“Peajito social” de Niquía se mantiene: Gobernación

malala

El próximo primero de julio se cumplirán doce años de la operación del “peajito social”, localizado en Niquía, en lo que en sus inicios se conoció como el proyecto vial Doble Calzada Bello-Hatillo, entre los municipios de Bello y Copacabana.

Para ese momento yo contaba con seis años de edad, pero encuentro en los registros de prensa que ya habían pasado siete años de ires y venires, modificaciones al contrato original, decenas de reuniones del Gobierno con las comunidades del Norte del valle de Aburrá, que se oponían a la instalación de la caseta de cobro. También encuentro que hubo protestas y disturbios.
Me llamó la atención el reporte que la Presidencia de la República difundió entonces: “Es el más económico del país y sólo se cobrará a los vehículos particulares”, pues arrancó cobrando mil pesos.
En resumen, se proyectaba un recaudo de 65 mil millones de pesos para financiar la construcción de un tramo vial de 20 kilómetros de longitud, cuyo costo total sería de 365 mil millones de pesos.

¿Un peaje temporal?
Tras mi regreso a la ciudad y mi interés por temas sociales, he recibido consultas sobre la permanencia del “peajito social”, indicando que su cobro sería por diez años.
Otros cuestionan que los dueños de vehículos particulares en Copacabana y Girardota deban gastar más de 1,5 millones al año para ir a sus casas y otros sugieren que esa caseta marca la desigualdad que existe en el área metropolitana: ¿Por qué tenemos una sola vía con un peaje, mientras hacía el sur del valle de Aburrá los proyectos de infraestructura vial son varios y sin peaje?
Inquieta por estos planteamientos busqué respuestas y las primeras no fueron precisas. Conversé telefónicamente con Frank Montoya, alcalde de Copacabana para la época en que entró en operación el peajito: “Lo que tenía entendido era que los recursos serían destinados para municipios del Norte del Aburrá y que sería por diez años. Yo estaba de salida y supe que al contrato inicial le firmaron varios otrosí. El compromiso era que el peajito sería transitorio”.
Luego intenté obtener la versión del gerente de la concesión Hatovial, Germán Vélez, quien se abstuvo de ofrecerme una declaración y me remitió a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

Habla la Gobernación
Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura, me recibió en su despacho y fue contundente: “Los otrosí que ha tenido el contrato en ninguna parte contemplan la temporalidad de ese peajito”.
El funcionario me explicó que el proyecto cambió, pues al principio estaba estructurado solo para construir el corredor vial entre Bello y Hatillo.
“Además de la obra inicial se desarrolló una calzada de regreso o tercer carril, se ejecutaron diez kilómetros de doble calzada hasta Barbosa. También un puente que comunica a Copacabana con la vía y un intercambio para Girardota, así como la doble calzada entre Barbosa y Pradera que estará terminada en mayo”, me comentó.
A la par de las adiciones y las obras ejecutadas, que en principio no se incluyeron, las necesidades de financiación también han sufrido cambios. El peajito que en efecto estuvo en mil pesos durante tres años, mantuvo tarifas únicas entre 2007 y 2009 (1.500, 1.600 y 1.700 pesos) y a partir de 2010 se introdujeron cobros diferenciales.
Según las cuentas de la Gobernación, el recaudo mensual es de unos 1.200 millones de pesos y el tráfico diario es de 24 mil vehículos. “Mientras el proyecto desarrolle obras y las condiciones permitan crecer, el peaje seguirá”, concluyó Quintero.

18 comments

  1. Roberto   •  

    Otra consecuencia que a traído este impuesto es el desinterés por la construcción de la marginal del Cauca, no creo que quieran ni siquiera los alcaldes soltar esta teta. Obligando a todo el trafico pesado de la troncal occidental a pasar por el centro de Medellín y el valle de Aburra con todas la implicaciones que ello trae (Congestión, contaminación, etc). Ademas se ha estimado que un vehículo que circula por esta troncal si lo hiciera por la trazada y abandonada Marginal del Cauca, se ahorraría mas de tres horas de viaje entre la pintada y puerto Valdivia. Hagan cálculos señores.

  2. Luis Fernando Alvarez R   •  

    En nuestro país todo es un negocio que en verdad nunca para cuando se ve que lo es como fue el 4% temporal para cubrir un déficit y ahora se quedó de por vida enriqueciendo los deshonestos de nuestro país de tontos, también el pico y placa una medida sin lógica y que ahora por el negocio que significa de forma lucrativa y no de control real y honesto es el nuevo negocio para las secretaria de transporte del sur del valle de aburrá, y no parariamos de contar como los Colombianos y mas los paisas que nos llamamos o creemos las mas mas, aguantamos cada atropello sin un poco de indignación y seguimos ahí viendo como un irresponsable entrega y deja que los bandoleros que por años atropellaron y lo continúan haciendo a nuestro pais daño se regodean en lo suyo en Cuba y los Gobernantes locales que crean obras de infraestructura que no es mas que dinero para su bolsillo y atropellos a los nuestros crean leyes y mandatos deshonestos de atropello para los que tenemos que dejar la sangre en el piso para sobrevivir a toda esa suma de medidas sin lógica y deshonestas.
    Quisiera que por una vez en la vida se publicase algo asi y dieramos un grito al paro de atropellos a las medidas sin lógica en un Departamento atropellado por medidas ilógicas y sin control que solo benefician materialmente a unos negociantes como los peajes, fotomultas y demás normas sin beneficio común y práctico.

  3. Juan Angel   •  

    Como todo lo temporal terminó volviéndose transitoriamente permanente. No puede negarse que la vía se encuentra en excelentes condiciones y que el desarrollo vial del norte se ha visto favorecido por el cobro del peaje; pero si se mira desde un estado social de derecho los peajes son inconstitucionales y afectan a los menos favorecidos. Supongo que existirán acciones legales y constitucionales que se puedan tomar pero basados en la experiencia, cuanto este tipo de acciones se inician siempre el pueblo termina poniendo los muertos y el estado los verdugos, así que nadie hará nada diferente a meterse la mano al bolsillo para pagar la “vacuna” por transitar por la única salida a la costa caribe desde el valle del Aburrá.

  4. Jonathan   •  

    Desafortunadamente esto era obvio ya que de ahí comen un montón de ladrones y corruptos, como mínimo estos picaros NO deberían cobrarnos el paso a los que vivimos en Copacabana pero que les va a importar lo que piense la comunidad. Tocara seguir dando la vuelta por machado quien sabe cuantos años mas ya que NO tenemos quien luche por nosotros porque los alcaldes de Copacabana tampoco han hecho absolutamente nada para ayudarnos en este tema.

  5. yobany acevedo agudelo   •  

    Vemos total desigualdad para el norte del valle de aburra a diferencia del sur,las tarifas de este peajito ha ido aumentando año tras año, cuando dijeron que no iba a ser así. Así mismo, han cobrado dos veces valorización al Municipio de Barbosa desconociendo las necesidades de la gente especialmente en la zona rural, han incumplido al dar la exoneración del peaje a los residentes de los municipios del norte, ya que solo aplica para vehículos registrados antes de diciembre de 2012 y los nuevos habitantes o vehículos han quedado desprotegidos. Barbosa quedo totalmente incomunicado con la doble calzada ya que Hatovial por ahorrarse unos pesitos no construyo el puente que va desde la antigua estación del tren al casco Urbano, los turistas ya no vienen por no pagar los peajes, igualmente pasa con el municipio de Don Matias que es mas critico, para llegar halla se debe pasar por tres peajes algo que sale muy costoso, nos están viendo como el solar del municipio de medellin donde todo lo malo nos lo tiran. Desde aguas sucias, el relleno sanitario, los peajes, el doble cobro de valorización.

  6. Alexander Mesa   •  

    Bueno, entiendo que no quieran dejar ir esos recursos, de los que alguien se está lucrando. Lo que no podemos aceptar es que el “peajito” en vez de agilizar el tráfico por el sector, lo ralentice creando unos tacos monumentales. Ahi si no hay derecho!

  7. Jorge Iván Fernandez   •  

    Es muy triste constatar que el peajito que se inició como algo transitorio se haya quedado, y con el tiempo seguramente continuarán elevando las tarifas. Pero es más triste constatar que un pueblo como Yarumal, ubicado a un poco más de 100 kilómetros de Medellín tenga 4 peajes. La gente critica, el turismo se limita pero nadie hace nada. Por el sur la gente sale a visitar sus fincas y de paseo sin ningún problema. Por el norte la gente lo piensa más de dos veces ya que en solo peajes es un dineral que le sacan a la gente del bolsillo. Qué pena de Colombia! Gasolina super cara y peajes demasiado costosos. A los políticos no les alcanza aunque reciban cataratas de millones en impuestos de los bolsillos de todos los contribuyentes…

  8. Omar   •  

    Buenos días. Pensando en el poder que tiene el dueño, administrador, gerente o lo que sea del negocio conocido como el trapiche en Sabaneta. Es el único que puede colocar pasacalles en la regional, Av. Las vegas, La 43A, autopista y vías principales promocionando sus espectáculos. Y parece que no hay quien se los haga retirar o evitar que los siga instalando.

  9. Juan Pablo   •  

    Corruptos de mierda

  10. Juan Camilo   •  

    Es el colmo que nos cobren un peaje tan caro, en una vía que se mantiene en taco, se supone que es una autopista, no?. Pero en el peaje siempre hay fila, así tengas en quick pass (que no sirve de nada).
    Si nos cobran por una autopista tenemos derecho a exigir tal, todos los retornos no tienen la bahía apropiada, casi todo están en curva o puntos ciegos.
    Hacen una oreja en plena autopista teniendo un retorno a 200m (el puente de Copacaba). Después de el nuevo puente de Copacabana en dirección sur – norte los carriles en plena curva son mas pequeños o mal diseñados, si va un camión toca frenar y no tienen buen peralte, y podría enumerar muchos problemas mas, la cosa es, si nos van a cobrar que sea por cosas bien diseñadas y no construir por construir.

  11. Camilo Millan   •  

    Sin duda debería publicar un P&G del tiempo que lleva el peajito funcionando, para validar que los recursos en efecto, han sido utilizados para las obras mencionadas.

  12. Jairo Marulanda Giraldo   •  

    Creo que es un peaje completamente injusto para los que vivimos cerca al peaje y que lo tenemos que pagar hasta 6 veces en un solo dia. Entiendo que, ademas, hay razones legales para desmontarlo como el numero de peajes en un solo municipio y la distancia minima entre 2 peajes. Tambien genera problemas de movilidad pues los trancones son casi a diario (es, guardadas las proporciones, como un peaje en plena oriental). Nosotros, los que pasamos varias veces todos los dias estamos pagando una infrestructura de la que no nos beneficiamos. Es injusto.

  13. Jairo Marulanda Giraldo   •  

    Nos metieron mentiras: Dijeron que era temporal y parece que va a quedar definitivo. En la gobernacion de Fajardo cambiaron unas casetas temporales por toda una infraestructura que hacen pensar que sera para toda la vida.

  14. wilcarmi patiño   •  

    Pero, sigue pendiente la conclusión de obras; como las complementarias para peatones y de amoblamiento, como casetas de parada de bus, como aceras de peatones y ciclo rutas, que en varios puntos presentan interrupciones, entretanto, los enriquecidos concesionarios, en sus peajes siguen aumentando sus recaudos, haciendo crecer sus bolsillos. Lo justo es que sea un gana, gana, pero, no es así. Después de tantos años de otorgada la concesión y de cobrar peajes, los ciudadanos seguimos esperando lo prometido en obras y beneficios…

  15. Juan Camilo Toro Cadavid   •  

    Recuerdo los paros del año 2000 y del 2004, que me perjudicaron bastante como estudiante y habitante de Girardota. El último paro lo lograron levantar prometiendo que sería temporal y que no aumentaría hasta que se terminara la obra e incumplieron con lo primero y lo otro sólo lo cumplieron por tres años, pero es de reconocer que se han construido las obras adicionales que mencionan y muy útiles para la ciudadanía. Lo de sugerir que esa caseta marca la desigualdad que existe en el área metropolitana es cuestionable, pues si es cierto que en el sur no hay peajes, igual cobran valorización para la ejecución de las obras y hasta quieren montar peajes urbanos. El mensaje de que el peaje quedaba fijo lo dieron de forma implícita cuando el año pasado levantaron nuevamente toda la estructura grande que hay hoy, la misma que se desmontó después del paro del 2000 y que se redujo a una caseticas en la instalación del 2004.

  16. Juan   •  

    Mala la te envió a que indagues más adicional a esto se viene cobrando una tax o impuesto de valorización por esta obras a los predios de Barbosa, girardota y Copacabana. Mi pregunta es seria absurdo pensar….. Será necesario tener peajito …. Adicional nunca han socializado esto con la comunidad se hace modificaciones sin contar con nosotros. Se había hablado que solo quedaria 1 solo peaje en el tramo Barbosa Niquia … Se dan una serie de preguntas que en realidad las respuestas del secretario de infraestructura con sus respuesta se quedan cortas y sin piso

  17. Juan Giraldo   •  

    Invasión del espacio público por parte de una carnicería ubicada en la calle 94 # 45A-37 esquina, barrio Aranjuez, allí se han apropiado de aproximadamente 20 metros de espacio público, han cercado de nuevo, colocado persiana metálica, levantado muros entre otras reformas, con el descaro más grande, la complacencia de las autoridades competentes y la falta de gobernalidad y autoridad, se han apropiado del andén, el retiro de la vía entre otros.

  18. carlos   •  

    llegando a barbosa esa via esta fatal es sumamente peligroso transitar por ahi, es mas recomendable transitar por la via vieja ya que no presenta tantos daños e inestabilidades baches, es una mierda pagar un peaje por una via en pesimo estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>