Medellín necesita parqueaderos

image_content_26847324_20160902231048

Desde hace varias semanas, estoy haciendo seguimiento a los problemas de parqueo que se ven a diario en la ciudad; uno de los principales motivos, además de la falta de cultura y educación vial, son las pocas celdas de estacionamiento en edificios residenciales y comerciales de Medellín.

El sábado pasado, les conté que desde 2014, en el Plan de Ordenamiento Territorial, se creó el acuerdo 48, que establece un límite de parqueaderos por edificación, lo que va en contravía de las necesidades.

Como las curadurías son las encargadas de dar licencias a los proyectos urbanísticos, decidí llamar a Ángela Restrepo, curadora tercera en propiedad, para que me contara si la norma afecta los planes de contrucción. Ella me contó que antes de este acuerdo, se exigía un mínimo de celdas de parqueo, pero ahora como se hace todo lo contrario, se construyen pocos estacionamientos, los cuales no alcanza a cubrir toda la demanda.

“Ellos cumplen con lo que la ley les exige, si a mi me dan un máximo de 10 parqueaderos yo no hago 15. Además, se puso como castigo una norma, si se hacen 10 parqueaderos y quiero hacer 20, esos otros 10, me entran a contar dentro del índice de construcción, o sea que eso va en contra, muchas veces, de la viabilidad económica de los mismos proyectos”, sustentó.

Para Ángela, la cantidad de parqueaderos la determina el comercio, no una norma y tal vez esa es la razón por la que muchas personas ubican sus vehículos en otros espacios, que no son permitidos. Además, dijo que cuando presentaron esta ley, se propuso como un mecanismo para impulsar el uso de transporte público y desestimular el carro particular, pero dijo que esto no se logra poniendo límites, sino creando políticas de Estado que mejoren la calidad del servicio.

Oferta de parqueaderos

Después de conocer la normativa de construcción de parqueaderos, decidí llamar a las Administraciones de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta, para conocer la oferta de estacionamientos privados en estos municipios y determinar si son suficientes para la cantidad de carros que hay en la ciudad. Con sorpresa descubrí que solo en Itagüí y en Envigado conocen el número de estos espacios.

En el caso de Medellín, llamé a las secretarías de Planeación, Gobierno y Movilidad, incluso llamé a Catastro, para que me contaran si desde alguno de los despachos tenían la cifra aproximada, pero ninguno supo darme información.

En Bello, desde la Secretaría de Tránsito me indicaron que ellos no manejaban el tema, por eso me remitieron a Planeación, pero el secretario del despacho no contestó.

Para conocer el caso de Sabaneta, hablé con un vocero de la entidad, el cual me dijo que en el proceso de emplame no dieron cuenta de estas cifras y hasta el momento no se ha realizado un informe del tema.

Es necesario que desde las Alcaldías se comprometan a revisar la cantidad de estacionamientos, para determinar si el crecimiento del parque automotor va en igual dirección que el número de celdas. Y también que se evalúe si un comprador posee un espacio adecuado para guardar su carro. Seguiré atenta a cualquier novedad que se presente con este tema.

1 comment

  1. Beatriz Palacio   •  

    Lo que falta son parquímetros, vías arterias como la 30, 33, San Juan, Palacé, Bolívar, Alrededores de San Diego, alrededores del Centro Automotriz funcionarían mucho mejor para los clientes y negocios si le cobran al usuario, de esa forma no dejan el carro parqueado todo el día sino lo que necesita para su vuelta.
    Como en muchas otras ciudades con este problema, además genera empleo formal y se eliminan los del trapito rojo que por un lado reportan su cuota a los combos o al vicio. Por qué no se volvieron a instalar parquímetros ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>