¿Qué son motos de 2 y cuatro tiempos?

80e61b82-f10d-4560-8ca6-e390b267d158

¿Por qué unas motos pueden rodar siempre y otras tienen pico y placa? Esta es la respuesta.

Este problema de la contaminación en Medellín me tiene muy preocupada. Haciéndole un seguimiento en twitter, encuentro que la gente está confundida porque no entienden el tema de las motos; que dos tiempos, que cuatro tiempos, y porque unas tienen pico y placa y otras no.

Para salir de la duda, acudí al apoyo de personas que conocen mucho de motocicletas. Ayer me fuí hasta la planta de Incolmotos Yamaha, en Giradota. Allí, Gloria Díaz, quien me dijo que trabaja como gerente técnica, y su equipo me explicaron que se llaman 2 o 4 tiempos por la forma que adelantan la combustión de la gasolina para poder rodar.
También leí que las motos 2 tiempos se consideraban más contaminantes porque queman gasolina y aceite en ese proceso de combustión. Las 4 tiempos no lo hacen porque la lubricación es diferente.

Pero Gloria me aclaró que por razones tecnológicas y de tendencia del mercado, hoy las motos de dos tiempos ya se producen muy poco en el mundo. De hecho en Incolmotos no se ensamblan desde el año 2009. Y en Medellín representan poco más del 6 por ciento de las motos totales me dice Gloria citando cifras de 2013.

También me dijeron que para mitigar la emisión de gases existen unas normas que fijan la cantidad maxima de componentes que pueden ser expulsados. En Colombia opera la norma Euro II. Pero incluso en las motos que se ensamblan en la fábrica que visité salen motos con norma Euro III, o sea más exigentes.

Y en Colombia las motos deben pasar por una revisión técnico mecánica que también controla sus emisiones.
Incluso con la tecnología actual, si la moto fuera 2 tiempos también podría cumplir con las normas Euro.

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

7 comments

  1. wil patiño   •  

    Independientemente de las explicaciones técnicas, todo vehículo que usa combustible de fuentes fósiles es contaminador y asesino soterrado, por contaminación o por atropellamientos, sobre todo a los ancianos los están matando cobardemente, pues huyen de la escena. Por lo tanto, todos las motos, unas mas que otras, deben ser restringidas y deben pagar peajes e impuestos de rodamiento y cumplir estrictas normas de transito, para impedir que sigan haciendo lo que les da la gana…

    • Juan Angel   •  

      Toda actividad humana está ligada al consumo y aprovechamiento de algún tipo de recurso natural, actualmente no tenemos vehículos alternativos a los de combustión; o por costos o por infraestructura, que sean eficientes, y aun los vehículos eléctricos implican impactos ambientales enormes, desde la obtención de materias primas hasta la generación de energía para su operación; pasando por el proceso productivo.
      Los peajes son una violación del estado a uno de los derechos fundamentales de la población y una evasión a uno de los deberes constitucionales de la nación; no solo para las motos, para todo tipo de vehiculo.
      La responsabilidad de asumir la consecuencia de sus actos no es solo de los conductores, de cualquier tipo de vehiculo, sino también de los peatones, pues también cometen imprudencias y muchas veces sin justificaciones para transitar por la calzada, generando un riesgo para sí mismos y para otros.
      En cuanto a que el nivel de cultura, como dice alguien aca mismo, sea cuestión de estratos, eso puede discutirse pues no solo se ven incultos en las clases bajas, hay verdaderos “burros de oro” que creen que por tener más valen más y no respetan ni a nadie ni a nada.

  2. lufjaram   •  

    De todas formas las motos son una plaga aterradora pues el ser poco costosas las adquieren personas con muy poca cultura (estratos 1-2-3) que no respetan nada en lo que se refiere a normas de transito. Como es posible que se permita circular SIN SILENCIADOR haciendo un ruido odioso y perturbador y ninguna autoridad? lo controla?.
    Cual es la calidad de los gases de la combustión al eliminar el silenciador? Hago esta pregunta para que algún técnico en la materia lo aclare.

    • admin admin   •     Autor

      ¿De verdad creés que las personas de estrato 1 – 2 y 3 tienen poca cultura? ¿Los de las camionetas que se parquean en zonas prohibidas, que no ponen direccionales, que obstruyen las vías para peatones qué? Yo vivo en Robledo, mi casa es estrato 3 y respeto todas las normas. Mi familia también.

  3. HERNAN ARROYAVE   •  

    Buenos dias.
    Queria compartir lo siguiente:
    1. Que posibilidad existe para que con su ayuda, se le pueda colaborar a tantos pacientes que hoy estan enfermos y las EPS, IPS lo unico que hacen es dilatar las citas medicas, las cirugias, no entregan los medicamentos. Solo basta mirar el tema de SAVIA SALUD REGIMEN SUBSIDIADO para darnos cuenta como esta nuestro sistema de Salud.
    2. Que importante seria por medio de su colaboracion y posibles contactos que se puedan realizar con medios de comunicacion de television regionales y poder dar a conocer todas las necesidades de los pacientes y lograr la atencion para cada una de sus enfermedades.
    3. Revisando el tema, ya ni las tutelas ni los incidentes de desacato estan sirviendo como mecanismo de defensa para el paciente, desafortunadamente con tantos casos que manejan los juzgados, en ocasiones tambien se demoran los procesos en estas oficinas, hasta el punto que al momento de enviar un incidente de desacato al tribunal de Medellin, se puede tardar la respuesta como minimo un mes y mientras tanto que pasa con la salud del paciente?
    Muchas gracias por su atencion.

  4. JAIME ALBERTO ESCOBAR OSORIO   •  

    Entonces porque si las normas sobre emisión de gases son tan estrictas y lo mismo ocurre con los automóviles, los cuales actualmente solo requieren de una primera revisión técnico-mecánica a los 6 años de haber sido comprados (si son nuevos), existe la restricción para los automóviles?. Debería tenerse en cuenta este aspecto al momento de decir que los carros son mas contaminantes, ademas creo que en el momento hay mas motos que carros en la ciudad, por lo que siguiendo la idea, a las motos de 4 tiempos también se les debería imponer la restricción

    • Juan Angel   •  

      Un motor 4 tiempos de una moto 125, tiene un cilindro con una capacidad de 125 centímetros cúbicos, de los cuales; cuando el motor esta en buen estado y bien calibrado, solo el 8.5% aproximadamente es combustible. Un motor cuatro tiempos de un automóvil pequeño tiene al menos 1250 cc. y la misma relación de combustible. Ahora compare cuál contamina más basado en el consumo y compare eso por persona movilizada; mucho más cuando un alto porcentaje de los automóviles particulares en la ciudad circulan solo con el conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>