¿Sabe cuánto tendría que pagar por estar mal parqueado?

parqueo

 

 

He recibido constantes quejas y reclamos de personas que se sienten inconformes por los problemas de parqueo que se presentan diariamente. Veo que el aumento del nivel de vida en Medellín y el área metropolitana ha generado la compra desmedida de automotores, lo que no dimensionamos los ciudadanos es si contamos con un garaje o lugar adecuado para estacionar el carro.

Vehículos que se toman los andenes y zonas verdes, personas que parquean en cualquier lugar, edificios y unidades residenciales con pocos parqueaderos para los habitantes y sin un solo parqueadero para los visitantes; son algunas de las dificultades que se viven en la ciudad.

Para entender esta problemática y responder con sus inquietudes me comuniqué con la Secretaría de Movilidad, donde Luis Guillermo Mejía Calle, líder de Control de la entidad, me explicó que en la Ley 769 del año 2002 del Código Nacional de Tránsito, se contempla que el mal estacionamiento en las vías otros y espacios públicos puede ser sancionado hasta con 15 salarios mínimos diarios. ¿Se imagina uno tener que pagar 344.715 pesos por no parquear bien su carro?

La falta de cultura, la pereza de tener que caminar desde el estacionamiento hasta el lugar a donde va y evitar el pago de un parqueadero, son las principales razones de las personas para dejar el carro estacionado en espacios públicos.

Según un reporte que me compartió la Secretaría de Movilidad de Medellín, entre enero y junio de 2016 se realizaron 18.902 comparendos por mal estacionamiento, en 248 operativos.

Para acabar con la problemática en 17 zonas de Medellín se cuenta con 1.816 celdas de estacionamiento público, que hacen parte del programa Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) de la Secretaría de Movilidad.

En los barrios

Leyendo otras cartas me encontré con la de un habitante de La Castellana que me cuenta que con la construcción de nuevos edificios en lugares donde anteriormente había una o dos casas de familia, ha aumentado el número de vehículos parqueados en las calles y andenes, porque muchas veces esas residencias no disponen con el número suficiente de celdas de estacionamiento.

Mejía Calle me dijo que en algunos sectores de la ciudad la problemática es más difícil porque algunos edificios no contemplan el número de celdas suficientes para recibir la demanda vehicular, por eso las personas deciden parquear el carro en la vía pública y trasladan la problemática a Secretaría de Movilidad. Aclaró el funcionario que las curadurías y Planeación son las entidades encargadas de aprobar los planos de viviendas, teniendo en cuenta la normatividad del Plan de Ordenamiento Territorial.

Y para colmo, en un recorrido por el barrio El Portal de Envigado, encontré que la calle de una torre gigantesca aparecen marcadas varias celdas de parqueo con el aviso: “Solo para visitantes”. Es decir, la calle también se le escrituraron.

Opiniones en Twitter por #MalParqueado

Óscar Tavarez
@elmandelparking

Un #MalParqueado es de esa especie de inconscientes q atraviesa su carro en la calle sin pensar en biciusuarios y peatones. Toca educarlos.

Jessica Serna
@JessicaSernaS

El #malparqueo no es solo falta de cultura, si faltan agentes de tránsito para hacer control, hay que proponer otras estrategias @soymalala

Androidea
@andrea_arbol

@SoyMalala ¿No saben acaso el peligro que existe al estar #MalParqueado en una avenida principal?

Secretaría Movilidad
@MovilidadEnv

Que no te encuentren #MalParqueado. Respeta los paraderos de buses. En el espacio público todos tenemos nuestro lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>