En un techo de Medellín cultivan peces y verduras

 

WhatsApp Image 2016-10-18 at 11.44.39 PM

Un amigo de la universidad que vive en el barrio Conquistadores me contó que en la terraza de su edificio hay una granja acuapónica; el hecho llamó mucho mi atención porque nunca había escuchado hablar de la acuaponía, además, siempre he pensado que las granjas están llenas de animales y se ubican en el campo o espacios muy grandes.


Preguntando, encontré que el dueño del cultivo ubicado en el piso 11 de Ocho Ríos es Diego Zapata, un economista y activista que junto a cinco amigos adelanta este proyecto, que nació para ayudar a suplir la inseguridad alimentaria en los sectores más necesitados de Medellín.
Y no es para menos, porque según un estudio publicado el mes pasado, solo en la comuna 2 (Santa Cruz) esta situación afecta al 77,9 por ciento de las familias.
Al encontrar que esta problemática impacta a más de seis comunas y teniendo en cuenta que los techos pocas veces se utilizan, estos amigos vieron la posibilidad de aprovechar el espacio al mismo tiempo que se resuelve una dificultad tan lamentable como la escasez de alimentos.
“Nosotros tenemos, básicamente, un tanque donde están los peces, un filtro donde hay unos microorganismos que transforman las heces de los peces en alimentos para las plantas y unos soportes donde están las plantas”, me explicó Diego.
La granja mide un metro cuadrado y tiene capacidad para 40 peces y 93 plantas. En este momento tienen cultivos de albahaca, estragón, tomate, lechuga, apio y cebolla de rama. También hay 40 tilapias rojas y plateadas.
“La acuoponía es un método de producción que combina la acuicultura (crianza de animales acuáticas) con la hidroponía, (cultivo de plantas en soluciones acuosas)”, me aclaró Diego.
El gasto generado por la granja es muy mínimo, solo se debe reponer 14 litros de agua, que son los que se evaporan, y que equivalen a una ducha diaria. Además, como es un sistema de abono cerrado, lo único que debe hacerse es alimentar a los peces y revisar el estado de las plantas.
El proyecto que entró en funcionamiento desde hace cuatro meses, aún no ha llegado los barrios, sin embargo el grupo de amigos tiene claro el impacto que se busca crear en la población; entre ellos generar empleo, abastecer de alimentos a la comunidad y crear programas de educación alrededor del cuidado del ambiente. Además, ya se adelanta un piloto en interiores.
Me alegra que jóvenes como Diego, Carlos, Juan, Andrés, Andrea y Manuela le apuesten a este tipo de iniciativas y espero que puedan ser llevadas a los barrios más vulnerables de la ciudad

23 comments

  1. roberto jose gallo zambrano   •  

    Buenos dias ! estoy interesado en contactar a los promotores de este proyecto para buscar informacion al respecto, adoptarlo y por que no, difundirle en el sur del valle de aburra. mi correo electronico adjunto. mil gracias

    • DelTecho   •  

      Roberto buenas tardes, gracias por interesarte en nuestro proyecto! Puedes contactarnos a deltechocolombia@gmail.com podemos organizar un encuentro y conversar sobre todo lo que podemos construir juntos! Feliz tarde!

  2. Cesar A aguilar   •  

    EXCELENTE. Tengo una extensa terraza y quisiera conocer el metodo para aplicarlo

    • DelTecho   •  

      Cesar buenas tardes, gracias por interesarte en nuestro proyecto. Puedes contactarnos a deltechocolombia@gmail.com para que conversemos sobre cómo puedes adapoptarlo para tu terraza. Feliz tarde!

  3. Milo Zabál   •  

    Yo quiero tener varios de estos en mi casa, no lo venden? Bacano que este orientado a personas de bajos recursos pero sería bueno que cualquier ciudadano pudiera adquirirlo.

    • Del Techo   •  

      Milo buenas noches! Qué bueno que estás interesado en las granjas! También te prestamos la asesoría para montar la granja en tu casa según las condiciones de tu espacio. Puedes escribirnos a deltechocolombia@gmail.com y podemos organizar un encuentro.

      Feliz noche!

  4. alberto botero   •  

    excelentes tus articulos,es bueno que la gente vea nuevas formas de cuidar el ambiente y de una manera sostenible poder vivir en el…total apoyo a lo que haces

  5. María Paula   •  

    Hola, chicos han pensado llevarlo a otros ciudades del país? Yo soy de Medellín, pero actualmente vivo en Bogotá y estoy interesada en el proyecto.
    Gracias

    • Malala Malala   •     Autor

      ¡Hola, María Paula! Mirá, le podés escribir a los chicos a este correo: Deltechocolombia@gmail.com, que seguro ellos te resuelven las dudas.

  6. Elisa G   •  

    Más que obtenerlo quisiera saber si dan información sobre como mantenerlo. Es una opción muy amigable al medio ambiente y lo podría implementar cualquier persona que tenga espacio y disposición para hacerlo

    • Malala Malala   •     Autor

      ¡Hola, Elisa! Mirá, le podés escribir a los chicos a este correo: Deltechocolombia@gmail.com que están súper pendientes para ayudar a los interesados.

  7. Mabel   •  

    Los felicito que gran proyecto me encanto !!! Esas ideas son las que necesitamos para mejorar Gracias

  8. Leidy Quiceno   •  

    Buenas tardes

    Quisiera saber cual es el costo y si se puede implementar en un balcón en Versalles n.1 de Medellín

  9. gustavo garcia   •  

    Excelente proyecto, me encantaria aplicarlo en el patio de mi lo casa y difundirlo

    • Malala Malala   •     Autor

      ¡Hola, Gustavo! Creeme que no sos el único. Le podés escribir a los chicos a este correo: Deltechocolombia@gmail.com y te dan la información que necesitás.

  10. Sandra   •  

    Es bueno encontrar en mi ciudad gente con buenas ideas y que las comparta con aquellos que no cuentan con mucho.

  11. Gustavo Quiceno   •  

    Me gustaría saber costo aprox para iniciar este proyecto en mi barrio, me interesa mucho y vivo en un barrio donde hay mucha necesidad de alimentos, mil gracias

    • Malala Malala   •     Autor

      ¡Hola, Gustavo! Qué bien que te animés. Le podés escribir a los chicos a este correo: Deltechocolombia@gmail.com y te dan la información que necesitás.

  12. Alberto Gómez   •  

    Que buen proyecto, es realmente altruista. Diego, Carlos, Juan, Andrés, Andrea y Manuela gracias por su pro-actividad pensando el futuro. Que bueno ser parte de algo tan extraordinario. Que bueno charlar con ustedes. Sldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>