Ladrilleras, a controlar su contaminación al máximo

Imagen Ladrilleras Manuel Saldarriaga (1)

Desde el balcón del apartamento de mi amigo Alejandro se ve el humo saliendo de la chimenea de una ladrillera. Una nube oscura detrás de una colina en estos días cuando ya el cielo volvió a ser azul. No me había fijado en eso, pero ahora Alejandro, desde la Loma de los Bernal me señaló ese nubarrón que lo tiene muy preocupado.


“Esta columna de humo es debido a las ladrilleras que hay en Belén-Altavista”, me explicó, y tomó algunas fotografías para mostrar lo que ocurre. Me dijo también que estas descargas de humo negro salen todos los días.
Cómo Alejandro, hay muchas personas, habitantes de las urbanizaciones cercanas a ladrilleras que todavía funcionan en el suroccidente de Medellín y en Itagüí, que se quejan por tener que respirar algo de toda esa contaminación.

¿Quién hace algo?
En Corantioquia, la jefe de la oficina territorial del Aburrá Norte, Laura Catalina Gil, me explicó que en lo que corresponde a Corantioquia, que es considerado zona rural pero hoy en día está al pie de muchas urbanizaciones, hay 36 ladrilleras: 25 quedan en Itagüí y 11 en Altavista y San Cristóbal, en Medellín.
En Corantioquia reconocen el conflicto entre ladrilleras y la vocación residencial.
Las ladrilleras más organizadas tienen títulos mineros y licencia ambiental. A través de las licencias y de los trámites es que la autoridad ambiental las controla. Las que no explotan el material en el sitio, sino que lo traen para procesarlo, también necesitan por lo menos un permiso de emisiones.
En Itagüí hay dos licencias ambientales aprobadas para esta clase de industria y dos planes de manejo ambiental. Otras siete están en trámite, según me contó Laura Catalina, que es ingeniera forestal. También hay procesos sancionatorios: dos de estas empresas tienen suspendidas las actividades en prevención.
En Medellín hay siete licencias ambientales y tres plantas tienen permiso en trámite para emisiones. También hay dos procesos sancionatorios vigentes.
Las ladrilleras tienen que cumplir con unos niveles máximos de emisiones y contratar una empresa reconocida para que verifique.
Pilas pues, que sea verdad y no hagan trampas envenenando el aire que respiramos.
En todo caso, mejorar sus procesos de producción les puede salir hasta mejor negocio porque también serían más eficientes. Corantioquia y el Área Metropolitana están preparando capacitaciones para que se den cuenta.

Contradicción de derechos
El subsecretario de Medio Ambiente de Itagüí, Arturo Guarín, me dijo que doce de las ladrilleras en ese municipio tienen títulos mineros y las demás son consideradas artesanales, empresas familiares.
“Históricamente en Itagüí se ha desarrollado la industria alfarera. Primero fueron los títulos de explotación que la vocación residencial”, me explicó. Entonces, hay una contradicción porque a la gente se les está vulnerando el derecho a gozar de un ambiente sano, pero si se hacen cerrar, a ellos también se les vulneraría el derecho al trabajo.
El subsecretario admite que de las dos estaciones de monitoreo del aire en Itagüí, la instalada en la Casa de la Justicia alcanza a mostrar afectación por las ladrilleras.
De todas formas, pidió que recordemos que el 80 por ciento de la contaminación proviene de los vehículos.
Consulté a la subdirección Ambiental del Área Metropolitana para saber que piensan, pero no me respondieron .

Normas para las ladrilleras

Solo desde hace siete años hay una norma que se aplica para controlar la actividad de este tipo de empresas en cuanto a la afectación sobre el medio ambiente. La Resolución 909, de 2008 establece los límites de emisión con los cuales pueden operar estas plantas.
Para asegurar el cumplimiento de los estándares, están obligados a contratar entidades idóneas para que les hagan seguimiento.
El POT reglamenta el uso del suelo, pero aún en el caso de Medellín, en los corregimientos de Altavista y San Cristóbal se permite el funcionamiento de estas ladrilleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>