, la ciudad seguirá y perdonen la expresión. sucia con tanto indigente caminando por ahí.

  5. Víctor Álvarez   •  

    No solo es lugar para dormir, puedes ver como tienen sexo debajo de un pedazo de tela vieja, como hacen sus necesidades fisiológicas, en fin, no es nada nuevo son más de 20 años de esta situación, casi que es un paso obligado para nosotros los ciclistas urbanos que ingresamos o salimos del centro, donde al cruzarlo exponemos nuestra integridad no solo al ser agredidos por alguien sino al caer en un hueco o grieta del pavimento.

  6. FERNANDO ALVAREZ JARAMILLO   •  

    Malala, falso de toda falsedad… el túnel tiene inmejorable iluminación, la arreglaron hace días… antes si era una cueva…

  7. Dimi   •  

    Yo trabaje durante 8 años en el centro y siempre pasaba por ese deprimido, a la hora que uno pasa por alli hay personas habitantes de calle dormidos o circulando por el túnel. El deterioro ha sido inmenso, los malos olores y además también lo utilizan para quemar los cables que reciclan para sacarle el cobre, entonces se inunda de humo y cuando uno pasa es intoxicante ese ambiente. En las mañanas veía a los de espacio publico con guantes y cubrebocas despertar a los habitantes de calle y hacerlos salir del tunel, pero eso de nada sirve si no hay un plan de reintegración a la sociedad. Ojala que el momento de reaccionar no sea cuando suceda una tragedia.

  8. alberto londono   •  

    Buenos días, vale la pena que le de una miradita a los taxis en la glorieta de la 10 con las vegas, tienen un acopio en la estación del metro pero no lo respetan y se hacen en toda la glorieta obstruyendo el paso de los demás vehículos, eso es lo que arma el trancón ahí . Lo peor es que lo hacen delante de los agentes de transito que parece que les tienen miedo porque no les dicen nada. Los taxistas hacen lo que les da la gana, porque la autoridad les tiene miedo. Andan con pistolas de balines y nunca los requisan.

  9. julian ramirez   •  

    tan tierna malala, sorprendida por algo que pasa desde que me conozco, en que ciudad vives o por donde transitas? que tal que viera los alrededores de la minorista… le da un yeyo!!!!!!

  10. Elena   •  

    Quienes comentan que “tan tierna MalalaMalala”, echen un vistazo a su edad, tan solo tiene 18 años, y está formandose como periodista!!!!… Y claro que sí, uno cada vez más se aterra de tanta cosa que ve en las calles… Tenemos derecho a expresarnos y de sorprendernos!!!

  11. Mariela   •  

    Que entidad es la q debe estar pendiente de esta situacion.

  12. ADRIANA LONDON   •  

    igualmente asi se encuentran las calle entre cra 84 con calle 44 c y b. super acabadas, huecos, donde lo llaman 5 esquinas, en el sector de la america.
    como también las aceras al frente d ela iglesia de la america, x donde transita tanta persona de edad para misa. De igual manera las aceras de la 80 con san juan, hacia san juan con la 84, ni hablar que aceras tan malas. en cambio dañan aceras buenas en el poblado y vuelven y las hacen, sera que las demas personas no pagamos impuestos…?

  13. Diego Cañaveral   •  

    Nunca te bajaste del bus. Bueno, parece que es la primera vez que montas en bus.

  14. Diego Cañaveral   •  

    Malala va a tu barrio, pero no se baja del bus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>