Nada que corrigen peligroso derrumbe en la variante a Caldas

Esta trampa sobre la vía, que tiene cuatro años, ya dejó una víctima mortal. La ANI por fin me contestó.

Con la reciente víctima mortal quedó demostrado que las vallas naranjas no son garantía de seguridad.

Con la reciente víctima mortal quedó demostrado que las vallas naranjas no son garantía de seguridad.

Si existiera un concurso a los derrumbes más viejos, el que está localizado en la variante a Caldas, en la calzada de descenso diagonal a Cocorolló, se pelearía el primer puesto.

Digamos que si se tratara de un deslizamiento menor, que en nada compromete la seguridad de los usuarios de la vía, no cabría tanta preocupación. Pero en este punto, el 11 de septiembre pasado, una motociclista perdió la vida luego de que chocara con una de las vallas naranjas que se ven en la foto y ser arrollada por un camión que venía detrás suyo.

Lo más triste es que yo misma había advertido del peligro de este derrumbe en un artículo publicado en este medio el 11 de abril de este año. Pasaron los meses, no se solucionó nada, y los conductores que pasan por allí siguen reportándome que hay recurrentes accidentes en el sitio.

Peligro y trancones

Volví a comunicarme con mi amigo Jhon Darío Velásquez, dueño del terreno que amenaza con venirse abajo desde hace más de cuatro años. Él me contó que después de la primera denuncia que hicimos, se hizo un estudio pero no se supo nada más.

“Hemos visto que han sacado muestras de tierra como tres veces, la última vez fue hace tres meses, pero de ahí no pasa la cosa”, me contó.

Me dijo también que cree que las vallas naranjas están generando un peligro constante. La semana pasada su papá presenció un accidente de un motociclista. Y todo sigue como si nada.

“Tenemos una casa arrendada en ese terreno. Pudimos comprobar que ya tiene una grieta. Nuestro terreno estaba bien antes de la doble calzada, por eso buscaremos un abogado para entablar una demanda”, me expresó Jhon Darío.

Las congestiones que se forman en este tramo en horas pico son una cosa terrible. En la operación retorno durante los puentes festivos, este problema aumenta los trancones que pueden llegar a ser de más de tres kilómetros.

“No sé que están esperando, será que con la muchacha que se murió este mes no les basta para dar solución”.
Jhon Darío Velásquez

 ¿Quién se responsabiliza?

Aunque la concesión de la vía la tiene Invías, por contrato este defecto lo tiene que asumir la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La vez pasada me comuniqué con ellos y no obtuve respuesta, tuvieron que pasar cinco meses para que respondieran mi solicitud.

La ANI me contestó que la primera semana de octubre entregará los estudios y diseños con las alternativas de solución para atender la problemática, y señalaron que garantizan la seguridad con el cierre de un carril y las mencionadas vallas que, según dicen, se ajustan al manual de señalización vigente.

“El actual derrumbe no se puede retirar dado que generaría una desestabilización en la ladera que podría afectar una vivienda ubicada en la parte alta del talud, razón por la cual hasta tanto no se tengan los resultados de los estudios, se desconoce qué tipo de obra debe implementarse para poder retirar el derrumbe y estabilizar la zona”, me escribieron en un comunicado.

Qué tristeza que haya que esperar tanto tiempo para encontrarle a esto una solución. Mientras tanto, esa trampa mortal seguirá ahí. Tocará cruzar los dedos para que no haya otro accidente fatal .

EDICIÓN DEL 11 DE ABRIL DE 2017 Esta fue la primera denuncia que hice sobre el derrumbe. ¿Cuántas más faltarán?

EDICIÓN DEL 11 DE ABRIL DE 2017
Esta fue la primera denuncia que hice sobre el derrumbe. ¿Cuántas más faltarán?

Reporteros ciudadanos

La ANI dice que hasta la primera semana de octubre, cuando se tengan los resultados de un estudio, no se sabe cómo se solucionará el derrumbe.

 

Por Malala

Malala@elcolombiano.com.co

Whatsapp: 3105177244.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>