Retrasos en el metro son cada día más frecuentes

Emetro

 

El jueves en la mañana, cuando me subí al metro para ir a la universidad, noté que había mucha más gente de lo normal, tanta, que dos estaciones después nadie más se pudo subir. El hecho me dejó preocupada porque a esas personas les tocó esperar otro tren y por eso llegaron tarde a su lugar de destino.


Pero nosotros no nos salvamos del todo, durante el recorrido el tren pasó mucho tiempo parado en las plataformas, incluso se detenía a mitad de camino y no sabíamos por qué, lo único era que la persona que conducía nos decía por el parlante que hiciéramos buen uso de la palanca azul y el botón rojo.
Después de vivir esa situación y escuchar las quejas decidí comunicarme con Jaime Rueda, gerente de operación del Metro, para saber qué pasa con el sistema de transporte más importante de Medellín y el Área Metropolitana.
Jaime me contó que cuando las personas no alcanzan a salir oprimen el botón o bajan la palanca y cuando esto sucede el tren no puede arrancar y se queda en ese punto, además debe ir un operador o auxiliar a desbloquear la puerta y eso es más tiempo perdido. Lo más grave es que cuando se presenta este inconveniente los vehículos que vienen detrás de él tampoco se pueden desplazar y ahí es cuando se generan estos retrasos.
“Un tren pasa cada tres minutos y medio o tres minutos 45 segundos, entonces si alguno se demora más de ese tiempo quiere decir que ya se perdió un intervalo, o sea que ya se atrasan todos los trenes que vengan detrás”, me explicó.
Aunque claro, no todo es culpa de los usuarios, el sistema también falla, el jueves en la noche un tren tuvo que ser evacuado en la estación Prado, a eso de las 7:20 de la noche, porque hubo un problema técnico y la medida se tomó después de que el tren llevaba 15 minutos estacionado, lo que retrasó todos los trenes que venían desde La Estrella.
Jaime me dijo, además, que en las horas pico la Línea A trabaja con 53 trenes y diariamente nos movilizamos 660 mil personas, lo que me hizo pensar que el metro se queda corto para tantos usuarios, pero él me dio una noticia que me tranquilizó y es que en diciembre llegan 20 trenes nuevos para reforzar el servicio.
Espero que después de contarles esto, seamos más juiciosos y demos mejor uso a estas herramientas de emergencia .

28 comments

  1. cristian   •  

    medellin es una ciudad en pleno crecimiento,, yo que estado viviendo casi 2 años, creo que falta un poco de cultura para utilizar el metro de medellin. también es verdad que la cantidad de gente que utiliza este medio de trasporte es cada día mayor.
    tenemos que querer lo nuestro y cuidarlo, y sentirnos orgullosos de nuestra ciudad.

    las directivas del metro de medellin tienen que mirar la forma de poner con mas frecuencia los trenes o copiar la forma de trabajar de algunos ciudades,Barcelona, Paris,New york etc….que tienen metro.

  2. mauricio   •  

    no podemos hacernos los de la vista gorda,yo soy usuario del metro dese que arranco su funcionamiento y he vivido su desarrollo ya viajar en el metro no es como en los comienzos,cuando realmente podiamos hablar de comodidad y calidad de vida,ahora viajar en estos trenes es una tortura para personas que salen cansadas de su trabajo, aguantar los estrujones entrando y saliendo, muchas veces no alcanzamos a bajarnos en la estación de destino,por que los incultos aun siguen bloqueando las puertas y los que entran no dejan salir,y los operarios de los trenes no estan dando el suficiente tiempo para entrar y salir, cada dia son mas los usuarios que utilizan el metro ya que las rutas alimentadoras como el tranvia los cables traen mas usuarios, sera que el metro de medellin si va a poder con esta operacion???.. por mi parte volvi al bus mas demorado pero viajo como persona y no como ganado,

  3. carlos   •  

    Una lastima lo que esta pasando con el metro de Medellín, cada vez día es peor la situación en las horas picos. La culpa no la tienen los usuarios, si alguien no alcanza a salir y oprime el botón de emergencia es porque de verdad no puede salir, es que por donde se va a desplazar la persona si no pasa ni una aguja, la culpa es del sistema metro que no tiene como transportarnos a tantas personas al mismo tiempo. Y como si fuera poco en las estaciones los operadores y auxiliares se la pasan diciendo que caminen hasta el extremo de la plataforma que los 3 primeros vagones llegan muy congestionados, lo que me parece una mentira grandisima, una falta de respeto! con el usuario, porque la verdad es que todos los vagones pasan altamente congestionado.
    Yo creo que hasta personas salen lesionadas de semejante trajín, sobre todo los niños son los que mas sufren a esas horas. lo cual no lo reportan en ningún medio.
    Administradores del metro trabajen honestamente y cuiden el metro como debe ser y dejen de estar diciendo que los usuarios son los que causan los retrasos, los problemas vienen desde la administración, ¿quien sabe como se estará manejando el sistema de mantenimiento del sistema?

  4. ALBERTO ARTURO GOMEZ RAMIREZ   •  

    Tambien hay que comentar que el tiempo de espera de los trenes en las estaciones de mas congestion, como que se daño, las personas no han terminado de salir y el pito de cierre esta sonando y es cuando el desespero ataca y las personas bajan la palanca. y entonces que hay que hacer.

  5. andybestlc   •  

    y si a esto le sumamos que escasean los tiquetes integrados, puedes ir a una taquilla y puede que no te vendan el servicio que necesitas.

  6. nana   •  

    En mi opinión el metro de Medellìn debería tomar cartas en el asunto y sancionar con multas a quienes mal utilicen la palanca azul y el botón rojo, cunado te tocan el bolsillo ahí si pensamos màs en hacer o no las cosas,

  7. Carlos   •  

    Pues eso no es una novedad, pasa desde 2006 en adelante.

  8. Pamela   •  

    E s cierto, a mi me toco vivir esa experiencia tanto en la mañana como en la noche y es muy molesto, además no creo q sea por mal uso del sistema el gerente del metro no siempre va a reconocer q son fallas del sistema. Otra cosa el metro esta marcado con franja de color y cuando arranca el metro dicen q parará en todas las estaciones, q falta de respeto. Gracias por publicar estos inconvenientes !!!!

  9. henry osorio   •  

    Por favor dejen de estar diciendo a toda hora que la culpa es del usuario,hasta donde yo se todo el año se la pasaron diciendo que en agosto llegarían mas trenes entonces???

  10. inconforme   •  

    Hice ese mismo recorrido el jueves pero desde la estación Niquia, si la demora fue porque los usuarios activan la palanca azul y el botón rojo, entonces como explican que la primera estación esté colapsada y por lapso de 10 minutos ingresen usuarios y no salgan trenes, quien activó los dispositivos entonces?

    Desde Niquia salió lleno el tren, sin contar con que iba a media marcha, el recorrido que demora 25 minutos duró una hora… igual que todos llegué tarde… nuevamente; sin contar que hay escasez de tiquetes integrados y la respuesta es no hay, de pronto para pasado mañana llegan, como si fuera una importación.

  11. Christian   •  

    20 trenes más? En que vías van a circular?
    Ya ha pasado que los trenes van a baja velocidad por estar muy juntos en sus recorridos

  12. Alvaro   •  

    Los trenes no permanecen el tiempo suficiente con las puertas abiertas para el intercambio de personas. Si esto pasa los que se van a montar se atraviesan y se lanzan y los que se van a bajar no pueden hacerlo y de esa manera no hay como hacerles espacio a los que ser montan. No es muy inteligente acosar con el tiempo pensando que la gente se va a mover más rápido y ni pensarlo en materia de riesgos. Y si es un niño, una persona con un bebé, un discapacitado o un anciano? Que se joda? Los guardas deberían estar permanente y activamente tren por tren moviendo a gente, ahora son recostados haciendo literalmente NADA. Los trenes deben esperar a que todos se bajen y se monten y recuperar tiempo en el recorrido. De qué sirve si no dejan aprovechar al máximo el espacio en el tren? El problema de la gente que no se alcanza a bajar no lo solucionan mandando otro tren detrás.

  13. Jesús Martinez   •  

    Por que en horas pico no mandan un tren desde la estación de itagui.para que pueda evacuar la gente que hay en la estación aguscatala.hasta San Antonio

  14. Jarley   •  

    Sin los cables del pinal y la cierra no hay espacio .se quedo demasiado pequeño

  15. Consuelo Agudelo   •  

    Es verdad,toda la semana fue asi, en la mañana o en la tarde y sobre todo es en la mañana cuando mas nos perjudica por la llegada a los trabajos, estamos llegando tarde siempre.

  16. Alejandra Quiroz   •  

    Siempre son con la misma excusa… aca la cuestion es aceptar que al metro le esta quedando grande movilizar tanta gente, y sololes queda decir que es por culpa de los usuarios, lo comprobamos el mismo jueves cuando dan el famoso anuncio de la palanca en nuestro vagon y nadie lo habia presionado… son puras excusas, puros cuentos… hay que buscar extrategias para mejorar el servicio… ojala que con los nuevos trenes la situacion se mejore!

  17. Cristian   •  

    Como tal el artículo dice que es culpa de los usuarios pero lo más ilógico es que en toda las estaciones se detenía y no es la primera vez que el gerente dice que la culpa es de los usuarios.
    Porque será que una cosa tan repetitiva no tenga solucion?

  18. Yeison Alvarez   •  

    Es absurdo creer que con la llegada de 20 metros mas se solucionará el grave problema de movilización de usuarios en el sistema. Las proyecciones se quedan cortas, pues básicamente tendrían que agilizar la atención reduciendo el intervalo de tiempo con el que pasa cada tren, aunque sin duda la educación al usuario se queda nula, dado el mal manejo de las palancas de emergencia y la sobre-estimación de la capacidad de cada vagón. Creo que así como operan los trenes que van de norte a sur parando solo en unas de las estaciones también se debería implementar tal medida de sur a norte. Este sistema va a colapsar y claro ejemplo de ello, en mi caso sucedió que me toco bajar a las vías del metro luego de haber arrancado el tren en industriales y por fallas técnicas conmocionado y asombrado caminar desde ahí hasta la estación exposiciones. El número de usuarios tiende a crecer, y con un sistema que no garantiza una atención ágil, oportuna, segura y eficiente se deberá por tanto estudiar una medida que oxigene, que recupere la confianza de los habitantes de la ciudad y de sus visitantes.

  19. lina marcela montoya   •  

    Malala pero la inconformidad no es solo por el metro los alimentadores y el metroplus tambn se caracterizan por sus demoras y la gran congestión pues en estos dias me toco tomar un alimentador en la estación exposiciones y la espera y las filas fueron largas. Y no solo lo digo porq lo vivi sino pirq lo he visto en las diferentes estaciones por donde paso.y en cuanto el metroplus prefiero irme caminando a una distancia considerable para coger un bis irme en metroplus en horas pico.

  20. Juan   •  

    Que el sistema empieze a funcionar a las cuatro de la mañana me sirve mas

  21. Edison bedoya   •  

    Ummm pues somos los mas pretijiosos del país pero solo de atrasos y mala voluntad de algunos usuarios el extrez y el desespero q sé maneja en este medio dé trasnporte es impresionante y lo mas maluco es que las miradas hablan por si solas q lastima de la ciudadanía

  22. Alvaro Muñoz   •  

    Soy paisa, resido en Quito. Visite Medellin en la ultima feria de las flores. Lamento informar que me subi al metro en la estacion de Guayabal y necesitaba bajarme en la estacion del centro, para coger la linea de San Javier. Me toco gritar y empujar a la gente para que dieran paso y poderme bajar con mi mujer. Fue un momento muy bochornoso. Esta situacion deben las autoridades corregir de inmediato!!!!! Se esta perdiendo la cultura metro en Medellin.

  23. Raul   •  

    Gracias Malala

    excelente tu informe; y la empresa porque no informa oportunamente a los usuarios sobre todo estos temas?

  24. Jorge leon.   •  

    En la noche es bien dificil abordar el metro en estación PARQUE BERRIO, pareciera que pasa un metro en el tiempo que debieran pasar tres 3 metros.

  25. Les quedo grande   •  

    Les quedo grande el METRO, o no , señor Elejalde?

  26. Nora Diez Rua   •  

    Soy usuaria del servicio metro diario, y veo que las dos ultimas semanas el servicio es mas demorado sobre todo en la linea B, y por esto se genera mucha congestion en las estaciones, tanto que las personas que estan en las estaciones estadio y suramericana no pueden muchas veces ingresar al metro. me parece que deben colocar el servicio mas seguido pues entre un metro y otro he tomado el tiempo y son hasta casi 10 minutos, se imagina la cantidad de gente en la estacion cuando llega el metro?
    la linea B tiene muchos inconvenientes ultimamente.

  27. Rafael Vanegas Gomez   •  

    Hoy martes 13 aproximadamente a las 2.30 p.m. nos tuvimos que bajar en la estación El Poblado y continuar el viaje en otros medios de transporte, porque, vuelva y juega, hubo otro daño.

  28. Jaime Betancurt   •  

    La situación de inseguridad y explotación de los indígenas es cada vez mayor en el Poblado y las autoridades no toman medidas para corregirlas, igual sucede con el parque Lineal de la Presidente.cuyo deterioro es mayor cada día.Usted con sus continuas denuncias podrá ayudarnos.Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>