En El Poblado, un bar se adueñó del espacio público

37 park Malala

 

Cómo les parece que un bar- restaurante en la Vía Primavera, en El Poblado, desde noviembre de 2015 hace  uso de un espacio público para montar sus mesas y sillas, vender licor, y poner música hasta las 2:00 de la madrugada. Los residentes de la zona, bastante molestos, me contactaron para poner en evidencia el caso que, si no se controla a tiempo, podría repetirse con otros negocios del sector.

Se trata de 37 Park, ubicado entre las carreras 36 y 37, por donde baja la quebrada La Presidenta. Las zonas verdes de este sector están siendo aprovechadas comercialmente por el bar, que aún no cuenta con el permiso para hacerlo, porque está en trámite con la agencia APP de Medellín, entidad encargada de otorgar las licencias de aprovechamiento de espacio público.

Una ciudadana y líder comunitaria, quien me pidió no revelar su nombre porque ha sido amenazada por denunciar este y otros asuntos en El Poblado, me dijo que el ruido que hacen los establecimientos en este sector —no solo 37 Park— son tan fuertes que no ha podido dormir. Teme que este se convierta en un nuevo Parque Lleras, sin importar que existan zonas residenciales aledañas a los comercios.

José Fernando Álvarez, coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, me contó que incluso varios negocios similares al bar en cuestión ya le han preguntando si pueden hacer lo mismo. Él me dijo, preocupado, que no entiende cómo la Alcaldía no le pone control a esto, porque se va a desencadenar un desorden tremendo.

“El sitio no tiene permiso, es ilegal el aprovechamiento que están haciendo. Ni siquiera están pagando por el uso de las zonas verdes cerca a la quebrada”, me expresó alarmado José Fernando.

El 37 Park trabaja de la mano con la Red Cultural de El Poblado para desarrollar eventos en su establecimiento, pero Andrés Galeano, su administrador, niega que el establecimiento haga escándalo y que se esté apropiando del espacio público.

Incluso, dice, pusieron un aviso en el que informan que la gente se puede sentar en los troncos de fuera del establecimiento sin necesidad de consumir nada. Además, resalta que también tienen una programación cultural concertada con la comunidad, donde trabajan con artistas del sector.

Piedad Escobar, ciudadana y líder de la zona, dice que igual eso no es excusa para que los negocios se adueñen de las áreas verdes de Medellín sin que se regule la situación.

José Giraldo, profesional de la agencia APP, me explicó que según el decreto municipal 2148 de 2015, los establecimientos pueden solicitar aprovechamiento de espacios públicos y, si cumplen con las condiciones, se les otorga la licencia, pero deben pagar una retribución económica.

“En el caso del 37 Park, el proceso está en trámite, por lo cual aún no puede hacer uso de otras zonas distintas al local que le corresponde”, me aclaró Giraldo.

Y todo lo anterior, sin mencionar el Código de Policía. No entiendo por qué ya no me puedo tomar una cerveza en el Parque de El Poblado (que además la compraba en una tienda y me valía 2.000 pesos), pero en ese parque sí puedo (solo que me vale más del doble),  y ahí no hay policías lo prohíban. ¿Por qué?

Qué dicha que las autoridades nos aclararan esta situación. Nos merecemos una explicación.

Pdta: Después de escribir esta nota, me llega esta foto por redes sociales. Resulta que, además, en la zona están talando árboles. ¡Plop!

45 comments

  1. FREDY PATIÑO   •  

    Hagan el recorrido por Manrique la 45 gardel, por Manrique la Salle-Guadalupe; para que vean INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO en forma descarada y reiterativa, sin control alguno de las autoridades de espacio público o inspección de policía. SUBAN PA QUE VEAN.

  2. noa villa   •  

    Lo mismo esta pasando con las salsamentarias de la Nueva Villa de Aburra se creen los dueños del espacio público, por ejemplo salsamentaria la nueva villa en la calle 32c 81b 16. Saca 6 mesas, ha intervenido la policia pero el señor no entiende y no respeta a los vecinos junto con algunos clientes.

  3. Sebastián   •  

    Muy vacano el blog, hace ratos veo viendo artículos muy concretos, lo que no me cuela es ese “Malala”.

  4. Angela   •  

    No sé si esa ciudadana que denuncia el espacio de ha tomado la molestia de preguntarle a otras personas que les parece el lugar, a los artistas emergentes que allí están, al que va y se sienta un rato a simplemente estar ahí escuchar música, al que va y come y consume, a mi en nada me afecta si el lugar no puede seguir funcionando de dicha manera.

    • Andrés   •  

      Pero es que la cosa no es de opiniones: es espacio público y están ganando dinero con ello, o sea, con un espacio que es de todos y sobre el que ellos no tienen derecho exclusivo, porque si así pasa, entonces a mí no pueden decirme que no haga lo mismo con cualquier otro espacio de la ciudad, así lo ponga bonito, sirva buena comida o lo que sea… simplemente porque no es mi espacio… Para eso paga uno alquiler de locales, si no, ¡hecho el negocio!

      • cesar garces   •  

        Pero es que en ese lugar (espacio verde de la quebrada la Presidenta), se puede hacer cualquier persona, los que manejan el local “La 37 Park” no le impiden al que quiera sentarse allí, y mucha gente sólo está en los alrededores para escuchar la buena música que se escucha.
        Por esto no hay aprovechamiento indebido.

    • Oswaldo Madrid   •  

      El fin no justifica los medios, usted no puede privilegiar a una minoria saltandose las leyes y a un codigo de policia.

  5. lina   •  

    Ojalá hubieras incluido las fotos del antes del parque un sitio que era terror, lleno de basura, droga y prostitutas, la intervención que ha hecho 37 park ha sido muy positiva.
    Por que aunque lo ideal sería que la inersión fuera completamente publica nunca lo hicieron, y ahora en un lugar muy agradable que es abierto al publico en día la gente va con mascotas y niños y obviamente no tienes que consumir para aprovechar el espacio. Tengo fotos de lo que era antes el lugar ojalá no te hubieras limitado tanto en la investigación y cuentes todo completo.

    • Oswaldo Madrid   •  

      Lina , es que la excusa de que antes y de que ahora no es válida, es a la alcaldia y a los comites locales que les corresponde mejorar el aspecto de los lugares públicos, y no a los dueños de los bares y ademas con semejante excusa, si usted paga impuestos puede exigir.

  6. Aa   •  

    Simples y puras ganas de molestar al lugar , no están haciendo nada malo , el sitio se ve bonito , se integra la coudad y se presta la posibilidad de interactuar con la naturaleza pero como todo lo critican

  7. Esteban   •  

    Deberian dejar trabajar tranquilo al bar, yo he estado y es un ambiente muy chévere que no perjudica a nadie pues esta al lado de la quebrada no cerca a ninguna casa

  8. Katherine   •  

    Yo amo 37park y la verdad es que no hace nada de ruido , es mas cuando yo voy a comer allá la música es lounge , es muy suave y tranquila y afuera ni se escucha nada solo la quebrada, la verdad que esos vecinos del poblado se alarman por todo, nada que ver de que sea un nuevo parque Lleras , me parece un lugar diferente , muy lindo ADEMAS PARA QUE QUIEREN ESE ESPACIO? Para que sea un lugar de fumadores de marihuana como lo es el parque que queda mas arriba ? Esa señora con ganas de molestar , porque no va a tomarse un vinito allá

    • Laura   •  

      Totalmente de acuerdo contigo, es un lugar super tranquilo y la buya nada que ver, incluso se puede pasar a eso de la 1:00 am y hasta he visto que lo están cerrando, además que es muy cierto lo del cartel y que cualquier persona puede hacer uso del espacio público sin necesidad de consumir. Antes debería ser un ejemplo de desarrollo, pero como la gente solo ve lo malo y por lo visto preferirían que fuera una zona para personas que seguramente consuman drogas.

  9. Alvaro Correa   •  

    Sin duda es desidia de la administración, y ademas se extiende por todo el poblado, miren no más en el parque de la presidenta con la avenida el poblado, “el aguacate” se está tomando el parque, bar con parlares hacia el parque y a todo volumen, la misma situación del citado en el articulo.

  10. pipe olaya   •  

    Todo lo escrito es cierto, en especial la permisividad en el consumo de licor en el sector,y los horarios que trabajan en esos locales, queda por averiguar que licencias tienen, por qué los entes reguladores ahí se hacen los ciegos, pues no es solo 37 Park, hay otros negocios similares en igualdad de condiciones… frente a los Arboles una cosa es tala y otra es poda, muchas veces la gente confunde eso, hay ramas que necesitan ser cortadas para evitar accidentes, de ser tala, ahí si estamos jodidos, que pensará Fico

  11. Andres   •  

    Te contradices #Malala cuando dices que te irrita la injusticia,.., y cualquier atentado contra el medio ambiente, tu nota de prensa no es un atentado contra el mismo? no ves que se ha hecho un trabajo de reforestación y ornamentación?

  12. andres robledo   •  

    malala comparto el dolor de los vecinos del parque, es razonable, me gustaría también que me apoyaras con los invasores de terrenos en robledo las margaritas, por lo menos estos comerciantes están tramitando sus permisos, aquí en robledo las margaritas es que se roban los terrenos que hay entre la nueva via al mar y la quebrada la iguana.

  13. Paola Burgos   •  

    Con todo respeto este parque se recupero gracias a 37 park, porque era un nido de desocupados tirando vicio, tengo un hijo de 4 años el cual no podia ni llevar porque era imposible el olor a marihuna, tuve tienda por 6 años en via primavera y por el contrario ver la recuperacion de este parque fue genial, no veo porque todo es critica y quejas que tal si antes de hacer estos juicios investigan mas!!! Prefiero mill veces 37 park que ver la decadencia que tenia este sitio.

  14. Luisa   •  

    Malala te invito a que veas como esta Laureles en especial el segundo parque de Laureles no hay ningún control de los carros para el parqueo, muchas veces ni respetan las salidas de los parqueaderos las autoridades por acá no aparecen. El ruido de los restaurantes y sitios nocturnos es horrible en especial los fines de semana ya no sabemos donde quejarnos. Gracias Malala

    • Evelyn   •  

      Y que me dice de “Centro agencia”, lleva años de los años ocupando toda la acera, a uno le toca tirarse a la calle para poder pasar, y nunca les han hecho ningun tipo de restriccion. Como que la cuestion es pasar platica y a nadie molestan…

  15. Juan Sebastian   •  

    Se nota bastante que usted no ha recorrido los parques alrededor del que “ocupa” Park37. En toda la zona abundan alrededor de ese establecimiento, vendedores y consumidores de marihuana, los cuales incomodan no solo a los peatones, sino también a los clientes de otros establecimientos, ya que es bien incomodo tener que soportar el humo de los baretos. Si ese establecimiento no estuviera ocupado actualmente, le puedo garantizar que seria un pantanero donde se reúnen grupos de consumidores de drogas, que incluso perturbarían mas los alrededores.
    Si el problema es el derecho a la igualdad, el bar ya tiene radicada una solicitud, así que en mi concepto se le debería permitir el uso hasta que se resuelva si es aprobada o no. No es culpa del establecimiento, la burocracia y demora de las entidades publicas. Adicionalmente, el mantenimiento del parque tengo entendido que corre por cuenta del establecimiento.
    No es para nadie un secreto que en los parques donde se solía consumir licor, también se consumía drogas, habían peleas e incluso se acosaba a los transeúntes, haciendo esos espacios vetados para quienes no pertenecían a la tribu urbana que los ocupaba.
    Malala, la invito a que circule por la acera que va desde la calle de la Divina Eucaristia hasta la llegada al bar y se dará cuenta que el olor a marihuana termina cuando llega a Park37.

  16. Gabriel Jaime Eusse.   •  

    La pregunta aquí es si la alcaldía daría al lugar donde el propietario del bar atiende a sus clientes, el tratamiento que ahora tiene, se mantiene aseado, se mantiene libre de indigentes durmiendo tirados y dejando basura y estiércol, orina y mal olor, si el bar ocasiona ruido, debe ser sancionado.

  17. romelia hincapie t   •  

    Que tristeza que las comunidades, ya no podamos descanzar de dia, ni de noche a causa de la contaminación y el ruido. En nuestro barrio Colinas de Enciso un urbanismo con 33 años de construido donde anteriormente no se sentían sino las luciérnagas, hoy en la calle 59B carrera 24 un vecino que comprò un lotecito, hoy se apropie de un conjunto arbóreo, lo destruya, coloque escombros sobre la zona verde propiedad del Municipio de Medellín, convierta este sitio en parqueadero y lavadero de su carro particular, se atreva a reubicar un árbol guayacán azul enviado por la Secretarìa de Infraextructura como reposición a un falso pimiento que anteriormente existió en este lugar. Era nuestro antejardín. Un negocio de licor en sitio no puede albergar a todos sus visitantes, entonces ellos se ubican en andenes, via etc.

  18. Saul Pordomisky   •  

    Algo similar sucede en la Ave. 33 con carrera 63 costado sur-occidental donde se ha convertido en sitio habitual de consumidores de licor y droga con su respectivo jíbaro, los amplios andenes han sido invadidos por talleres hasta el punto de que impiden el paso de los transeúntes y hay un bar llamado TROPICAL COKTAILS que se adueño del anden y lo cerro instalando un cerco de materas fijadas al piso y en su interior coloca sillas y mesas. Hago un llamado a las autoridades para que constaten mi denuncia y normalizar la movilidad en esa zona

    • Avenida33   •  

      Es cierto todo lo que se dice de este sector de la avenida 33, la alcaldia debe asumir sus funciones en cuanto a hacer cumplir las normas ambientales porque el ruido también es contaminación y si necesita humo para que sea contaminación, pues bastante humo de la marihuana que se consume sale de ahí. Asi también el parqueo de motos sobre los andenes y el alto volumen de los establecimientos que atentan contra la salud y tranquila.

  19. beatzap   •  

    Que pereza. Ya hay gente que solo se dedica a buscar como joder a los demás. Vivan y dejen vivir.
    Desde que se volvió moda la palabra tolerancia nos hemos vuelto mas intolerantes y más propensos a los problemas de convivencia

    • Avenida33   •  

      Te invito a que te quedes una noche de fin de semana en mi casa en la avenida 33 para que conozcas el infierno que vivimos, que no podemos vender y todos no tenemos dinero para una finca. Que tan linda la palabra tolerancia pero lo que se quiere es que se acepte el desorden y el vicio. Creo que a tí te gusta llegar a tu casa y poder ver la tv con tu familia o dormir toda la noche, cosa que para los que vivimos en la avenida 33 no es posible, entonces por qué los que quieren hacer ruido no toleran tambien que queremos tener tranquilidad?

  20. JORGE   •  

    ADEMAS ………………… mas de 20 establecimientos comerciales estan haciedno uso de la ¨zona verde ¨contigua al anden en todo el barrio Provenza….. lo cual esta PROHIBIDO ! ………… QUIEN CONTROLA ? QUIEN REGULA ???

  21. Sebastian   •  

    La verdad lo unico que veo yo es que recuperaron un rastrojero olvidado por la alcaldia, donde solo fumaban marihuana y lo convirtieron en un lugar agradable para la gente escuchar musica y tomarse un trago.

    Por que siempre le ven problema a todo, en las grandes ciudades el espacio publico es recuperado por privados para darle uso comercial , siempre y cuando cuiden de este y lo mantengan visualmente ordenado y agradable.

    Vecinos desocupados !!!

  22. LUZ   •  

    mmmm, en BELLO es muy común que se roben los negocios el espacio publico, donde el transeúnte, que lo pise un carro o una moto, sumado a que están cerca a zonas residenciales. Y no hacen nada….

  23. Edison   •  

    Pregunta: si traigo mi cerveza, puedo sentarme en los troncos del parque y tomarla? O los empleados del local me van a hechar? Si se da lo primero, la idea seria ir en masa a ocupar el lugar. Si lo segundo, es evidencia que el lugar no es mas publico.

  24. Camila   •  

    Me parece muy mal artículo. Realmente hay un letrero que advierte sobre la libertad de hacer uso del lugar, sin necesidad de consumir en el establecimiento. Soy una persona del sector y prefiero que este lugar este bien manejado y ocupado por personas que buscan una diversión sana y no, que esté frecuentada por persona viciosas como generalmente pasa. En cuestión del ruido generado, es una zona de establecimientos comerciales, bares, restaurantes y discotecas, todas hacen ruido.
    Por otro lado, los arboles no los están talando. Por seguridad de las personas que transitan se deben podar las partes en mal estado de los árboles para evitar algún accidente.

  25. Maria   •  

    No confundan tala con poda, una cosa es tumbar el arbol y otra es retirarle ramas porque estas interfieren con las redes de alumbrado publico o porque estan deterioradas y hay que evitar algún accidente, la gente ya se volvió un poquito paranoica con el tema de los arboles. El problema no solo es 37park, Provenza se volvio maluco para vivir en general por tanto negocio, es lo mismo que ocurre en la 33 y en otros sectores de la ciudad como el Parque de San Javier o Manrique o Aranjuez, pero como es el Poblado ponen el grito en el cielo.

  26. Avenida33   •  

    El señor alcalde Federico con su eslogan Medellin cuenta cos vos, pero las personas que estamos en estas zonas que se han salido de control en las mismas narices de las autoridades que se hacen los que no ven, que nadie controla y tanta norma y tanto código que sólo sirve para tener un libro lindo y para la zona donde viven los políticos y el alcalde, contamos con Medellín? Pero que paguemos impuestos bien altos si les parece pero para recibir un beneficio no tenemos derecho. Los establecimientos no cumplen con la insonorización, sacan las basuras en los días que no son y las deján tiradas en la manga, llenan de basura los andenes, sitios de venta de vicio, lugar de recogida de prostitutas y hasta muertos hemos tenido.

  27. aguiladiez   •  

    Permitir esa apropiación, nos da derecho a todos a hacer lo mismo en algun espacio publico que nos guste. Sera que es ese, el orden correcto de las cosas?

  28. VICENTE JAVIER ZUÑIGA FRAGUAS   •  

    ESPERABAN OTRA COSA? MEDELLIN DEBERIA SER UNA TERRAZA..AL IGUAL QUE OTRAS CIUDADES EUROPEAS..LO QUE PASA ES QUE SE NECESITA UNA LEGISLACION. ¿SE DIERON CUENTA DE UNA COSA…? este bar es de uno de los mayores empresarion de la ciudad…o no vieron que siempre tienen un policia en la esquina controlando. ¿porque unos si y otros no? lo de los troncos no se lo cree ni el mismisimo administrador…SON MESAS…pues antes no estaban…no fueron puestas alli por casualidad….de hecho dentro el calor como en toda la ciudad es insoportable…PERO ELLOS SI PUEDEN…¿dinero por medio? ES MEDELLIN….SOY EXTRANJERO VIVO HACE DOS AÑOS AQUI…Y ES EL QUE MAS PUEDA!!! PLATA!!!
    o no imaginan que si viniera la policia..o no dieran licencia..el dueño solo con enseñar fotos de un espacio ocupado en el hueco..en la 70….etc…chuzodromos que no pagan arriendo..mientras locales pagan en lleras un minimo de 5000.000…PUES NADA… ES INFELIZMENTE LA POLITICA DEL QUE MAS PUEDA….HOY POR UNA COSA QUE PROPONES EN ESTA CIUDAD….TE TAPARIAN LA BOCA CON UNA SIMPLE FOTO!!! ….ASI DE DURO Y REAL….O CREIS QUE CON LA INVERSION QUE HIZO ESTE EMPRESARIO…EL NO HABIA REPARADO QUE EL EXITO DEL LUGAR…ERA LA PARTE DE AFUERA…..PARA QUE DESPUES VENGA UN POR CIERTO ENCARGADO MAL CARACTER DICIENDO QUE ES CULTURA……es un picnic en toda la regla con sus manteles a cuadros….preparados..sino probar…a sentaros y no consumir…O TODOS O NINGUNO….UNOS PONEN 50 MESAS FUERA Y OTROS PONEN DOS Y LLEGA LA POLICIA SIN PREVIO AVISO Y SE LAS LLEBA…osea para resumir…todo se puede..mientras este reglado…pero aqui se callan pareceres con 100.000 PESOS POR DEBAJO DE LA MESA…LA NOCHE ES DE UNOS CUANTOS EMPRESARIOS…DE UNOS ELEGIDOS..POR CIERTO EL BAR NO ESTA MAL..ES UNA PROPUESTA BUENA….PORQUE ESTAR EN MEDELLIN CON SU CALOR..SU CLIMA Y ENCERRRARSE EN UN LOCAL QUE EL 80 POR CIENTO NO TIENE CLIMATIZACION…ES UNA LOCURA. OS LO DIRE Y OS LO DICE UN FUTURO EMPRESARIO QUE BUSCA EXACTAMENTE ESO UNA TERRAZA…PERO COMO NO TENGO AMIGOS EN LA ALCALDIA…NO HABRIA LICENCIA. O ES QUE SE PUEDE TRABAJAR SIN LICENCIA? DE RISA….HAY DEJO EL APUNTE..DE LA NOCHE PAISA

  29. wilcarmi   •  

    No solo en el Poblado, el espacio público ha desaparecido en el CENTRO de Medellín, en los barrios, NO hay NORMAS ni AUTORIDADES. Los abusivos se escudan en su supuesta pobreza y necesidad económica y como No hay acción PUNITIVA severa que evite la REINCIDENCIA. solo hay permisividad y negligencia de autoridades lo que alienta la INVASIÓN y el CAOS en el espacio público.

  30. jose ortiz   •  

    Esto le pertenece a las Autoridades competentes, que regulen todos los espacios publicos . Pero defenitivamente como dice Nuestro “cochise” en Colombia se muere mas la gente de envidia que de cancer vivan y dejen vivir no nos metamos en lo que no nos importa.

  31. Carlos Montoya   •  

    Me parece muy triste que talen los arboles y que hagan tanto ruido, si…
    Pero me parece mas triste que solo por el hecho de ser en el poblado le hagan una super noticia, Cero sectores aledaños al centro de la ciudad que sufren desde hace años porque se les olvida que en el centro tambien vive gente… los invito a dormir una noche en peru con sucre o caracas con sucre o cualquiera de los sectores del centro donde se vienen haciendo “arreglos” desde hace 2 años ya…

  32. Eduardo   •  

    Y qué decir del barrio boyaca las brisas. Espacio público es muy irresponsable. Toda la 65 es un problema

  33. The one   •  

    No le veo nada de malo. Esl espacio en cuestion es muy chevere y no es cierto lo del ruido. La vecina es un poco paranoica y tiene gadejo

  34. camilo   •  

    Es un abuso que estos casos pasen benefiando solo algunos, y que la misma poblacion los justifique solo porque ellos van y visitan y lugar y si pueden beber alcohol en un sitio publico sin que nadie les diga nada…porque esa es la verdadera razon por la que la gente esta justificando a 37 park…por que los muchachos que se sentaban tranquilamente en el parque de poblado a conversar y a tomarse una cerveza ya no pueden hacerlo porque es un espacio publico y segun la policia hacian ruido y alborotaban el orden…pero ejecutivos y extranjeros y personas que frecuentan el bar si pueden tomarse una botella de licor y cerveza y comer y dejar todo una porqueria EN UN ESPACIO PUBLICO?…es un abuso de poder de este señor que se nota que hace lo que se le de la gana en el sector..

  35. Hugo   •  

    Hola Malala, ¿las autoridades nunca te aclararon esta situación?

  36. Grupo Triada   •  

    Por 37 Park –
    A raíz de esta queja y buscando siempre mantenernos en armonía con nuestros vecinos, levantaremos el caso con absoluta responsabilidad ante el administrador del sitio para mantener la sana convivencia, haciendo seguimiento a los Djs quienes en su euforia laboral se dejan llevar por la pasión de lo que hacen y no controlan el volumen de la música durante el fin de semana. 37 Park atiende con compromiso y el respeto que se merecen cada comentario, duda, queja o sugerencia que puedan perturbar a la comunidad, porque son ustedes, nuestros vecinos, clientes y amigos quienes más nos preocupan y es por esto que seguiremos trabajando para convivir en paz, alegría y tolerancia.

  37. Grupo Triada   •  

    A raíz de esta queja y buscando siempre mantenernos en armonía con nuestros vecinos, levantaremos el caso con absoluta responsabilidad ante el administrador del sitio para mantener la sana convivencia, haciendo seguimiento a los Djs quienes en su euforia laboral se dejan llevar por la pasión de lo que hacen y no controlan el volumen de la música durante el fin de semana. 37 Park atiende con compromiso y el respeto que se merecen cada comentario, duda, queja o sugerencia que puedan perturbar a la comunidad, porque son ustedes, nuestros vecinos, clientes y amigos quienes más nos preocupan y es por esto que seguiremos trabajando para convivir en paz, alegría y tolerancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>