La quebrada Altavista “inunda” de problemas a Belén Malibú

QUEBRADA ALTAVISTA

Foto: Julio César Herrera

Recientemente recibí la llamada de una señora que me pidió guardar su identidad, para evitarse problemas por la denuncia y me contó sobre una quebrada que pasaba por su casa, donde la inseguridad y la basura se volvieron un tema insoportable.


Para ella, los barrios alrededor de la calle 30, en Belén, se estaban viendo afectados por la basura y los escombros que arrojaban a la quebrada, donde los habitantes de calle aprovechaban para hacer cambuches con esta y, además, consumían drogas.
Aparte de esto, la sola concentración de basura ya generaba problemas con el flujo del cauce cuando llovía.

Tomé mi bicicleta y me fui a recorrer el sitio. Al llegar, me di cuenta que se trataba de la quebrada Altavista, que tiene su origen en el corregimiento del mismo nombre.

Resulta que la quebrada llega a la calle 30 a la altura de la carrera 69b y baja hasta desembocar en el río Medellín. Por ese lugar, para acceder a transporte público, la gente de Belén Malibú debe cruzar o pasar por la quebrada y mi amiga denunciante ya se sentía intranquila al transitar por allí con su familia.

Me comuniqué con la Administración Municipal para preguntar sobre esta situación y me remitieron a la Secretaría de Inclusión Social.
Luis Bernardo Vélez, jefe de ese despacho, me explicó que hay un grupo interdisciplinario conformado entre esa secretaría, trabajadores sociales y educadores, Empresas Varias de Medellín (Emvarias) y la Policía Nacional, que atiende casos como estos.

Los funcionarios recorren la ciudad en busca de puntos problemáticos, de donde retiran las basuras e invitan a los habitantes de calle a hacer parte de los programas de Centro Día, que son unos lugares destinados a rehabilitar las personas en situación de calle.
“Se les lleva hasta estos sitios, se les brinda una atención básica de aseo, se les hace un diagnóstico de salud y se mira si las personas quieren avanzar en un proceso de resocialización o si quiere seguir viviendo en la calle”, detalló Vélez.

El secretario Vélez me contó que, a veces, es complicado, porque esta es una población “flotante”, que se mueve por la ciudad, y que no es posible obligarlos a ingresar a los programas de rehabilitación.

Además, añadió, este grupo no actúa aleatoriamente, sino que hace seguimiento a los posibles lugares donde se están formando asentamientos y trata de intervenirlos en la mayor brevedad posible.

Una vez les conté lo ocurrido con mi amiga denunciante a las personas de Secretaría de Inclusión, acudieron al lugar para atender la situación. ¡Qué bueno! Así de efectivos deben ser siempre.

Espero que mi amiga ahora pueda caminar más tranquila por su barrio y que la quebrada permanezca limpia .

 

Mapa Malalaa

6 comments

  1. Fernando Dávila Gallego   •  

    Lo que relata la periodista es poco,para lo que allí se ve.Para quienes somos usuarios del Metro-plus es común ver a los habitantes de calle en los bajos de los puentes de las carreras 65 y 66b con calle 30,no sólo haciendo sus necesidades fisiológicas,dándose sus baños con agua de la quebrada,lavando su ropa,consumiendo todo tipo de estupefacientes,sino llevando bolsas de basura que ubican a la orilla de la quebrada y que luego arrojan al agua después de extraer lo que les es útil.Es bochornoso el espectáculo ante propios y extraños el apreciar no solo el basurero sino a veces las disputas entre ellos, la indiferencia de los ciudadanos y la poca autoridad que en el lugar se ejerce

  2. Jorge montoya   •  

    El origen del problema se puede ver parandose en los Bernal, en toda la glorieta,, miran para el lado de activista y ven como botan todos los escombros a la quebrada,,,, no tienen c on c ciencia del daño que hacen,, casi siempre es en la noche.

    Gracias.

  3. Juan Gabriel Vasquez   •  

    Hace mas de 1 año solicite en queja al alcalde la limpieza de todas las orillas de las quebradas que bajan del costado occidental, especial las del sector de Belén, llenas de basura y escombros retiro de negocios ambulantes, de estas zonas, que todas las noches operan y arrojan allí las basuras.
    La queja la remitió a los inspectores de la Zona, pero ellos siguen durmiendo. Y el alcalde parace que su gobernabilidad es la de hablar vitrinear, y perseguir malandros. Y la alpujarra llena de burocratas que solo consumen el presupuesto. Que hacen 6000 contratistas?Rascarsen lo que sabemos

  4. Gustavo   •  

    Y. Porque no intervienen el puente de la cruz 76 con la 27 , una plaza de vicio y vivienda de viciosos

  5. luis dario chica garcia   •  

    lo mas triste es que empiezan unos programas de acompañamiento. lo hacen por tres meses y luego se demoran lo de un parto normal para volver nueve meses,,así no se puede dar manejo

  6. María P   •  

    Dejaron acabar a Mi Río, que fue quien se encargaba de mantener las quebradas limpias de basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>