En El Poblado los acopios de taxi generan confusión ¿Son informales?

En la calle 30 con carrera 43, al frente y al lado de la nueva sede de EPS Sura, los taxis se agrupan ocupando parte de la vía. Los vecinos se quejan de la movilidad en las calles.

Muy preocupado me escribió un residente del sector de Las Golondrinas, cerca al centro comercial Sandiego, porque los acopios informales de taxis están invadiendo las vías cercanas a las unidades residenciales que están en la parte trasera del centro comercial.


El denunciante me envió algunas fotos para mostrarme la situación. Y es que, sobre la calle 30 y la carrera 43, alrededor de la sede de EPS Sura, hay una cantidad de taxis que se parquean y obstruyen la entrada a las urbanizaciones.
Decidí buscar mi bici y salir a recorrer otros puntos en la ciudad donde se presentaran parqueos irregulares. Mientras rodaba por la avenida El Poblado, justo al lado del centro comercial Santafé, encontré otro acopio de taxis que me generó curiosidad, pues es bastante grande y parece que no está regulado.
Después del recorrido llegué a la universidad y le mostré las fotos del acopio que hay en Santafé a mis amigos. Uno de ellos me dijo que hace pocos días tuvo un fuerte encontrón con uno de los taxistas que se parquean alrededor de ese centro comercial, porque bloqueaba el flujo de carros que se movían por el sector.
Me quedé perpleja, porque en las dos denuncias que me hacían por acopios informales, la situación había llegado al maltrato verbal, incluso, en el caso de Sandiego, casi se van a los golpes entre un taxista y un habitante del sector.

Los taxistas quieren ayudar
Ovidio García, taxista y líder de la agremiación Fuerza Amarilla, me contó que a pesar del aumento de puntos de acopio en la ciudad, el número de taxistas también ha incrementado, por lo que se ha hecho necesario buscar otros espacios.
“Ya tuvimos esa discusión con la Administración hace unos años”, dijo don Ovidio, quien agregó que todos buscan hacer su trabajo y el hecho de estar conduciendo es peor para ellos, porque se consume mucha gasolina y es más el taco que hacen, pues no siempre se toman carreras. Hecho por el cual es mejor para ellos tener puestos fijos donde parquear sus carros.
Sin embargo, me aseguró, no es su intención empeorar las vías, ni el flujo de autos.

¿Formal o informal?
Pude conversar con el subsecretario de Movilidad de Medellín, Mario Ramírez, y me explicó que los acopios informales son aquellos en los que se juntan los taxis, se generan problemas de movilidad y no hay una señalización para su estacionamiento.
Sin embargo, me aclaró que hay lugares como los centros asistenciales, donde es permitido un número de taxis para que la gente se pueda desplazar.
Cuando le expresé que el caso de Sandiego es de un centro asistencial y que, al mismo tiempo, generaba problemas de movilidad, me dijo que lo revisaría.
En cuanto a la problemática del centro comercial Santafé, el Subsecretario me aclaró que sí pueden parquearse, pero solo un número determinado, precisamente para evitar el colapso de la movilidad. Es por ello que la Secretaría de Movilidad tiene especial atención en estos lugares .

9 comments

  1. Roberto Martimex   •  

    Sobre el caso del C.C. Santa fe , en la esquina de la AV. El Poblado con la 7 Sur, precisamente hay una señal de no parqueo, y precisamente en ese sitio se estacionan taxis todo el día, por largos tiempos, bloqueando el carril de giro hacia la calle 7 Sur que da entrada al CC.

  2. José   •  

    Amena y buena tu crónica.
    Malala, como el periódico no solo se Lee en Medellín, te pido elaborar un informe sobre la señalización vial, demarcación de vías que se está haciendo en Bello.
    Da Grima, la calidad de la pintura que están usando; parece tiza. Es una tristeza como botan el presupuesto.
    Compare el mismo trabajo en Medellín o Envigado y da rabia y risa.

  3. FERNANDO ALVAREZ JARAMILLO   •  

    Esta situación no solo es en El Poblado, es EN TODO MEDELLÍN, los taxistas se creen amos y señores de las carreteras, se parquean aquí, se parquean allá, sobre las cebras peatonales, en las esquinas, en los cruces, subiendo , bajando…. que cáncer.

  4. Diego Montejo C   •  

    Por favor incluya el acopio que se forma frente al CC Sao Pablo de la Frontera en la Cra 43A

  5. ana maaria   •  

    y donde dejan los taxistas que se apoderaron de la glorieta de la 10 con monterrey, ya parquean por todos los lados, en la glorieta, sobre las vegas, detras del metro, por todo lado y en las vegas con la construccion de la ciclovia y los taxistas parqueados al lado de la via dejan solo 1 carril.

  6. Juan   •  

    En la estación Metro Poblado hay taxistas que se ubican en el acopio ilegal en el acceso al Boulevar de Monterrey, se parquean en el espacio de peatones y las autoridades no hacen absolutamente nada. Hasta los taxistas que se hacen en el acopio legal, les tienen miedo.

  7. smith   •  

    Y el acopio de la Nueva EPS en Guayabal. no dejan espacio para transitar, sumado al mal parqueo.

  8. Alexander   •  

    Lo mismo sucede bajando las Av palmas hacia San Diego , cerraron una calle y no permite que lo carros particulares pase, inclusive le colocaron cadena y candado. Quién controla estos espacios públicos que se vuelve privados?

  9. Alirio   •  

    Entodos los gremios tenemos dificultades.
    Lo único que puedo decir es que si tratamos todos de cambiar la cultura todo será mejor.
    CONSEJO:
    NO MIREMOS TANTO LOS ERRORES DE LOS DEMÁS, MEJOR TRATEMOS DE CORREGIR LOS NUESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>