¡Qué mal quedaron algunas ciclorrutas de Envigado!

Foto cortesía: David Acevedo

Foto cortesía: David Acevedo. Gracias a él que al publicar esta foto en Facebook, me interesé en investigar el tema.

 

Los ciclistas y los peatones debemos tener prioridad en la vía. Nuestra seguridad es esencial y la ciclorruta de La Ayurá, en Envigado, no garantiza esa condición.
Hace unos días, en mi bici, recorrí este tramo exclusivo para ciclistas y me encontré varias sorpresas: alcantarillas, huecos y señalización en altura (hitos) que divide el trazado con el espacio por el que circulan los carros, motos y buses.
Uno de mis amigos amantes de la ‘bici’, Daniel Montoya Escobar, quien tomó hace algunos años la decisión de moverse en este vehículo para no contaminar, que ya ha pasado varias veces por ahí, me contó, con pesar, que el espacio está mal diseñado y es irrespetado.
“No es una ciclorruta, sino que pintaron la calle (…) Está mal diseñada y tiene dificultades técnicas”, me dijo y, con cara de preocupado, se quejó porque los motociclistas utilizan este espacio como vía rápida, “es decir que los ciclistas no las podemos usar exclusivamente”.
Pero no solo estos obstáculos son lo más grave en la ciclorruta de La Ayurá. Por esa vía pasan los buses de Rosellón y Envigado La Paz, y me dijo Daniel que muchas veces se estacionan sobre ella para recoger o descargar pasajeros.
“A veces nos arrinconan, sin respetar el metro y medio al que tenemos derecho como ciclistas. También los peatones la utilizan de andén”, me dijo entre triste e indignado.

Soluciones a la vista
Muy consternada busqué el concepto de las autoridades de Envigado sobre la prioridad que le están dando en ese municipio a la movilidad sostenible.
Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, me explicó que durante 2017 se adecuaron 12,3 kilómetros de ciclorrutas nuevas, con los que se conectan escenarios deportivos y culturales con zonas residenciales. Dice que este año los trabajos se centrarán en conectar los barrios con la nuevas ciclorrutas.
También hablé con Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas del municipio y me aseguró que estudian, como solución para el tramo de Ayurá, una rejilla especial para que las bicicletas puedan pasar.
“Esos sumideros (alcantarillas) siempre están en los costados de las vías, entonces analizamos cómo cambiarlos para que los ciclistas puedan pasar, aunque por las rejillas pasa una bici todo terreno.
“La idea es que sea una rejilla más amigable con las bicis. Queremos ponerlas este año”, dijo. Vamos a ver si cumplen. Ojalá sea pronto, porque nuestras vidas peligran.

Portada Twitter Malala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>