Tenga cuidado con los panales de abejas

6caf8273-adad-45be-8e0d-57be6f16ea83

Tal vez usted en algún momento ha visto un panal de abejas en algún poste, árbol, esquina de una casa o rincón de una edificación, y se ha preguntado qué hacer ante esta situación.
Hace poco esto le sucedió a Fernanda Ríos, la vecina de una amiga mía en el barrio París, del municipio de Bello.

Ella se percató que en una parte de su casa había un panal de abejas y estaba muy preocupada porque temía que las abejas la atacaran.
Fernanda me cuenta que se comunicó con los bomberos del municipio, pero ellos le dijeron que no podían atender este tipo de reportes, pues no eran los encargados. Ella se preocupó demasiado, pues no sabía a quién más acudir.
Me puse a averiguar con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio y ellos me hablaron que este tipo de casos deben ser reportados ante la Defensa Civil. Ellos están entrenados para atender este tipo de emergencia.
Hablé sobre esto con John Jairo Castrillón Mejía, miembro de la Defensa Civil de Bello, él me comentó que ellos lo que hacen es retirar la colmena y llevarla hasta un lugar específico en el municipio de Guarne.
“No todas las abejas sin iguales. Hay unas que llegan solo por 24 horas, con ellas le damos agua azucarada y pronto se van. Cuando se quedan tenemos que transportarlas en módulos”, me contó.
En caso de presentarse una emergencia de este tipo, lo correcto es llamar a la Defensa Civil de Antioquia en la línea de emergencia 144. Una vez se indique el lugar donde se está presentando el caso los miembros de esta institución irán hasta allá para solucionarlo.
Por suerte para Fernanda, las abejas que estaban en su casa eran transitorias y un día después ya se habían marchado. Pero tenga en cuenta que si es tu vivienda se presenta una situación similar lo mejor es no molestarlas. Estos insectos atacan cuando se sienten incómodas por el ruido o el humo. Nunca lo hacen solas, si sienten que están amenazadas es probable que toda la colmena ataque en conjunto.
Hay que tener mucho cuidado y no dárnosla de expertos, llamemos a los que saben.
Portada Twitter Malala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>