¿Qué pasa con el respeto por las normas de tránsito en Bello?

normas

 

Esta semana estuve recorriendo las calles del municipio de Bello y descubrí que motociclistas, peatones, conductores de vehículos particulares y de servicio público no acatan las normas de tránsito.

Varios habitantes me contaron que el problema más recurrente y grave es la falta de respeto por los semáforos, en especial de parte de los motociclistas, quienes además de no usar casco, pasan de largo sin importar que el semáforo esté en rojo y que haya personas atravesando la vía.

Fue por eso que llamé a la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio para saber qué está pasando con el respeto por las normas de parte de los bellanitas. Nora Isabel Pérez, secretaria de la entidad, me explicó que el problema no solo se vive en Bello sino también en todo el área metropolitana, porque no hay cultura de la movilidad.

“Al motociclista le falta conciencia del respeto por su propia vida, no es tanto que tengan que saberse las normas de tránsito sino que es algo en lo que tenemos que trabajar de manera conjunta todos los municipios y en eso Bello ya está comprometido”, me contó Nora Isabel.

En el primer semestre de este año, Bello presentó un índice de 29 muertos en accidentes de tránsito, de los cuales 11 fueron motociclistas. Es por eso que trabajan en la campaña “En Bello el casco se pone de moda”, que busca proteger las vidas de los motociclistas.

Otra de las quejas que escuché es la falta de acompañamiento por parte de los agentes de tránsito, quienes hacen presencia, ocasionalmente, en el sector de Niquía Terranova, el parque de Bello y la zona rosa del Barrio Obrero y Prado.

Cuando le presenté este reclamo a la secretaria de Tránsito y Transporte me dijo que dentro del Plan de Desarrollo está contemplado aumentar el número de agentes de tránsito de Bello; hoy, el municipio cuenta con 90 agentes y el propósito es adicionar 60 para ubicarlos en nuevas zonas céntricas y hacer presencia en los barrios. Además, se van a incrementar los operativos en el municipio, que se hacen de la mano con la Policía.

“Recordemos que los agentes trabajan por turnos y el tránsito opera 24 horas, entonces, si se reparten, quedarían 30 en promedio; uno no siempre va a tener el total de agentes que quisiera por cada turno”, señaló Nora Isabel.

Espero que en mi próxima visita encuentre más respeto por las normas y la autoridad de parte de los bellanitas.

 

Las normas de tránsito en Bello

ROJO
Hay irrespeto de motociclistas, conductores de vehículos particulares y de servicio público a las normas de tránsito.

AMARILLO
El acompañamiento a veces es nulo de parte de los agentes de tránsito. Falta más presencia en los barrios.

VERDE
La implementación de nuevas estrategias y aumento de agentes de tránsito por parte de la administración municipal.

3 comments

  1. Omar   •  

    Buenos días. El propietario, administrador o lo que sea del estadero El trapiche en Sabaneta, debe tener una muy buena palanca política. Se da el lujo de llenar la Autopista, la regional, Las Vegas, la Avenida el poblado con pancartas cada fin de semana promocionando los eventos en el estadero. Esto es contaminación visual. Que llene Sabaneta de pasacalles ya que la administración de allí se lo permite, pero que no lo haga en los demás municipios.

  2. sebastian   •  

    desde la policía hasta el transito de bello es un alcahueta que si su placa no es de bello a usted lo paran y le piden de todo en la autopista, pero por el lado pasan los de las motos como pedro por su casa, sin casco, sin placas y estas autoridades no dicen nada, por el contrario se te chocas con una moto o carro de bello el guarda hay mismo te dice “cuadre con el para que no tengas problemas hombre”.
    es en el único municipio que uno ve vehículos de servicio publico como el taxi con vidrios totalmente polarizados y el transito se hace el de la vista gorda .
    la verdad solo corrupción y nada mas eso es la que se ve en este municipio

  3. luis   •  

    El principal problema es la falta de control por parte de las entidades del estado en Bello, si comparamos por ejemplo con Envigado se ve una diferencia abismal por el respeto de las normas y las sanciones drásticas que en ese municipio aplican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>