Malos olores molestan a los habitantes de Amagá

IMG_7540. / A-1-2756178.JPG

Una amiga de Amagá, municipio del Suroeste antioqueño, me escribió muy preocupada porque desde la semana pasada se están esparciendo fuertes olores en el casco urbano del municipio.


El problema no es nuevo. Me cuenta mi amiga que las plantas de abono y productoras de materia prima para alimentos de animales en el municipio, son las responsables del mal olor.
Una de ellas es Agrosan S.A, que produce harinas y sebos para la alimentación animal. Desde su llegada a la vereda Pie de Cuesta de Amagá, hace 15 años, los habitantes han tenido que aprender a convivir con los malos olores que produce la fábrica. Ahora son insoportables.
Fue por eso que decidí llamar a la Administración Municipal y conocer qué controles hay para mejorar la situación.
Wilser Darío Molina, alcalde de Amagá, me explicó que la materia prima de una antigua empresa llamada Agrofar, ubicada en el paso que comunica a los municipios de Amagá y Titiribí, fue comprada por los dueños de Agrosan S.A, que hace dos meses prestaron las instalaciones para que una empresa de abonos hiciera experimentos en la planta, que está cerrada hace cuatro años.
“Ya hemos ido y el director de Medio Ambiente no ha recibido respuesta, por lo que vamos a realizar los requerimientos necesarios y a ordenar el cierre de la empresa que está funcionando en esas instalaciones. No tendré contemplaciones”, dijo el alcalde.
Después de conocer la versión del Alcalde, llamé a la gerente general de Agrosan, Beatriz Helena López, para conocer la otra versión.
Según Beatriz, Procalcio S.A.S, empresa que participó en la compra de Agrofar, arrendó la propiedad a otras personas que están realizando pruebas de maduración de residuos sólidos para hacer abonos.
“Tengo entendido que Procalcio habló directamente con las personas a las que se les alquiló, para hacer las pruebas, que si no se ajustaban se cerraba”, argumentó Beatriz.
La gerente dijo que se deben realizar visitas en todas las empresas del municipio para verificar cuál es la responsable de los olores y precisó que Agrosan está de puertas abiertas para que se haga la inspección.
Algunas personas de las comunidad, preocupadas por la situación, instauraron una queja formal ante Corantioquia, enviando un correo detallando la situación, el nombre de la empresa y la ubicación.
Seguiré atenta a cualquier novedad que se presente después de la denuncia .

¿Qué pasa en Amagá?

1. Una empresa de abonos realiza al parecer pruebas sin autorización de la Alcaldía y no rinde cuentas a entidades ambientales.

2. Otras de las empresas que generan malos olores están legalmente constituidas, lo que significa que el problema persistirá hasta que se haga una revisión.

4 comments

  1. Jaime Eduardo Gonzalez Leon   •  

    En relación al mal olor en Amaga es muy conveniente que los habitantes se manifiesten ya que es un problema de hace muchos años y al cual las administraciones anteriores no le han prestado la atención necesaria.
    Los malos olores en el Municipio no solo ha residentes han afectado, hay turistas y personas de Medellin que se han alejado del Municipio por dicha razón.

  2. francisco javier   •  

    NO SE, SI SE TRATE DEL MISMO OLOR QUE SE PERCIBE AL SALIR DEL PUEBLO HACIA LA VEREDA LA FERRERIA YA QUE CUANDO SE EMPIEZA A TOMAR LA CARRETERA DESTAPADA ES IMPRESIONANTE EL OLOR FÉTIDO EN GRAN PARTE DE ESA ZONA.

  3. pedro jaramillo   •  

    No conocía a Amagá, una amiga mía quien vive allí me invitó hace poco a su casa y ahí tuve la oportunidad de conocerlo, lo he conocido como el lugar de nacimiento del expresidente Belisario Betancourt. Me gustó mucho el pueblo, gente mayormente campesina, trabajadora y no violenta, pero lastimósamente sus calles están abandonadas, el cemento resquebrajado, para las personas ancianas como lo soy yo, es un peligro bajar por las dos vías principales, la de acceso al parque y la de salida del mismo. Hagan algo al respecto, su noble pueblo merece tener calles bien tenidas. Por lo demas, no ví nada anormal.

  4. José Restrepo   •  

    Es muy cómodo y fácil criticar las empresas que generan olores ofensivos pero son necesarias ambiantalme para evitar otras afectaciones peores esta bien que traten de mitigar estos olores pero no se pueden acabar tan fácil y tan rápido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>