¡Feliz con mis amigos Whatsappoderosos!

4_9_16 malala udeapostalrgb

Muchas gracias a todos por escribirme, el compromiso por la ciudad nos mantiene siempre conectados.

¡Esta semana ha sido una locura! Llegué de Barcelona el lunes en la madrugad y me acosté un rato. Cuando me levanté a desayunar, prendí mi celular y comencé a recibir sus mensajes por WhatsApp con saludos de bienvenida, preguntas sobre mi pasantía en Barcelona e incluso denuncias ciudadanas.

Hasta ahora he chateado con más de 450 Whatsappoderosos amigos que están muy pendientes de lo que pasa en el Valle de Aburrá: los vehículos que son como chimeneas rodantes por las calles, lograr cita por internet para sacar el pasaporte, la polémica de taxis frente al servicio de Uber, el vía crucis de conseguir cita en la Dian, y el por qué un tipo de motos tienen pico y placa y los otros no, son algunos de los temas a los que logré ponerles la lupa y de los que escribí esta semana, antes de iniciar mis clases de periodismo en la Universidad de Antioquia.

Luego de todo esto, y algunas noches de trasnocho, por fin me queda un ratico para sentarme y agradecerles a todos los que están conectados conmigo ¡Me encanta que me escriban! Así que si me demoro, no piensen que no leo lo que me envían. Recuerden que me atrasé mucho en la U y aún estoy enviando trabajos para recuperar el tiempo de este primer semestre tan atropellado. De igual manera siempre saco el tiempo y respondo todo. No sólo en WhatsApp, también me gusta mucho revisar mi cuenta de Twitter @soymalala, y mi correo electrónico malala@elcolombiano.com.co, al que me pueden escribir.

Entre todos los mensajes de saludos y de ponerse a la orden para ser reporteros ciudadanos que me enviaron por WhatsApp esta semana, me llegaron unas 30 denuncias concretas que tengo entre ojos y planeo darme a la tarea de investigar en los espacios que tengo entre las materias. Entre las quejas que recibí esta semana se cuentan calles convertidas en parqueadero y hasta oficinas públicas con aviso de que no reciben billetes de 10 mil pesos .

Y no puedo ocultarles que el tema de la calidad del aire aún me tiene preocupada. Son muchos los que me han escrito sobre esto y cada vez parece más grave. El viernes iba en metro hacia la universidad y vi que le pusieron tapabocas a las esculturas de Botero. Aunque me pareció súper charro verlas así, creo que es una alerta para toda la ciudad. Ojalá que la lluvia que ha caído por estos días aplaque un poquito esa nube de contaminación que está sobre Medellín, porque respirar veneno no tiene nada de divertido. Qué tristeza.

Les propongo un trato Por este tipo de situaciones es muy importante que estemos en contacto. Me comprometo a estar muy pendiente de todo lo que me envíen, pero quiero que ustedes me ayuden y reporten las denuncias que crean que están afectando a la ciudadanía, ¿trato hecho? Recuerden que no todo tiene que ser negativo, si hay iniciativas positivas en sus barrios, cuéntenmelas. Por ejemplo, esta semana me contaron de un grupo de ciudadanos que pintan los huecos que ven en las vías para alertar a quienes transiten y también a las autoridades, porque ya han tapado varios. Todo lo que voy escribiendo en EL COLOMBIANO lo voy montando a mi blog, por si lo quieren ver: www.elcolombiano.com/blogs/malala.

Por otro lado, me encanta la Universidad y aunque estuve muy enojada por ese paro tan largo, ya volvió a la normalidad y empiezo a hacer amigos por los pasillos. Estudiar periodismo es brutal, y lo mejor es que con muchas de las denuncias que recibo de ustedes, puedo hacer trabajos que me sirven para mis clases.

¡Ay!, se me olvidaba: me han mandado fotos que han sido muy gratas para mí. Agradezco de manera especial a Carlos Giraldo, quien me dio la bienvenida a WhatsApp con hermosas imágenes de cerezos en flor en Osaka (Japón), donde vive y se acuerda de su natal Medellín. También gracias a mis amigos del municipio de Jardín, Juvenal y Ana Patricia, quienes recortan mis artículos y hasta enmarcan algunos. Me pone muy feliz que las denuncias que hemos hecho sirvan para tener contacto con la gente.

De nuevo, muchas gracias por esta bienvenida tan calurosa y ¡espero sus Whatsapoderosos mensajes!

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

5 comments

  1. GLORIA ELENA RODRIGUEZ ORTEGA   •  

    Que bien otro medio de comunicación, vivo en Calazans calle 50Axcra.84, preocupada por el estado de las aceras son sector estrato 5 pero no le veo el # al estrato por su abandono del sector, qué diferencia de otros sectores como Laureles también 5 y la manera como mantienen sus aceras y zonas comunes del sector, qué se puede hacer para mejorar, caminamos desde la 84 por la 50A hacia el estadio y vemos una cantidad de cuadras con las aceras totalmente destruidas, aparte de las basuras en el parque asilo Santa Ana, un parque no que se le da el calificativo de parque sino de sitio para fumar otras menos cigarrillo, la glorieta de la 80 x Colombia se mantiene en un deterioro progresivo por las personas que se mantienen dentro de la glorieta con su basura y abandono, no le colocan unas maticas para decorar el sector, mientras en la 33 sectores vecinos se preocupan por su buen mantenimiento, qué bueno que le den un cariñito a este sector a veces tan deprimido y nosotros pagando impuesto de estrato 5, esperamos su respuesta de una manera positiva y nos puedan ayudar a mantener el sector de una forma más amable.

  2. GLORIA ELENA RODRIGUEZ ORTEGA   •  

    El sector de Calazans al occidente de Medellín, ha tenido un aumento muy grande en nuevas urbanizaciones donde implica un transporte más masivo al igual que los particulares, tenemos urbanizaciones nuevas hacia arriba EL ROSAL, INFINITO, entre otras los buses se han aumentado de una manera intensiva con un deterioro ambiental en ruido y contaminación del aire porque tenemos una sola vía para transitar los buses que la carrera 84, no han pensado que las urbanizaciones de más arriba tengan una calle para transitar los buses y así ayudarles más en el transporte a las personas que viven en las urbanizaciones más altas y colaborar un poco con el ambiente de las personas que vivimos por el sector de la 84 x 50A, estamos en renovación ambiental en Medellín, sería bueno que se den una pasadita para mirar el tráfico por el sector y destinar una calle más arriba para el tránsito de los buses donde no exista tanto ruido y contaminación en el sector, la bulla es increíble de 4.30 am hasta las 11pm., controlar el ruido de los buses y motos que cada vez es mayor, hace ocho días que hubo el control ambiental de los vehículos fue extraordinario se sintió menos ruido sobre todo en las motos bulliciosas que transitan por la ciudad, los buses deben tener su control ambiental de ruido y el humo que sale cuando estos transitan por nuestra ciudad, que rico trabajar en beneficio de todos, mil gracias Dios no bendiga y nos ayude a tener paciencia. En resúmen pensar que este sector necesita otra u otras vías de transporte público, las urbanizaciones nuevas son muy altas y la gente no tiene el transporte hasta su sector y aparte todo está por una sola carrera la 84x calle 50A. Esperando sus comentarios.

  3. lili   •  

    Me encanta tu trabajo

    • admin admin   •     Autor

      ¡Gracias!

  4. Humberto Ocampo.   •  

    Muy interesante estrategia, apenas me entero del whatsapp. espero me tengan muy en cuenta mis denuncias sobre la dura crisis de invasion de espacio público en San Cristóbal Medellín, donde las calles SON PROPIEDAD PRIVADA DE los supermercados de la calle 63 desde la carrera 128, hasta la 134.
    Muchas gracias por tan excelente servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>