En obras del metroplús de Itagüí el ciclista es el último

Por ahora no hay espacio para nosotros los ciclistas en las obras del Metroplús en Itagüí. Todavía tenemos que meternos entre el tráfico cotidiano a la espera de que se construyan los 1.3 kilómetros de ciclorrutas que nos prometieron bordeando la quebrada Doña María, entre el Parque del Artista y la calle 50.

Qué tristeza esos procesos burocráticos que todo lo demoran, y ese afán de privilegiar a los automotores sobre las bicicletas.

Qué tristeza esos procesos burocráticos que todo lo demoran, y ese afán de privilegiar a los automotores sobre las bicicletas.

También, hasta ayer, teníamos que ver cómo la maleza se apoderaba de las zonas verdes, incluso superando a los arbolitos que sembraron en el corredor, esto por falta de mantenimiento.
Pero al fin, después de meses, la Alcaldía local asumió esa labor y empezó a podar la grama para poner bonitos estos espacios que de verdad daban vergüenza en unas obras recién terminadas.
Mi amigo Juan Carlos Valencia, que hace parte del colectivo Túnel Verde, me dijo que estaba desilusionado porque siempre que se hacen proyectos como este, se deja en último lugar la infraestructura para peatones y ciclistas.
“Además, plantean tres carriles para automotores y andenes poco espaciosos (…); por tanto pavimento se generan islas de calor y los arboles que sembraron no generan beneficios ecosistémicos como sí lo pudieran hacer otros más grandes”, se quejó.
Como colectivo publicaron sus denuncias en redes sociales, citando incluso a cuentas de las autoridades, pero nunca fueron respondidas sus inquietudes y reclamos de lo que ellos dicen es un “urbanismo deshumanizado y depredador”.
Por eso me tomé la tarea de averiguar porque este corredor por donde en el futuro pasarán los buses del metroplús estaba tan descuidado. También pregunté qué es lo que falta para que se construyan las ciclorrutas y otros espacios para la ciudadanía.

 

SMetroplús de Itagüi

“El tramo 4A no ha sido entregado aún al Municipio, hasta que eso pase, es responsabilidad de Metroplús el mantenimiento, pero viendo la situación en la que estaba la zona, mediante la empresa de Serviaseo Itagüí empezamos las labores de rocería por nuestra cuenta”, me respondió Mauricio Chaverra,  secretario de Infraestructura local.

Me contó que ya hay 3.5 kilómetros de ciclorrutas construidos y que los 1.3 kilómetros que faltan, precisamente en el corredor en cuestión, serán con los que se terminará el trayecto entre las estaciones del metro Envigado e Itagüí.

También hacen falta tres parques y un gimnasio, y eso sí, me aseguraron que la vía para las bicis será independiente, no la incrustarán sobre los carriles de carros y motos.

Pero yo me pregunto, ¿no se podía hacer las dos cosas a la vez?, ¿por qué asfaltaron con tanta diligencia la vía y no la ciclorruta? Si eso se hubiera previsto, hoy ya podríamos recorrer este tramo en bici junto a los andenes que sí se terminaron.

Pues les cuento: en este proyecto se invirtieron 60.753 millones de pesos; el contrato para estas intervenciones y toda la infraestructura se terminó en diciembre y ahora están en liquidación del mismo. O sea, esa es la demora.

César Hernández, gerente de Metroplús, me explicó que por este motivo no habían podido podar toda la maleza que había crecido, y que en el caso de las ciclorrutas habían dejado listo el espacio para que fuera la Alcaldía quien las construyera.

“Se acordó así porque el Municipio hizo un convenio con el Área Metropolitana de las rutas de ciclocaminabilidad”, me dijo.

Al menos ya el sitio tiene un mejor aspecto, pero yo sí creo que para el futuro, en este tipo de obras de ciudad los ciclistas deberíamos tener la misma prioridad que los demás .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>