Que no se le vayan las luces, evite sanciones del tránsito

WhatsApp-Image-20160717

Esta semana recibí un mensaje de Catalina Alfonso, una lectora que se muestra muy preocupada por el uso y reglamentación de las luces para vehículos.

Ella me contó que el fin de semana pasado, mientras manejaba su carro, una moto se le atravesó, situación que es muy grave y peligrosa. Pero más que la imprudencia del motociclista al conducir, Catalina se asustó con las luces de la moto, porque en ese momento la dejaron enceguecida y más tarde le dio dolor de cabeza, mareo y vómito. Como no sé mucho del tema de reglamentación de luces para vehículos decidí llamar a la Secretaría de Movilidad de Medellín. Fabio Mesa, subcomandante de Tránsito, me explicó cuál es el tipo de luz permitida y qué sanciones pueden recibir los conductores imprudentes, según el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

En Colombia solo está permitido usar un tipo de luz, que son las tradicionales conocidas como halógenas. Sin embargo, hay personas que están alterando sus vehículos.

“Lo que pasa es que hay personas que le están poniendo a los automotores lo que llaman Luz Hd, que son de alta intensidad, las cuales están totalmente prohibidas”, dijo el subcomandante.

Este tipo de luminaria, que también es conocido como Luz Led, está prohibida por su alta intensidad, que genera enceguecimiento momentáneo en el conductor que la recibe, lo cual es un peligro para él y las demás personas que transitan en la vía.

Además, no está avalada en el Código Nacional de Tránsito. Por eso, si usted tiene estas luces o piensa ponerlas en su vehículo, le sugiero que no lo haga, porque puede ser multado.

En los controles que realiza el tránsito de noche, es cuando más se detecta el uso de este tipo de luces. La sanción corresponde al pago de 15 salarios mínimos diarios vigentes, que equivalen a $344.730.

“El código c.08 hace referencia a transitar sin los dispositivos luminosos requeridos y el código c.35, hace referencia a la revisión técnico mecánica del vehículo, asume que ese vehículo está en condiciones porque la revisión comprende todo el sistema del vehículo, donde están incluidas las luces”, argumentó Mesa.

Recuerde que las luces de su vehículo son sistemas ópticos adicionales, por eso debe utilizarlas siempre de acuerdo a las condiciones, el tipo de vía y el clima. Para eso están las luces altas, medias y bajas. Además, están las direccionales y las estacionaria.

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

29 comments

  1. HERNAN GAVIRIA   •  

    Sonsidero que una buena medida es incluir este aspecto en la revisión tecnico-mecanica y así mejorar la prevención.
    Igualmente veo que algunos carros, con sus luces originales, tambien producen esa ceguera momentanea con las luces medias. Se podría se controlar este aspecto desde los concesionarios?

  2. jaime   •  

    Las luces LED en los vehículos son una evolución tecnológica de las luces halógenas. Corresponden a una realidad que se evidencia inclusive en las luces que traen de fábrica algunos vehículos de alta gama. Tiene ventajas tales como una mejor eficiencia energética. Prohibirlas es ir en contra del curso de la tecnología, pues es de esperar que en un futuro cercano todos los vehículos vendrán de fabrica con este tipo de luces. Lo que se debe es reglamentar, con valores máximos de intensidad lumínica permitidos.

    • Juan   •  

      Es cierto que las luces LED son un avance tecnológico, sin embargo hacer la utilización de una luz LED en un proyector diseñado para luces Halogenas no es tan sencillo.

      Únicamente se de 1 foco que permite la utilización de LED para proyectores Halogenos de Philips, pues la reglamentacipon existe, este debe cumplir la norma de homologacion ya sea, Alemana TUV, Americana DOT o Europea, 1 solo foco de estos tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, asi que los que se ven en la calle de 50 mil pesos tengalo por seguro que no cumplen con nada.

  3. Edwin Bedoya   •  

    Los vehículos nuevos están llegando con luz hd, entonces si está prohibido el uso en Colombia de este tipo de luces, ¿por qué venden los vehículos con estas luces?

  4. carlos munoz   •  

    Si los BMW, Audi y Mercedes vienen con este tipo de luz que se hace en este caso, tengo entendido que solo son para luces mayores a los 8000k de potencia que no son permitidos, ya que las luces que traen esta gama de carros son a 6000k

  5. RRT   •  

    Malala tengo una pregunta, si el pico y placa esta estipulado para cumplirlo a unas horas del día, porque no se debería desactivar el sistema en el momento en que se tenga un problema vial de suficiente magnitud para colapsar las vías?, el viernes pasado me ocurrió, salí desde la mota con destino a san pedro por la vía que sube por Bello a las 3:40 pm con tan mala suerte que las vías que conducen al norte estaban muy congestionadas, a tal punto que me toco hacer muchas maniobras para poder pasar, cuando llegue al parque de Bello me detuvo un guarda de transito y me impuso un comparendo porque estaba en pico y placa, yo le dije a la guarda lo que había sucedido y que las vías estaban colapsadas a lo que me contesto: “salga con tiempo” yo le dije que había salido a las 3:40 y que casi 3 horas después no había podido pasar a bello y me contesto “que entonces no saque el carro”, no se si es mi impresión, pero aparte de hacer valer la Ley y que con todo respeto se debe hacer no se debe caer en negligencias, yo evidencie de donde venia y alegue el trancon tan grande que había y la guarda lo único que hizo fue reírse y decirme que me partiría. no seria normal que lo partieran a uno si y solo si las vías estuvieran en excelentes condiciones? en los casos donde se tiene problemas viales porque resultamos ser los afectados los conductores? si las condiciones no son normales no se debería activar el sistema de pico y placa, pues la secretaria de transito debería garantizar una libre movilidad para poder hacer cobros de este tipo.

  6. Conrado Patiño Sucerquia   •  

    Mi camioneta tienes luces blancas(led) en la concesionaria las instalaron. que debo hacer?

  7. German   •  

    Mas grave son las motos que andan sin luces de día y de noche y eso que por ley deben andar con luz a toda hora

  8. Oscar Fernando Uribe Alvarez   •  

    Además de las luces HD los automóviles traen o vienen equipados con luces “antiniebla” que son utilizadas en la ciudad y adicionalmente son cuadradas por los dueños para “enceguecer” al conductor del carro que va en dirección contraria.
    Entonces a las luces que usted menciona, (luces altas, medias y bajas), debe agregarle las luces antiniebla, que tienen el mismo poder o la misma intensidad que las luces altas y producen ceguera a los conductores que viajan en sentido contrario. Esta cantidad de luces son muy peligrosas inclusive para el conductor del carro que las posee pues el conductor del vehículo que viaja en sentido contrario puede perder el control.

  9. victor   •  

    Estoy en total acuerdo y la idea es acatar las normas; pero entonces que decir de los vehículos oficiales o patrullas de la policía (Moto o Carro) que continuamente llevan estos dispositivos luminosos prendidos y que también son tipo LED o HD; creería que se deberían revisar las horas en las que se autorizan llevar estos elementos encendidos o si ( en el caso de vehículos del estado) realmente es una emergencia la que se esta atendiendo y no de forma constante como en la actualidad se llevan.

  10. felipe   •  

    Y como se hace entonces, con los carros que ya vienen de fabrica con estas luces? Se sanciona al concesionario o al usuario ?

  11. Carlos Basante   •  

    Me parece un poco complicado su artículo, dado que las luces no son HD (High Definition), sino HID (High Intensity Discharge), adicionalmente el problema no está en la luminosidad medida en Lumens, sino en la direccionalidad de las mismas, las luces HID son luces de irradiación y sin dirección, con un alto consumo de energía por lo cual se calientan mucho, a diferencia de las luces Led las cuales consumen menos energía, son luces dirigidas y no enceguecen a nadie, un poco de asesoría de expertos no le caería mal a El Colombiano. Las luces no son reguladas por el Código Nacional de Tránsito, y recordas que las luces Xenón, HID y Led son completamente diferentes entre sí.

    La resolución 3027 del 26 de julio de 2010 fue confisa y algunos aprovechan para salirse de la misma, pero la luminosidad no es signo de saltarse la ley, sino la mala instalación, luces HID no dirigidas entre otras son los principales errores, no incluya las Luces Led en su artículo. Recuerden que las luces Led no requieren instalaciones como las HID

    • Malala Malala   •     Autor

      Carlos, te agradezco mucho por la aclaración. Entre las personas a las que les pregunté, ninguna me dijo esto. Saludos.

  12. Luis Monroy   •  

    Para empezar no son luces HD, se llaman HID por sus siglas High Intensity Discharge.

    Las luces LED son otras. LED significa Light Emitting Diode o diodo emisor de luz.

    Si ese es el subcomandante de tránsito da mucho que pensar porque aunque el código prohíbe luces de alta intensidad no específica la unidad de medida sobre la cual se establece esa “alta intensidad”, ya que en términos de intensidad luminosa hay tres unidades de medida, a saber: lumen, lux y candela. También se consigue en Kelvin, una unidad que da la idea de luminisidad según temperatura de un cuerpo. Es un concepto complicado y difícil de medir en carretera porque la policía no cuenta con dispositivos que midan estas magnitudes.

    Hay que documentarse primero antes de publicar afirmaciones falsas que sólo provocan miedo en el ciudadano.

    Addenda: Si los conductores estuvieran más pendientes de sus espejos no habría necesidad de encenderles todas las luces para poder ser visto. También deberían hacer el cambio de luces adecuadamente.

    • Malala Malala   •     Autor

      Hola Luis. Las fuentes a las que acudí me dieron esa información, y lamentablemente no soy una experta en el tema. Gracias por la aclaración y me voy a poner la tarea de averiguar más al respecto.

      • Gabo   •  

        Técnicamente, si hay una reglamentación, lo que sucede es que nosotros, los Colombianos, esperamos que sea tácito en la norma. Nos gusta “Engallar” los carros, para sobresalir, así esto represente un peligro para los demás: Luces violetas, ultravioletas, estroboscopios tipo “Pace Car”, stops estroboscópicos led, y toda esa cantidad e chécheres que venden por ahí, si están prohibidos. Lo que sucede es que no sabemos que las revisiones tecnicomecánicas están basadas en normas NTC, y estas a su vez en estándares DOT. Por favor lean Norma NTC 5375, 6.4.1 ( 7.4 para Motos, y 9.4.1 para motocarros): Sic..”Cantidad o numero de luces mínimas reglamentarias y/o color de luz emitido.
        Ademas 6.4.2 establece los niveles máximos, mínimos y altura permitida de las luces.
        diferente a la estipulada en la reglamentación vigente o disposiciones legales.”

        Si esto se cumpliera desde las revisiones tecnicomecánicas, no habría tal desorden. recuerden conducir un vehículo no es lo mismo que moverlo, y muchos sólo hacen esto último.

  13. Juan Hernandez   •  

    Me parece excelente este tipo de observaciones, sin embargo, es muy preocupante el poco conocimiento que se tiene en relación a las luces aprobadas en el código de transito por parte de la autoridad. Las luces HID (No son Hd) son muy diferentes de las luces Led.Igualmente, las luces Led son empleadas por múltiples fabricantes de vehículos ya que presentan mayor grado de seguridad que las luces tradicionales o las HID, especialmente en condiciones de niebla. Finalmente, las luces HID han sido empleadas por la industria automotriz desde el año 1991 cuando fueron introducidas por BMW.

  14. JUAN CAMILO   •  

    Buen dia

    En esta noticia no se menciona en que parte o articulo del código nacional de transito dice que las luces permitidas son y solo son las halogenas, tal y como lo menciona el comandante. Ya que mucho vehículos nuevos vienen de fabrica con los HID y Luces Led por sus beneficios y rendimientos. Pero Ojo estas luces vienen diseñadas para vehículos cuya farolas cumplan con unas condiciones y especificaciones que no encandilan a los otros actores de las vias

  15. Camilo Millan   •  

    Si ya hay carros que de fabrica vienen con luces LED y HD (que para nada son lo mismo), como ahora van a decir que el tenerlas puede generar una multa? me explican esto por favor?

    Gracias.

  16. Felipe Avella   •  

    Yo le pregunto a la persona qué escribió este artículo: cuales son las luces altas cuales las medias y cuales las bajas? Porque a mi tumbaron en mi carro, yo solo conozco las altas o plenas y las medias o bajas.

  17. Diego   •  

    El tránsito de medellin no hace nada con los vehículod q tienen estas luces

  18. Distrilights   •  

    Las luces HID y las LED son diferentes. Esta mal decir que las HID tambien conocidas como LED. Son tecnologias muy diferentes.

  19. Daniel Pelaez   •  

    Hola malala, muy interesante la nota, pero adiciono algo, muchas de las multas que colocan los guardas por tener luces HID o LED indican el codigo que esta prohibido circular con luces de los vehiculos de emergencia y estas son las rutilantes o estroboscopicas.
    Tecnicamente las luces HID y LED son de mayor intesidad que las halogenas mejorando asi la visibilidad y seguridad en la via, y tienen a su favor que son menos incandecentes, es decir que no te dejan viendo cocuyos, que es la parte peligrosa.
    La mala practica de muchos conductores es que no las alinean bien o andan con las altas, por lo tanto en la ciudad su uso es inapropiado, pero en bajas bien alineadas funcionan perfectamente.
    Como complemento, difiero totalmente con Fabio Mesa, ya que muchos vehiculos de media y alta gama vienen de fabrica con luces LED y Laser, esto debido a los estudios y desarrollos de alta ingenieria que tienen estas marcas y las pruebas de seguridad a nivel mundial avalan estos dispositivos en pro de mejorar las condiciones seguras de la conduccion.
    Gracias
    feliz dia.

  20. JRodas   •  

    Deberían investigar más sobre el asunto porque están desinformando a las personas.
    Las luces halógenas funcionan bajo el principio de incandescencia. Contienen un gas que permite que el filamento se caliente mas sin fundirse, produciendo mayor iluminación.
    Las luces HID (no Hd), High Intensity Discharge, por sus siglas en inglés, funcionan bajo un principio diferente: contienen una combinación de gases inertes, principalmente con Xenón, que mediante la creación de un arco eléctrico entre dos electrodos, explota y genera emisión de luz.
    Por otro lado, la luz LED (COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA HID, contrario a lo que enuncian en el artículo) Light-Emitting Diode, es una fuente de luz de semiconductor de dos hilos . Es un diodo de unión p-n , que emite luz cuando se activa. Cuando se aplica una tensión adecuada a los conductores, los electrones son capaces de recombinarse con los agujeros de los electrones dentro del dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto se denomina electroluminiscencia.
    Esta información fue tomada de Wikipedia y algunas otras páginas de información sobre tipos de luces que se pueden utilizar en los vehículos, lo que demuestra que no era tan difícil buscar un poco de información.
    Por otro lado, las halógenas no son el único tipo de luz homologada en Colombia. De hecho muchos vehículos vienen de serie con luz HID y/o con luz LED. Pueden encontrar esta información si leen un poco al respecto.
    Por último, pueden investigar sobre un nuevo tipo de luz por si les interesa (cosa que no creo): luz láser.

  21. Gustavo Marin   •  

    Están confundiendo todo, las luces a que hacen referencia son las HID con base en gas Xenón, las luces LED no tienen nada que ver con eso. Además, las luces no son las peligrosas, sino el montañero que las usa, quien las instala no por seguridad sino por esnobismo y hacerse notar más, y no solo las instalan sino que las usan en posición de altas, lo que si es una molestia para los demás en la calle. En Europa son totalmente legales, sino que la gente es culta y las sabe usar, no andan permanentemente con altas en vías urbanas, como sucede casi con todo el mundo en este pueblo de ignorantes!.

  22. Carlos Alberto Yepes Quiroz   •  

    Me pregunto: Que tipo de luz maneja la policía que lo deja a uno ciego y le avisa a los delincuentes de que la policía esta a tres cuadras. De esas si se le puede poner a los vehículos o a ellos también los parten?

  23. Gabo   •  

    Como muchos lo han anotado, hay una confusion entre conceptos tecnológicos, para luces HID, LED y Alógenas. Como muchos lo han anotado, resulta beneficioso desde muchos puntos de vista emplear luces LED, comenzando por la eficiencia. Técnicamente, si hay una reglamentación, lo que sucede es que nosotros, los Colombianos, esperamos que sea tácito en la norma. Nos gusta “Engallar” los carros, para sobresalir, así esto represente un peligro para los demás: Luces violetas, ultravioletas, estroboscopios tipo “Pace Car”, stops estroboscópicos led, y toda esa cantidad e chécheres que venden por ahí, si están prohibidos. Lo que sucede es que no sabemos que las revisiones tecnicomecánicas están basadas en normas NTC, y estas a su vez en estándares DOT. Si esto se cumpliera desde las revisiones tecnicomecánicas, no habría tal desorden. recuerden conducir un vehículo no es lo mismo que moverlo, y muchos sólo hacen esto último.

  24. mauricio   •  

    buenos dias vivo en bogota, veo que todos son unos eruditos y expertos en el tema. lastima que al final me quede en las mismas, se pueden o no usar las luces LED?

  25. Fany   •  

    No es tanto el tipo de luces utilizadas, el problema radica en que los conductores no saben usarlas ni en que momento se deben cambiar para no enceguecer a los que vienen en sentido contrario. la mayoría de personas solo manejan el vehículo pero no saben conducir y todo lo que eso implica. Si las personas se concientizaran del daño que pueden causar al enceguecer a otro conductor las cosas mejorarían, es cuestión de conducir con responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>