Sin control, mal parqueo en Laureles y El Poblado

Barrio Laureles

Si una cosa es molesta en las ciudades es el mal parqueo en las calles, pues a las pocas vías que hay para circular se le añade esta situación, que frena la movilidad y hace que uno pierda más tiempo en los tacos, que son el pan de cada día.

Atendiendo dos quejas que llegaron a mi WhatsApp fui a los sitios que denunciaron mis lectores. Un caso se da en Laureles, sector Bethlemitas, Transversal 35 con carrera 73. Al llegar a la esquina tuve el primer impacto visual y fue tan negativo que dije para mis adentros: “desde el desayuno se sabe cómo será la cena”.


Nada más cierto y vean porqué: parada en la esquina junto a un señor que vende frutas alcancé a observar una fila larga de carros estacionados al lado izquierdo de la calle. En el carril de la otra orilla de la calle se apreciaba una cola de volquetas, con lo que prácticamente la calle, hecha de tres carriles para un tránsito fluido, se reducía solo al carril de la mitad. Con ese panorama desalentador, caminé para mirar las cosas más de cerca.
“Este problema nos hemos cansado denunciarlo”, me contó Sergio Velásquez, quien nos alertó del problema.
José Gutiérrez, quien reside en el sector, me aclaró que él tiene vehículo, pero que nunca lo deja en la calle: “Uno tiene que tener garaje, si no pa’qué compra carro…”, dijo.
Y recalcó que es un problema común en Laureles: la invasión de las calles y aceras por vehículos y motos. En Behtlemitas, la hilera de carros la arman los estudiantes de la Universidad Autónoma de Las Américas y del colegio Bethlemitas, cuyos parqueaderos internos son insuficientes.
Del edificio Balcón Bethlemita, Gloria Maya se quejó de que para ellos salir y entrar es un problema: “a las 2:00 de la tarde es lo peor, porque es la hora de salida”, dijo. El portero, Aurelio Betancur, confiesa que le ha tocado “agarrarse” con los dueños de los carros.
Carlos Ortega, jefe de Mantenimiento de la Autónoma Las Américas, sostiene que no todos los parqueados son de su universidad. “La mayoría de nuestros alumnos tienen moto y hay un parqueadero para 66”. Del colegio Bethlemita no pude obtener versión.

En El Poblado
Un problema similar aunque no tan grave se vive en la calle 5A con carrera 39, de El Poblado, cuyo carril izquierdo en sentido oriente-occidente se volvió parqueadero. La fila de carros se va hasta la carrera 37 y ocasiona molestias en la movilidad. “A mí me han parqueado hasta cinco carros al frente y los hago quitar”, afirma José Agudelo, vigilante de un edificio de apartamentos.
Jorge Isaza señala que “las vías de El Poblado se convirtieron en parqueadero público”. Luis Miguel González, habitante del sector, sugiere una solución: “Por acá habrá que construir edificios solo para parqueaderos”, advierte.
John Jairo Vélez, supervisor de la Secretaría de Movilidad, explica que en Laureles el problema se da en muchos colegios “más que todo con los padres cuando van por sus hijos y por el transporte escolar”. Dijo que en El Poblado la invasión de las calles con parqueo es similar y se da en Provenza, el Lleras, la avenida 43 y la 10. Este problema es de esos de nunca acabar.

345 mil pesos, equivalente a 15 salarios mínimos legales, vale el comparendo de mal parqueo.

 

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

29 comments

  1. Gonzalo A.Arias Duque   •  

    Buenos días, que comentario tan oportuno y veraz, el parqueo indiscriminado a cualquier hora del día y la noche, es el pan de cada día; lo quiero invitar para que vea la locura en la esquina de la circular 73b, con la 76, donde quedan los bancos Pichincha y de Occidente, es casi imposible circular, no sólo parquear sobre la calle, sino también en los andenes, principalmente los clientes de estos dos bancos, más cuando se sienten apoyados por un señor que se apoderó de la cuadra y dispone del PARQUEADERO a su libre albedrío, personaje con quien he tenido varias discusiones porque esta circular es doble vía y muy transitada y permite el parqueo a lado y lado de la via

  2. elvia ochoa b   •  

    He llamado varias veces al transito por el mismo problema en la trasversal 39 # 70a-11 ,pero no vienen. 1 sola vez vinieron y lo unico que hicieron fue conversar con el señor de la calle que cuida los carros.

  3. Juan bedoya   •  

    Hola, sí se problemas de movilidad se trata, a la administración no le importa mucho, es solo ver que ahora les dieron permiso a unos pocos para cerrar vías y poner negocio, como es el caso de la calle 8a con carrera 35, donde estas dos semanas ha sido un caos la movilidad por la cerrada de la vía para lucros de algunas personas.

  4. LUIS RESTRPO   •  

    POR LA CALLE 43,ANTES DE LLEGAR A LA 70 ES IMPOSIBLE TRANSITAR UN CARRO, YA QUE LOS DUEÑOS DE LAS COMPRAVENTAS DE VEHICULOS SE APODERARON DE ESTA CALLE.SI A LOS SEÑORES DEL TRANSITO LES DA MIEDO PONER COMPARENDOS,QUE PIDAN AYUDA A LA POLICIA,PARA QUE ACABEN CON ESA ALCAGUETERIA.

  5. Jon Valencia   •  

    El problema por la falta de parqueaderos es algo que llegó para quedarse lamentablemente. La unica solucion es construir parqueaderos verticales, hacer las vias más anchas y limitar el tránsito de los vehiculos grandes. Saludos

  6. Luis Perez   •  

    El problema es que desafortunadamente las autoridades no están prestando atención a esta problemática. Los vecinos del sector, estamos cansados de denunciar en el barrio conquistadores a la empresa INTISALUD en la calle 38 con la 66A. Mantiene la calle 38 llena de motos parquedas en las entradas de los garajes de las casas, la vía llena de carros y como si fuera poco, tres o cuatro ambulancias, que hasta alistamiento les hacen. En caso de emergencia, ni la misma ambulancia tiene por donde salir.

  7. Maria teresa loaiza escobar   •  

    Coloquen parquimetros y se acaba el problema .

  8. octavio montoya   •  

    Como van a decir que no tiene control el mal parqueo en laureles y el poblado. Eso es falta de autoridad.
    Porque no aplican las foto multas y verán que se acaba el problema.
    Lo que pasa es que cuando se trata de atacar a los ricos, mas fácil los dejan que taponen las calles sin control.
    La solución la tiene el transito en las manos.
    ACTUEN

  9. Carlos   •  

    Y no solo ocurre ahí,que bueno sería que los supervisores del tránsito tuvieran una unidad móvil para que se diera algunas inspecciones por las calles o carreras adyacentes ej.en la cl 32E con cra.76,donde residen muchas personas adultas y deben bajarse del andén por que los ocupan los vehiculos

  10. CARLOS ALBERTO PINO   •  

    La expresion del supervisor de movilidad Jhon Jairo Velez ” Este problema es de nunca acabar” resume INDIFERENCIA ADMINISTRATIVA a la toma de decisiones y acciones.

    Es hora que el alcalde tome las acciones que le corresponde con las secretarías que estan a su cargo, y revise el cumplimiento de las normas por parte de las empresas y contratistas que se radicaron en Manila y Barrio Colombia donde no disponen de parqueadero para sus empleados o asociados como son los contratistas para las empresas de comunicacion como CLARO, EPM, y ahora los visitantes a Telemedellin y una empresa multinivel al frente del mismo. A trabajar Alcalde.

  11. Hernando jalil guerrero   •  

    Algo similar ocurre en ciudad del río. A pesar que las clínicas del Prado y clofan tienen parqueaderos, sus visitantes no los utilizan, dejan los vehículos sobre las vías. Para los que residimos en estos conjuntos aledaños ha sido un problema de movilidad a la entrada y salida.

    Adicional a esto las calles del museo y un parque público se convirtieron en parqueaderos permanentes de visitantes que en su gran mayoría son consumidores de marihuana.

  12. Fanny Suescun vega   •  

    Buen día: Uno no se explica porque el transito no actúa, cuando las motos y carros pasan sin luces en la noche que son un peligro. La calle San Juan desde la carrera 94 casi hasta el centro esta constantemente llena de carros parqueados y muchos negocios de motos invaden permanentemente un carril para su venta y arreglos, y con señales indicativas de monta llantas y mas que pongan mano dura a este descaro.

  13. Italo   •  

    Es inconveniente no es de ahora, esto se viene presentando hace muchos años y las autoridades de la secretaria de Movilidad se hace los de la vista gorda, así ud llame ellos nunca aparecen. Exactamente es impace se presenta en la Carrera 80 B por Calle 32 EE, toda la cuadra tiene muy demarcado el PROHIBIDO parquear pero como que estas señales de transito están de bonitas, ademas supuestamente es de un solo sentido de NORTE a SUR y esto tampoco se cumple… Hasta cuando nos vamos aguantar esta alcaguateria de las AUTORIDADES…

  14. DDT   •  

    Corto pero sustancioso:
    Que lástima que nos obligaron a pagar una alta suma de dinero con el engaño de la construcción de vías destinadas a la solución de la congestión vehicular en el barrio del Poblado, cuando en realidad lo que se está construyendo, son hermosas zonas de parqueo, cuyos únicos beneficiarios, son los señores del trapo rojo y los irresponsables que se adueñan de ellas para su propio beneficio.
    SUGERENCIA.- A la entidad encargada o quien corresponda, le sugiero vincular a un número suficiente de agentes de tránsito, ( se pagan con lo recaudado con los comparendos y además se da empleo y bienestar para muchas familias ) con el fin de no engañar a los contribuyentes y cumplir extríctamente con los objetivos con los cuales se promocionaron los recáudos. OBLIGATORIOS

  15. WALTER A JARAMILLO   •  

    Porque no crear parquimetros?

  16. Edgar Piedrahita   •  

    Efectivamente, la ciudad entera se ha tornado en un gigantesco parqueadero público que afecta sensiblemente la movilidad. A ello se suma las ventas ambulantes pues muchas personas se detienen en medio de la vía para acceder a la venta. Ni que decir de las zonas en los comercios minoristas, restaurantes, bares y ventas de licores. Asimismo, el entorno de los grandes centros comerciales es traumático. Creo que debe haber un plan de construcción masiva de parqueaderos elevados en toda la ciudad con un tiempo de gracia de impuesto de 5 a 15 años, y el municipio debe fijar las tarifas para evitar abusos. Se debe obligar a los propietarios de vehículos al uso de ellos y si no que se paguen las multas respectivas. Las autoridades de tránsito se deben pellizcar pues han delegado a las cámaras el control de infracciones y prácticamente solo se limitan al exceso de velocidad y al pico y placa.

  17. Otto Lara   •  

    ¡Que fuera solamente ahí, y no en casi toda la ciudad! Se necesita recuperar las vías y espacios públicos para el beneficio de todos y no de unos pocos. Convierten las zonas verdes en concreto, no se respetan las aceras, ni los prohibidos. Hacen falta más agentes de tránsito y mayor contundencia de las autoridades.

  18. Juan Carlos   •  

    Buenos Días.
    Mi hija estudia en Bethlemitas y es normal que a las 6:30am mientras de dejan y a las 2:30pm se parqueen los carros en las dos cuadras por donde salen las niñas y sobre la carerra mientras se recojen. Es cuetion de 10 a 15minutos! Creo que es normal donde hayan Colegios. No comparto con los que se estacionan mal y sobre las cebras y ciclorutas! Yo en ocaciones parqueo a 3 cuadras mientras voy por mi hija.

  19. Ciudadano   •  

    En la av nutibara frente a la Bolivariana es mucho el taco que se hace por los carros parqueados al lado derecho y lo peor es que la mayoría son carros de policía.

  20. luis Mario Chica Pérez   •  

    lo mismo que pasa en casi toda la ciudad pero con la gran diferencia que aqui los parqueos no los cobra una entidad autorizada particular.-que bueno que denuncies todo , mira por favor las areas de parqueo permitido por cobro autorizado y te daras cuenta que hay muchos mas problemas de movilidad que las que acá denuncias.-

  21. jose j gomez m   •  

    yo uso la ciclovia y ahi una guarderia en la nombrada transversal 35 cerca de la bethemitas se parquean a recoger niños carros en medioi de la ciclovia en mas de una ocacion me he visto casi atrepellado. segun me alejo una señora manejando un VW tiene derecho a estar en la via por 5 minutos, es cierto eso?

  22. Agv   •  

    No es tanto el mal parqueo, es la inoperancia del tránsito de esta ciudad pero desde hace rato, las vías son una anarquía cada quien hace lo que quiere hay una fila y se meten en contraria pa gozarse la fila, gente hablando por cel y los agentes no dicen nada. Pase por la utopista tipo 1:30 por el puente de la 33 norte sur y siempre están dos agentes uno alto gordo y un bajito moreno narizon ahí parqueadas mirando pasar carros y en laureles os carros mal parqueados Anarquía total y Tránsito inoperante

  23. orengillo   •  

    En Laureles, el Poblado y en todos los barrios de las diferentes comunas, es increíble la falta de respeto para con el peatón y con los demás conductores, la verdad en que muchos si exageran en la falta de inteligencia vial, debe de existir más control y penalidades al respecto. Respecto a las foto-multas, si con ellas hay una cantidad exagerada de comparendos como sería sin estos controles que no los deben de quitar ante tanto inconformismo y disgusto de los mismo conductores desenfrenados y abusivos de la velocidad.

  24. Angelica   •  

    Eso se ve en toda la ciudad, en el centro particulares invadiendo los paraderos de los buses y en barrios como Belén la 70 donde parquean a lado y lado de la calle dejando solo el medio la movilidad de una calle doble via

  25. Juliana Díaz   •  

    Y les falta ir a Belén a la altura de Los Molinos Centro Comercial, la 30a antes de llegar a la 82. Increíble puestos de comidas con mesas en la calle invadiendo un carril, motos parqueadas perpendicular a la acera y carros parados. El caos vial es insoportable. Hora de que las autoridades hagan algo.

  26. EDUARDO GUTIERREZ GARZON   •  

    No has visto la desfachatez de quienes tiran los carros alrededor del C C LA Frontera. Es vía pública y la convirtieron en parquedeadero los que trabajan en Sao Paulo. La problemática va a llegar a una situación grave pues aquí todos “somos ricos e intocables y haga lo que se le de la gana” respuesta de cualquiera de estos irresponsables; visitalos en el día y veras el caos. Si llegara movilidad tendrían buen trabajo las grúas.

  27. David   •  

    El problema empiesa en nuestras autoridades de tránsito sabes por q , es q no hay suficientes Agentes de Tránsito en medellin para atender tanta problemática q se presenta, dicho esto por los mismos Agentes sería bueno a ud fuera al al tránsito y lo verificara ud misma y hacer un artículo sobre esto aver si la alcaldía se toca y le da un refuerzo a los Azules con más Agentes. Q la verdad se necesitan .

  28. En la carrera 65 No 42 hay un D1 pero no son ellos los que parquean en la acera del edificio picadilli . Son los comerciantes del frente que no solo ltienen carros grandes , sino que obsr¿taculizan el paso a las personas de la tercera edad. Ssetienen que   •  

    en la carrera 65 con la 42 en la acera de D1 loscomerciantes del frente parquean desccaradamente en esta acera sin importarles que están obstaculizando el paso sobre todo a los de la tercera edad, pues se itenen que bajar a la cicloviay ya ha habido varifos accidentes pero los del transito nada les importa ni tampoco a la policia. gsracias. fabipolag

  29. Guillermo L Velàsquez C   •  

    Solo analizaron el sector de Belemithas, que tal una pasadita por las calles 43 entre carrera 70 y 68, en la calle 4l entre las carreras 72 y 73 donde existen negocios cuyos empleados convirtieron las calles en el parqueadero propio. No conocemos en este sector el tal carro de las fotomultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>