Taxis vs Uber va más allá de tarifas

Uber taxi

Estuve mirando las opciones de transporte individual que hay en Colombia y aunque la variedad es amplia, me llamó mucho la atención lo que ha venido pasando con los taxis y el servicio de Uber.
Como la polémica no es sencilla, me puse muy juiciosa a leer sobre lo que está pasando en las principales ciudades.

Por un lado los taxistas se quejan porque Uber es ilegal y por el otro conductores de esta plataforma dicen que nacieron en respuesta al mal servicio de transporte existente.
Entonces investigué un poco más. Resulta que en noviembre del año pasado el Gobierno sacó el decreto 2297 que declara ilegal el servicio público para las empresas que no se registren ante el Mintransporte. Esa misma norma exige que todo taxista en el país debe tener una formación mínima, dictada por el Sena o una universidad pública, de 50 horas. Esto, para mejorar la atención. ¿Será que todos lo cumplen?
Hablé con Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, quien me contó que en Colombia hay cerca de 800.000 conductores, 43.000 de los cuales trabajan en el área metropolitana de Medellín. Y me dijo que le parecía importante que los taxistas se eduquen para atender adecuadamente a la gente pues, me reconoció, esa es la gran falla que tienen y por eso mucha gente está prefiriendo el servicio de Uber.
Voceros de Uber me dijeron que en Colombia hay unos 30.000 conductores que prestan el servicio a través de la plataforma. Al parecer el taxi es más económico y el servicio es mejor en Uber. Voy a ensayar y luego les cuento.

5e8cd450-b1d9-4912-a3a3-3455dd8fbe37

27 comments

  1. Claudia Murillo   •  

    El servicio de Uber, es excelente y más económico que el taxi. Me ahorro todos los días $1.300 en el recorrido que hago. Y el tipo de personas es diferente, puede ser porque la mayoría lo hacen como un ingreso adicional, sin el estrés de liquidarle a un tercero.

  2. Carlos   •  

    El decir que los usuarios prefieren Uber por la capacitacion de los conductores no es correcto puesto que los conductores de uber tampoco cumplen con ella.

    Mas bien enfocate en todas las regulaciones con las que tiene que cumplir un taxi sabiendo que los carros de uber no cumplen con ninguna

  3. Gustavo Yarce   •  

    El servicio de Uber es mejor y un poco mas costoso. La plataforma como tal es legal, el problema es que los vehiculos utilizados son de servicio privado y no publico, lo cual es ilegal, pues los carross de servicio publico deben someterse a una reglamentancion que no cumplen los afiliados a Uber. Los conductores no requieren ninguna condicion, solo tener licencia de conducion autorizada para manejar carros de servicio publico. Cualquier persona puede montar una plataforma para vender alimentos procesados, lo que no puede es vender productos sin licencia de Invima.
    Aclaro, no soy taxista, ni propietario de taxi, ni empresario o asesor legal de estas empresas, soy solo un abogado que opina sobre un tema que el gobierno no ha sido capaz de relamentar.

  4. Orlando Gonzalez   •  

    La libre competencia es un derecho del consumidor y ha demostrado sus bondades en servicios y productos. La calidad del servicio es el valor agregado que no puede faltar en un mundo de los negocios tan competitivo. Asi que ojo, la calidad en el servicio si marca diferencia y ya los consumidores no nos casamos con nadie….pero con nadie.

  5. Hernán Castro   •  

    Siendo el servicio lo mas importante para cualquier persona, y en este caso UBER lo tiene, para que hacerle la guerra? Es mejor competir sanamente y que avancemos en tecnologia con servicio.

  6. Julian   •  

    Nada mas el hecho de que no quiten la música o le pregunten a uno si le incomoda es algo molesto, pues la mayoría anda escuchando esa basura de rayaton y eso incomoda al que sea.

  7. Cindy   •  

    Sobre esto quisiera mostrar mi inconformidad, nunca había tenido una mala opinión de los taxistas como tal por que trabajo no es fácil y las empresas ganan mucho sin reflejar beneficios a cambio para ellos, sin embargo hay que reconocer que a veces su forma de conducir deja mucho que desear, aun así hace 8 días la falta de cultura y honestidad de algunos hacen que usuarios como nosotros tengamos malas opiniones, es tal el descaro que aprovechándose de que era de noche y que las personas no estamos pensando siempre que nos roban o nos quieren “tumbar” me cambio un billete de 50 por uno falso y es tan descarado que me dice que si quiere que espere para que entre a mi casa! ” no hay derecho” así como ellos sufren muchas veces por nuestros caprichos y por malos usuarios la honestidad no tiene precio.

  8. Ramiro Luján   •  

    Malala;

    Uber no es ilegal en la medida en que es un intermediario entre quien necesita un servicio y quien lo puede prestar, una especie de Manpower; de hecho a Uber no le importa si el vehículo tiene placas blancas o amarillas, ellos pagan a una persona con RUT y actividad legal de transportador.

    Igualmente ilegal entonces sería contratar a un mensajero con moto, pues está prestando un servicio público con un vehículo particular.

    Yo soy Uber Black, pero no presto servicio desde Diciembre pues Uber entró en competencia directa y desleal con los taxistas en guerra de precios.

    Los asociados a Uber prestamos un gran servicio, Uber debe cobrar mucho más caro que un taxi y así nos dejamos de peleas.

    Cuando a la gente le quitan la cuchara se genera violencia. Esa es la raiz enquistada de éste gran problema.

  9. Hernando cuervo henao   •  

    Parece que en envigado la contaminación ambiental no cuenta. Hace años que la administración decidió desviar todo el tráfico que entra por el puente de Itagui y la avenida regional . Y que baja hacia el metro x la carrera 46 que es insuficiente en las horas pico . Y a los habitantes de alcala nos toca aguantarnos el ruido y contaminación desde las 4am hasta las 10 de la noche. Esta vía se convirtió en un infierno. Usted podrá ayudarnos a que este tráfico sea mejor repartido. Mil gracias y que Dios la Bendiga.

  10. Diego   •  

    en los buses de bello – medellin, la ruta de hato viejo a la altura de belalcazar los conductores abren la puerta de atrás para ingresar pasajeros y en varias oportunidades los pasajeros de la parte de atrás son atracados dentro del bus y salen mas rápido.

  11. Clara   •  

    Investiga si tienen todas las pólizas que se les exigen a quienes transportan personas, como la de responsabilidad civil extra contractual, que es para favorecer a los usuarios y al mismo transportador, en caso de siniestro y que es diferente al Soat.

  12. John ramirez   •  

    Uber mucho mejor, en 8 dias me ha tocado viajar con dos taxistas, que que porquerias, las tarifas de uber y la educacion de sus conductores, años luz de los taxitas

  13. Iván D. Vanegas   •  

    Definitivamente es un servicio mas completo y profesional el que ofrece UBER. Yo he utilizado taxi un par de veces en este año para darle la oportunidad a los taxistas y no generalizar su mal servicio, pero ha sido en vano. Solo comprobé porque pierden mas y mas usuarios día a día.

    Si quieren recuperar su mercado, dejen de quejarse y empiecen a implementar medidas: Ofrezcan el aire acondicionado al pasajero, pregunten por la emisora de su gusto, saluden con formalidad, manejen con precaución, no utilicen el celular mientras manejan, concentrase en llevar de una forma segura al pasajero. Háganlo sentir que es su vehículo, así probablemente, puedan empezar a recuperar lo que han perdido y seguirán perdiendo a este ritmo.

  14. Emerson Cataño   •  

    Con el respeto q se merece q artículo tan malo, uber lleva demasiado en el mercado como para q hable sin haber usado el servicio….en uber te dan agua gratis, te atienden bien, te esperan, podes pivotear entre varios sitios, recoger amigos y el servicio sigue siendo excelente…haga parar un taxista o recoger a alguien y de una se enojan…apoyo 200% a uber por servicio

    • admin admin   •     Autor

      Querido Émerson, acabé de llegar de Barcelona y acá casi siempre utilizo transporte público, como bus y metro o bicicleta.
      Saludos.

  15. Alberto Angel   •  

    Yo trabaje con UBER en los Estados Unidos, sin restriccion ni persecucion de las autoridades ni del gremio de taxistas que alla tambien los hay. Es un servicio economico para la gente de “a pie”, el cliente sabe de antemano cuanto aproximadamente le va a costar el servicio, si tiene alguna inconformidad Uber se la resuelve en cuestion de minutos, igual si el conductor tiene una diferencia con el cliente por cuestion de seleccion del carro-UberX-UberXL-Uber Black- pues tienen tarifas diferentes por milla, Uber lo resuelve en minutos. El taxista UBER no maneja dinero, no cobra nada adicional ya que el cargo es del sistema UBER a la tarjeta del cliente con lo cual no hay discusion ni malos entendidos entre el conductor y el cliente por cobro indebido, el cliente tiene la opcion de escoger la ruta o si prefiere se sigue la ruta del GPS de Uber, tampoco es atractivo para un atracador pues no va a encontrar dinero en los bolsillos del conductor, la propina es voluntaria. La unica restriccion existente es en algunos aeropuertos donde el servicio UBER para recoger pasajeros con caroos UberX y XL esta restringido ya que el usuario no podra contactar por el sistema un carro UBER. En fin muchas son las ventajas para el cliente y por ultimo es una fuente de empleo y de ingresos adicionales para quien tenga un trabajo fijo y tiempo libre. Y si de seguridad se trata, Uber investiga los antecedentes de las personas que aspiran a incorporarse a la flota UBER. No hay que pagar NADA. Si trabajas cobras si no nada pasa.

  16. Pablo Arias   •  

    Conozco muy bien ambos medios de transporte y tengo para aportar lo siguiente:
    1. No todos los taxistas en Medellín prestan un mal servicio como dice la mayoría, en mi caso han sido más los buenos que los malos.
    2. Los taxistas en diciembre no llevan a nadie, es muy difícil encontrar uno.
    3. Uber X (sin tarifa dinámica) es más económico que un taxi. De hecho la tarifa es igual a la del taxi cuando el servicio es dinámico al x1.5
    4. No todos los Uber prestan buen servicio, una vez llegó un conductor junto con una acompañante y en otra ocasión un conductor me solicitó caminar 5 cuadras para poderme recoger argumentando que le tocaba dar mucha vuelta para llegar a mi sitio, otra vez me recogió un vehículo que dudo mucho sea un modelo superior a 2006.

    Ambos medios pueden ser buenos pero tanto el uno como el otro tiene muchas cosas a mejorar (más los taxis). De todos modos la violencia y la intimidación de unos pocos taxistas deja mal parado a todo el gremio y a causa de esto la gente va a seguir prefiriendo Uber.

  17. Nelson Fredy Ospina Gil   •  

    Malalá, no estoy a favor ni en contra de Uber, pero me parece un descaro la tarifa dinámica, que multiplica por un factor hasta de 5 el costo de los trayectos. esto es legal? quién controla las tarifas?
    he escuchado muy buenos comentarios sobre el servicio que presta Uber, pero esto de las tarifas dinámicas no me parece.

    Gracias y espero puedes ampliar el tema.

    saludos desde México.

    Nelson

  18. Alejandra   •  

    He realizado el mismo recorrido en Taxi y en Uber y la tarifa por Uber es mas económica lo que sumado a un mejor servicio hace de esta la mejor opción para movilizarse en la ciudad. Algunos taxistas, porque no se puede generalizar; prestan mal servicio, conducen bajo efecto de las drogas, son irrespetuosos, tienen mal aspecto y los carros no están en buen estado, por eso antes de criticar a Uber deberían mirar como están prestando el servicio.

  19. johnf   •  

    Ya ensayè, mi opiniòn personal es la siguiente: no puedo generalizar, pero en si el servicio de taxi es malo, porquè malo? por que a veces el taxista es maleducado, el taxi no esta en las mejores condiciones, por lo general no tienen aire acondicionado o no lo ponen, a veces tienen mal olor, de cigarrillo u otros, el taxista en ocasiones no te para, otros te llevan por la ruta que les de la gana, otros con música a todo volumen o que no es de mi agrado y pues ni modo toco aguantarlos, anotaciones que yo veo que no me gustan..
    con Uber o cual quier otra empresa que quiera prestar el servicio mas personalizado la cosa es todo lo contrario, la diferencia esta y con justa o no razón, el valor, el costo es mas elevado, pero me quejo màs de la forma de pago, la cual tiene o debe de ser con tarjeta de crédito. Así que el servicio es bastante exclusivo. Opinen ustedes y hagan cuentas.

  20. viviana marquez   •  

    A mi personalmete me parece que el servicios de taxis es muy malo por varias razones 1. ya no te llevan donde uno quiere sino donde el taxista le da la gana 2. no falta el taxista que fume dentro del carro dejandote pasado a cigarrilo y otros a marihuana 3. depende de la hora es super malo coger taxi ya que ellos tienen unas rutas que no las hacen por mas que uno les pague, en realidad el servicio del taxi es super malo en medellin no he utilizado Uber pero me cuentan unos amigos que el trato el respeto y la amibilidad no tienen precio.

  21. Juan Fernando Suarez - P.   •  

    En mi pasada visita a la ciudad de Medellin, desde Diciembre 21 al 11 de Enero, estuve usando el servico de taxis entre 6 y 7 veces en dias regulares y 2 o 4 veces en los dias festivos.

    Los ultimos dias solicite servicio de Uber.

    Mi experiencia en ambos servicios respecto a limpieza, costo, agilidad:
    – Taxi: Fue de un 90% positiva. Un taxi tenia una ventana sin vidrio y otro en mal estado al interior. – Uber: Fue de un 100% positiva.

    Presentacion del conductor y trato con el pasagero:
    – Taxi: Fue de un 70% Positiva.
    – Uber: Fue de un 100% positiva

    Radio-Musica:
    -Taxi: Fue de un 10% positiva. Alto volumen, musica fiestera todo el tiempo. No me preguntaron
    por preferencias, y normalmente solicitaba reduccion del volumen.
    -Uber: Fue de un 100% positiva. Preguntaron por mi preferencias y nivel de volumen.

    Uber ofrecio un servicio mas profesional y comodo de transporte que el recibido por los taxis. En un futuro preferiria el servicio de Uber. El servicio de Taxis deberia tener mas control del estado standart de un vehiculo para prestar servicio publico, como igualmente para los conductores, standarizar normas minimas de vestimenta y mayor preparacion en el trato a los pasageros.

    Normalmente las competencias son buenas si sirven para mejorar uno y otro lado.

    Si usted desea alguna aclaracion puede contactarme atravez de este correo.

    Gracias,

    Juan Fernando Suarez P.

  22. Juan fernando Castañeda M.   •  

    Como dicen, “verdades a medias son mentiras completas”, Malala, desinformas al no exponer el Decreto 2297 de 2015, con la debida claridad, toda vez que el “Artículo 2.2.1.3.2.9. Requisitos para la habilitación en el nivel de lujo expresa: ” Las empresas, personas naturales o jurídicas, interesadas en modificar la habilitación u obtener la habilitación para la prestación del servicio en el nivel de lujo deberán demostrar los siguientes requisitos adicionales” y allí es donde se deja entre otros requisitos la obligatoriedad de la capacitación de 50 horas que no tiene que ser en una universidad. Ahora, lo importante es que se cumplan con los requisitos de habilitación y de esta forma competir con las empresas legalmente constituidas bajo el Decreto 1079 de 2015, bienvenidas las plataformas tecnológicas pero cumpliendo con los requisitos, no como piratas de estrato cinco que de igual forma no dejan de ser ilegales en la prestación del servicio de Transporte Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros por no cumplir con los requisitos de Ley.

  23. John   •  

    Uber es un servicio excelente, más barato, en ocaciones me han dado viajes gratis, ponen la música que yo quiera, los carros están en mejor estado, más limpios, hay buena atención, me recogen y me llevan donde sea.
    Todo lo contrario a la mayoría de taxistas.

  24. Claudia   •  

    Que tontos los que escriben aquí , no se dan cuenta que los conductores de wber son los mismos conductores de taxis y que wber se esta burlando de todos,de los usuarios cobrándoles mas, de sus conductores que ni siquiera tienen seguridad social, de los taxistas,ala serlos quedar mal , del gobierno por que no cumple las normas mínimas para operar en el país , pero lo ase libremente

  25. Sandra Murillo   •  

    Uber es genial, los conductores de taxi son groseros, la ultima vez uno me dijo que si iba de afán que madrugara, otro me dijo no tenia alas, nunca tienen devuelta, no siguen indicaciones para llegar a un sitio, mantienen malhumorados.

  26. Javier Guzmán   •  

    No hay punto de comparación: Uber te lleva a donde quieras, con la ruta preferida por tí y escalas si lo requieres; te cobra de acuerdo a una fórmula conocida en su plataforma y no a varilla física como suele ocurrir con algunos taxistas cuando no te dejas robar; apaga el radio si quieres y no te obliga a escuchar su música, generalmente a alto volumen; no va peleando con los otros vehículos ya que casi siempre es manejado por el dueño del carro; el conductor Uber trabaja las horas que quiere y no tiene la presión de una entrega. En mi caso personal, desde que uso Uber, espero no tener que tomar un taxi nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>