En San Rafael falta más cultura del aseo

Les cuento que estoy aburrida por un correo que recibí de un habitante del barrio San Rafael de Envigado que está preocupado por la cantidad de basuras que la gente tira a la calle.
Cuenta el afectado, Andrés Fernando Herrera, que “los habitantes no tienen escrúpulos y sacan los desechos y colchones cualquier día de la semana, a pesar de que el carro recolector solo pasa los lunes y jueves, sin embargo, nadie tiene reparo alguno”.
Por el llamado del ciudadano, fui a la zona con mi cámara y pude constatar que en San Rafael abunda la suciedad. Por esa razón quiero replicar la propuesta que Andrés les hace a sus vecinos, en sus palabras, “para que tomen conciencia del problema y, entre todos, hagamos que este un sitio lindo y agradable para propios y extraños”.
Yo quise unirme a su iniciativa y, con el fin de encontrar soluciones, envié la denuncia a Enviaseo. Los funcionarios me respondieron que “esta entidad cuenta con varios programas de formación a la comunidad, que se realizan con frecuencia en todo Envigado, con el propósito de educar, sensibilizar y promover la cultura ciudadana en temas ambientales y en el manejo integral de residuos sólidos. Sin embargo, la falta de cultura y conciencia ciudadana es la causa principal de la generación de estos puntos negros”.
La empresa informó que, ante la solicitud de la comunidad de San Rafael, la Secretaría de Medio Ambiente y Enviaseo llevarán a cabo el martes 17 de diciembre, desde las 8:00 a.m., la sensibilización puerta a puerta de los habitantes. “En la actividad, los patrulleros ambientales concientizarán a los residentes sobre el cumplimiento de los horarios e informarán la frecuencia de recolección establecida los lunes y jueves. Además, recordarán que existe el comparendo ambiental como mecanismo sancionatorio frente al mal manejo de residuos sólidos, cuya multa va desde 566.700 pesos hasta 5.667.000 pesos”.
Me da mucha satisfacción que Enviaseo lleve a cabo la jornada educativa y espero que sea una solución efectiva para devolverle la belleza a San Rafael y a toda la ciudad señorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>