Pasos peatonales… que no piensan en el ciudadano

cebra

Foto de @CadenaGaitan.

La movilidad incluyente y en la que se le da prioridad al peatón, ha sido con frecuencia tema de debate en el Valle de Aburrá.

No obstante, ciudadanos se siguen topando con adecuaciones poco favorables para un tránsito seguro.

Unos amigos ciudadanos me escribieron a Whatsapp  quejándose por  un cruce peatonal en Envigado y otro en el barrio Suramericana, de Medellín. Así que me puse en la tarea de indagar sobre otros espacios que reportaran la misma problemática. Esto fue lo que encontré.

¿Saltar el separador?

Pues sí. Eso le tocaría hacer a los transeúntes que recorran la transversal Intermedia en Envigado para cruzar la Loma del Chocho.

Fue Carlos Cadena Gaitán quien compartió en su cuenta de Twitter  la denuncia. En la foto se evidencia que aunque hay un paso demarcado en la vía, este se ve interrumpido por el separador. Hay dos escalones para superar la altura, no cumplen los requerimientos.

Sara Cuervo, secretaria de Movilidad del municipio, indicó que tienen conocimiento de la situación en este punto.

“Se trata de un lugar que tiene unas características topográficas particulares, pues hay una diferencia en la altura, pero ya se están analizando las opciones para garantizar un paso seguro”, dijo Cuervo.

Entre las posibilidades está la de construir escaleras más amplías en el separador y, en un punto más lejano de la transversal Inferior, donde la altura entre ambos carriles sea menor, implementar el paso para las personas con movilidad reducida.

Sin embargo, “debemos esperar a que concluyan unas obras particulares que allí se adelantan, para así intervenir”, me dijo Cuervo, quien señaló que no hay un tiempo estimado para la entrega de dichos trabajos.

Precisamente, en dicha intersección se adelantó una intervención que hace parte del Megaplan de Movilidad de Envigado, obras que fueron entregadas la primera semana de enero pasado, según Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas del municipio.

Ríos comentó que, a pesar de que los otros tres pasos cumplen con los requerimientos, en el denunciado, se dificultó por diferencia de altura.

“Por prudencia, se evitó hacer el paso seguro para personas con movilidad reducida. Pero cuando termine la obra privada, se hará la intervención”, prometió.

Motos y peatones ¿juntos?

petonal

En el barrio Suramericana, occidente de Medellín, Héctor Otálvaro reportó en Twitter que un cruce peatonal se ve interrumpido por un parqueadero de motos y, por ello, el peatón debe rodear el separador y usar la calle para continuar.

“Con tan solo retirar la barra para las motos, se arreglaría el problema. Es una zona residencial y altamente transitada”, dijo Otálvaro.

Otra de las denuncias que recibí, fue la del cruce entre la calle 11 y la avenida 80, cerca al Colegio La Inmaculada. Pues allí, aunque la calle tiene la demarcación para el peatón, la carrera 80 no, lo que resulta confuso para quienes transitan por esta zona.

¿Qué hace falta?

Bernny Bluman, director de Colombia Accesible, dice que para evitar inconvenientes se debe tener en cuenta una correcta planeación de las obras e intervenciones, pues no todos los ciudadanos se mueven de la misma manera.

Para Bluman, aunque reconoce las condiciones topográficas, tampoco deberían hacerse vías para unos, sino que, como sucede en algunos casos, sean universales.

El experto resaltó algunos aspectos con los que deben contar los pasos peatonales. Que las rampas, tanto en las aceras como en los separadores, sean del mismo ancho que las cebras de la vía, es uno de ellos, pues “el peatón siempre buscará la manera más cómoda de cruzar, sin importar si pone en riesgo su vida”.

“También sería ideal que las calzadas cuenten con la demarcación táctil que tienen muchos senderos peatonales, así, quien cruza la vía puede encontrarse sin problema con la rampa o acera contraria”, recomienda.

Esperamos entonces, que estos lugares y otros del Valle del Aburrá sean intervenidos y se garantice así, una movilidad segura para cualquiera que transite la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>