Faltan vías de acceso para subir a los Bernal

CLOSBERNAL

Nora Palacio, habitante de Belén Aliadas, me escribió para informarme de los problemas de contaminación auditiva y el lento flujo vehicular que se presenta en su barrio por la falta de vías alternas para acceder a La Loma de Los Bernal.

Ella, al igual que sus vecinos, se queja por el ruido que genera la gran cantidad de carros que pasan diariamente, desde que la Administración Municipal cambió el sentido de algunas calles, que en un principio eran doble vía y hoy van en una sola dirección.
Me enteré que uno de los cambios que se hicieron fue el de la carrera 83a con la calle 9, en el barrio Aliadas. Esa vía pasó de ser de doble sentido a la circulación sur norte. Así mismo, se pusieron en servicio dos rutas integradas que conectan con la estación de metroplús de La Palma.
Fue por eso que me comuniqué con Mónica Noriega, directora ejecutiva del Comité Cívico de la Loma de Los Bernal, para saber qué está pasando con la movilidad de este sector.
Mónica considera que en los Bernal no hubo planteamiento urbanístico en el tema de las vías y de la movilidad, porque el lugar que hace 20 años albergaba 25 casafincas hoy está poblado por 30.000 personas aproximadamente, en 60 unidades residenciales, y las vías de acceso siguen siendo las mismas, como ocurre en otras zonas de la ciudad y por eso se presenta tanto problema con la congestión, el ruido y otras formas de contaminación.

La 80
Si uno analiza lo anterior se da cuenta que el mismo problema se presenta en la avenida 80 que al ser la vía arteria más importante del occidente vive de trancón en trancón. A la problemática del occidente, se suma la desviación de algunos conductores que se dirigen al sector de Rodeo Alto, que no tiene pico y placa, generando más congestión.
“Llevamos más de 5 años luchando porque se haga la vía longitudinal occidental, esa es una vía que tiene diseñada hace casi 20 años, pero no se ha realizado porque falta voluntad política para hacerla”, explicó la directora.
El concejal del partido Cambio Radical, Ricardo Yepes, encabeza la Comisión Accidental de seguridad integral del barrio Belén, donde se estudian diversos temas de la comuna 16, entre ellos la movilidad; aunque hasta la fecha solo se ha realizado una reunión con la comunidad de la Loma de los Bernal, se ha planteado la posibilidad de comprar un terreno que está interrumpiendo el flujo vehicular de una vía.
El concejal explicó que en el Plan de Desarrollo no se contempla ninguna intervención vial en la Loma de los Bernal. Sin embargo, está pactado que en Rodeo Alto, desde Belén Rincón hasta la Colinita se abra un broche que mejore la movilidad en el sector.
Hay otros sueños, porque creo que eso son hasta el momento, como el soterrado del Aeropuerto Olaya Herrera, que comunicaría a Belén con El Poblado y Guayabal, lo que impactará en la movilidad del sector y ayudará.
Belén, para pasar hacia el Oriente, solo tiene dos salidas, sobre la 30 y sobre el corredor de la 80. Si se logra sacar ese soterrado adelante va a tener una salida central y dos laterales, comenta el concejal.

3 comments

  1. Alvaro Mejia Castaño   •  

    La calle Bombona recibió el flujo vehicular al crearse el corredor del Tranvía, este flujo es de todo tipo de vehículos ocasionando contaminación del del aire, acústica, visual lo que genera trastornos del sueño, problemas respiratorios .
    Además es una vía de gran accidentalidad en sus diferentes cruces viales.

  2. Catalina González Cano   •  

    Súmenle:

    -Las personas que diariamente hacen deporte en el cerro de las tres cruces, que dejan sus carros/motos estacionados a los lados de la vía, y

    -El colegio Padre Manyanet que no permite que los vehículos de transporte escolar entren a sus instalaciones para dejarlos y recogerlos. Ocupan todo un carril y la salida y entrada es un dolor de cabeza.

    -Faltan agentes de tránsito.

  3. carlos   •  

    Mas que problemas de movilidad son las soluciones que dan, hacer glorietas y colocar semaforos y camaras de fotomultas en todas las esquinas, y para terminar de completar colocan resaltos cada 100 metros, asi como quieren que haya flujo vehicular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>