Los vecinos están cansados del trancón en los alrededores del Montessori

BSalida del colegio Montesori

Los habitantes de los alrededores del colegio Montessori me alertaron sobre las dificultades de movilidad que tienen por el alto flujo de carros que presenta la Loma de Los Mangos.

Me fui para el sector y me encontré con Alejandro Villa, quien me llevó al cuello de botella que se forma en la carrera 20 con la calle 20A Sur, porque solo cabe un carro. Entonces comprobé lo que sucedía. El sector se llenó de urbanizaciones y la Loma presenta dos pasos muy estrechos y solo permiten el paso por un carril.

Esto hace que en las horas de entrada y salida del colegio, el caos sea total. Me relató don Alejandro que si sale a las 6:30 a.m. de su casa se demora casi una hora para llegar a la Frontera, en la avenida El Poblado. Él cree que la solución inicial sería ampliar la vía en los cuellos de botella.

También hablé con Claudia Cardona, coordinadora de Bienes y Servicios del colegio Montessori y me contó que por allí está pasando mucho carro que viene de Envigado, en especial, de nuevas unidades residenciales de los alrededores. También me dijo que desde agosto, cuando empezaron el calendario escolar 2017, establecieron tres horarios de entrada en la mañana: 7:15 a.m., 7:30 a.m. y 8:00 a.m. En la salida programaron siete horarios, que van de 12:30 p.m. a las 5:30 p.m., por lo que no todos los alumnos salen a la misma hora.

En vista de este problema, la Secretaría de Movilidad hizo cambio de sentido de las vías y el colegio puso a los empleados de mantenimiento a que cuando se presente congestión, salgan con paletas para dar vía.

También me enteré que en los días de pico y placa a los empleados no se les permite llevar el carro y los estudiantes no pueden ir en auto. “De 1.050 alumnos que tenemos, 650 utilizan el colectivo escolar y al resto los llevan sus padres”, me dijo Claudia.

Debido a las reiteradas quejas, me comuniqué con Mario Ramírez, subsecretario de Movilidad de Medellín. Me recordó que el colegio está en límites de Medellín y Envigado y hasta hace pocos años allí se llegaba por unos rieles que luego ampliaron las compañías constructoras.
Me aseguró que están haciendo campañas con los padres de familia del colegio para que utilicen el transporte escolar y en horas de congestión envían los agentes .

23 comments

  1. Mauricio   •  

    Es demasiado claro que lo qué hay que hacer es ampliar la vía. Porque nadie dice eso. La solución no son empleados con paletas. Ni disminuir el número de vehículos del colegio. Es ampliar la vía. Fácil. Porque el colegio no aporta con una franja de terreno para esta solución ??? Así será la educación que imparten allá ?? Carente de lógica y sentido común ???

  2. Veronica   •  

    El problema con el Montessori está sobre todo en los 400 papás que llevan a su hijo en carro al colegio. Aunque un gran porcentaje usa los buses del colegio, los restantes 400 padres se parquean al lado derecho de la vía a esperar la salida de sus hijos creando una cola inmensa que no se mueve y al resto de conductores nos toca meternos en contravia (ayudado por los tales señores de mantenimiento con sus paletas) pero forzando a que el paso sea por turnos en una vía que ya de por sí es pequeña y ahora soporta todo el tráfico de las nuevas urbanizaciones del sector más los carros que se desvían por la Sebastiana con la construcción de la transversal intermedia.

  3. Guillermo González   •  

    Buenos días desafortunadamente los POT solo benefician a las constructoras estas deberían encargarse de la ampliación de las vías ya que ellos son los mayores culpables del aumento en las distintas zonas del transporte particular y ellos también culpables del deterioro de las vías por tanto camión de carga volquetes etc.muchas gracias

  4. Freddy Ortega M   •  

    No tiene presentacion que el hijo del alcalde de medellin estudié en el colegio montesiri y los escoltas atropellen a todos las personas que tenemos nuestros hijos aqui
    Suben como locos y no les importa las persona ni la propiedad privada de la comunidad no se entiende porque no se hace la ampliacion si prima mas el bien de la comunidad.
    Somos los que mas pagamos impuestos y tenemos unas vias de veredas.

  5. Catalina Escobar   •  

    La ampliación que se debe hacer para solucionar este problema es sencilla, se necesita voluntad de las Alcaldías de Medellín y Envigado o del AMVA.

  6. jorge mario sierra marin   •  

    Hola. El uso intensivo de esta ruta tiene otra explicación. En envigado se están haciendo labores en en los cruces de la transversal intermedia con la Loma del Chocho y la Loma del Esmeraldal. Esto ha generado que una gran parte del flujo vehicular se mueva por este lado. Ese tramo tiene 2 pasos muy estrechos de un solo carro: El Colegio Montesori y un puente 300 metros más adelante. Lo más triste de esto es que los guardas de l tránsito de Medellín y Envigado, se hacen en los extremos del enredo y no ayudan en dirigir el transito en esta parte. Prefieren esperara a ver qué pasa y por si alguien que esté infrigiendo el pico y placa pase para multarlo.

    • Andrés Felipe   •  

      Es indignante que la única función de los inspectores de tránsito sea multar a quienes violan la restricción de pico y placa.
      Los desvíos que se generan por los trabajos realizados en la vía principal sólo denotan la falta de planeación de las obras, encima debemos asumir altos costos de valorización. Solo espero que se terminen los trabajos con excelentes soluciones y no pase como en la Transversal de la Montaña, que solo estuvo abierta mientras el alcalde hizo el anuncio de haber cumplido.

  7. Buenos Días, la solución es ampliar las 2 vías estrechas o cuellos de botella que dice el artículo es URGENTE ampliar a 2 carriles.

  8. Carlos Restrepo   •  

    Qué equivocado está el Sub Secretario Ramirez, hace más de 40 años hábito la zona, y siempre ha estado pavimentada esta vía,
    Que falta de enfoque de la periodista al citar que el colegio está situado en los límites de Medellín-Envigado, cuando ese no es el problema, el problema radica en que el Municipio de Medellín no ha sido diligente en Negociar algunos predios para poder ensanchar la vía.

  9. Anónimo   •  

    No entiendo por que no amplían los pasos que son el cuello de botella de todo el problema. No suman entre los dos 50 metros. Que intereses hay?

  10. Oscar   •  

    El problema radica en que se construyeron muchas urbanizaciones sin ampliar las vías, el problema no lo genero el colegio, este lleva instalado allí mas de 42 años, cuando a sus alrededores solo habían fincas, fueron los nuevos vecinos que migraron allí sin planificación, fue desproporcionado la construcción en relación a las vías; además, el colegio ha contribuido con la movilidad cambiando de horarios de ingreso, disponiendo de empleados para dirigir el transito y tiene disponible franjas de tierra para la ampliación, temas que no han tenido en cuenta los constructores. Porque el municipio y los constructores no interviene en la ampliación cuando esto se fue creciendo?.

  11. Juan   •  

    Malala, te falto indagar mas acerca de la problemática, como dice verónica el segundo gran problema del cuello de botella es la cantidad de carros que se estacionan a lado y lado de la vía a esperar los niños es imposible transitar. Ocasionalmente ubican un agente de tránsito para que no se parqueen de manera ilegal, pero no son todos los días.

  12. Rodeo Alto Me Importa   •  

    No sólo allá, en Rodeo Alto estamos cansados de pedir que se preste atención al serio problema de movilidad que hay, y aunque hay recursos, y se nos han prometido obras y soluciones, esperamos sin respuesta alguna de la Alcaldía de Medellín sobre cuándo realmente iniciarán. Mientras tanto, nos piden que tengamos paciencia, hay un pésimo servicio de transporte público prestado por el Metro de Medellín, y eso sí: dejan y dejan construir cada vez más edificios. Gente que no se imagina el problema que tendrá para entrar y salir de la zona, que desde allí hasta el centro de la ciudad toma mínimo 1.5 horas en cada trayecto debido a los trancones y pésimo servicio de transporte. Mientras tanto, la administración pública guarda silencio ante los muchos reclamos que hace la comunidad diariamente. Sino vea nuestras redes sociales, allí se da cuenta de la problemática: @RodeoAlto en twitter y en facebook Rodeo Alto Me Importa.

  13. Natalia   •  

    Ni Medellín, ni Envigado se responsabilizan de un sector que paga coutas impositivas suficientes para que sus calles sean dignas, si bien es cierto hay padres de familia del Colegio que no cumplen con las indicaciones para que el tráfico mejore un poco, el Colegio no es responsable de que las calles por las que transitamos cumplan disposiciones mínimas, las secretarías de trasnsito de ambos municipios sólo están interesadas en multar a quienes no cumplan con la restricción de pico y placa, parece ese fuera su único que hacer en la zona

  14. Luz stella   •  

    Este problema no es solo del montesori , las vegas a la hora de salida de San José de las vegas. Los balsos con la salida de la enseñanza, barrio la Magnolia envigado con el británico , es imposible transitar a esas horas cerca a estos colegios

    • Juliana   •  

      Cierto, pero mientras los colegios sigan significando una gran entrada económica para los municipios, van a seguir siendo intocables. Yo padezco todos los días el caos del Colombo Británico y esto no tiene cara de acabarse nunca… los agentes de tránsito se hacen los pendejos, los padres son cada día mas hps, los hijos son cada vez mas atravesados, no respetan nada, ni semáforos ni nada…

  15. Humberto   •  

    Hay que concertar entre las partes para una solución. Municipio de Envigacdo. Municipio de Medellín y si es del, caso para seder alguna franja de tierra, las urbanizaciones y el colegio Montessori. Seguro encontrarán una solución acorde al problema t no quedarnos sólo criticando.

  16. Jorge Alberto   •  

    La alcaldia y Fonvalmed se estan haciendo lo locos con las obras de la loma los mangos y la prolongacion de la cra 15 ?

    fuera que nos “tumbaron” con la valorizacion y con la pesima ejecusion, ahora nos van a incumplir con esta obra?

  17. Cristian Halaby   •  

    Es logico que el desarrollo de la zona implica una mejora vial, el resto de las calles han sido ampliadas por privados cuando hacen urbanizaciones nuevas pero ahi que le toca a los municipios y al colegio no hacen nada. Las obras publicas no son responsabilidad de los privados, ni del que tiene carro que para eso paga impuestos, es del gobierno municipal y obvio de la ley de infraestructura para quitar las franjas.

  18. juan   •  

    El problema no es del colegio, es un tema de movilidad integral del municipio de Envigado. Más de la mitad de los vehículos en hora pico están buscando esa ruta como alternativa a la transversal intermedia en Envigado que está colapsada, y será peor cuando empiecen a entregarse la gran cantidad de edificios en el sector del chocho. Típica situación derivada de la falta de planeación, se otorgan licencias de construcción sin exigir la ampliación de las vías, se cambian los POT para hacer edificios más altos, ¿y las calles? Las mismas!!!

  19. Diana cardona   •  

    La verdad no sirve de nada esas medidas que se están tomando , deben llegar a solucionar el problema de raíz . Ese espacio ahí lo deben de ampliar ceder parte del colegio y parte del bien raíz del frente , solo así mejorará esa movilidad .
    Yo paso ahí diariamente y vivo cada día un trancon de esos

  20. Gonzalo   •  

    El Colegio Montessori se ha negado a dejar los retiros a los que hubiesen obligado a cualquiera construyeron a escasos metros de la vía lo que impide que dejen la franja para mejorar el problema. Corrupción y clientelismo ese es el problema. Como la casa del frente academia de baile no tiene tantas influencias entonces obligan a que sean ellos quienes cedan la franja cuando pidan licencia de construcción para ese lote en cambio a Montessori extrañamente le dieron licencia pa construir casi sobre la via. Desde el Colegio se enseña a abusar de las influencias.

  21. Juan Duque   •  

    Es simpatico cuando la gente habla desde su desconocimiento e ignorancia. El colegio ya cedió una franja y se está esperando que los municipios de Envigado y Medellín decidan cuando ampliar, el problema radica en uno de los vecinos que no ha querido ceder espacio.
    El colegio lleva treinta años en este lugar cuando a sus alrededores solo existían fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>