Que su mascota no sea víctima de los pesticidas

37423077_10155755493526048_8867145696977879040_n

Es común que en muchos hogares tengamos mascotas. Estos seres llegan a ocupar un lugar importante en nuestras vidas y se convierten prácticamente en un miembro más de la familia, así como en la mía donde mi gato Félix es uno más de nosotros.

A veces las fumigaciones dentro del hogar puedan parecer seguras para nuestras mascotas, lo cierto es que hay que tener una serie de cuidados para evitar algún efecto negativo en ellos.

Porque vean lo que le sucedió a la mascota de Natalia Monsalve, la vecina de una amiga mía. Resulta que Lorenz, su perro de raza collie pelo largo, empezó a presentar problemas de salud tras un proceso de fumigación.

El calvario de este amiguito de cuatro patas inició el pasado 12 de julio cuando se realizó este proceso en el apartamento donde vive.

“Le dije a la persona que estaba fumigando que el olor se sentía muy fuerte. Las otras veces que habían fumigado no se sentía así”, me comentó Natalia, quien además asegura que esperó una hora luego de la fumigación para ingresar a la vivienda junto a su bebé y Lorenz, pero media hora después su perrito presentó problemas de salud.

Durante varios días Lorenz estuvo hospitalizado y solo hasta el pasado 20 de julio retornó a su hogar, pero, según Natalia, el perro aún tiene secuelas por la intoxicación que sufrió. Ella me cuenta que su mascota presentó una pérdida parcial de la visión de su ojito derecho y algunas de sus patitas se adormecen mientras camina.

Lorenz deberá seguir su tratamiento para que los efectos de la intoxicación se superen totalmente.

¿Qué hacer en estos casos?

El caso de Lorenz me causó mucho dolor y a la vez me generó muchas preguntas, por eso recurrí a la veterinaria de mi gato, Juliana Valencia López, quien me dijo que lo primero que se debe hacer es tener conocimiento de cuál es el producto que se utiliza para fumigar. Me explicó que en el mercado hay muchos productos de fumigación que, aparentemente, no representan un peligro para las mascotas, sin embargo, se presentan casos donde los animales terminan con una irritación o intoxicación.

“Es importante que la persona sepa el producto que utilizaron para saber cuál es el tipo de antídoto que se debe utilizar en una urgencia. Hay razas que son un poco más sensibles con su metabolismo y puede presentar intoxicaciones mucho más fácil. Entre más pequeño el animal las dosis son mucho más peligrosas”, me dijo Juliana.

Para la profesional en la salud animal es fundamental que apenas la persona vea algún síntoma en su mascota, acuda de manera inmediata ante un médico veterinario.

Según la especialista, es importante evitar darle a las mascotas aceites o leche, porque este es uno de los errores más comunes ante el caso de intoxicación. “Cuando se administra leche, se ayuda al tóxico a que se absorba a nivel intestinal, mientras que el aceite puede ingresar en los pulmones”. Por eso, me dijo, que muchos animales mueren por ingerir estos líquidos que por la intoxicación misma.

Ante esa prevención, Lina Peña, Toxicóloga de la Facultad de Medicina de la U. de A., coincide en que no se le debe brindar ningún líquido a los animalitos ni provocar el vómito en ellos porque solo se estaría retrasando el tiempo de atención a la mascota.

La toxicóloga asegura que los componentes que se emplean en los pesticidas pueden generar diversos efectos.

“Habitualmente se utilizan carbamatos, piretrina, piretroides y como plaguicidas en el ambiente doméstico los anticuagulantes, esos vienen en forma sólidas y la gente los pone dentro de las casas”, me comentó Lina.

“Los piretroides pueden producir alergias. Los carbamatos pueden producir diarrea, vómito y pérdida del conocimiento”, me dijo, mientras que los anticuagulantes pueden producir sangrado a través del hocico del animal, la nariz y en la materia fecal.

Y ojo a lo que me dice la toxicóloga: que es importante que el animal no esté en la casa el día en que se realice la fumigación y que retorne cuando se haya limpiado los excesos de los químicos y se haya eliminado los restos de los insectos o animales fumigados.

Puede parecer complejo, pero no lo es. Lo cierto es que el cuidado de nuestras mascotas depende de nosotros y por eso es muy importante prevenir este tipo de eventualidades y en caso de presentarse algún incidente hay que saber actuar rápido. ¡No quisiera que nuca le pasara nada malo a Félix!

Portada Twitter Malala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>