Torres de energía que afean el paisaje de Parques del Río

Las torres de energía fueron reubicadas en las afueras del soterrado de Parques del Río, hace un mes.

Las torres de energía fueron reubicadas en las afueras del soterrado de Parques del Río, hace un mes.

 

En menos de un mes a los vecinos de Conquistadores les pusieron este “adorno” frente a sus balcones.

La comunidad en Conquistadores esperó pacientemente por 18 meses que terminaran las obras en la etapa 1A del Parques del Río, reticentes al principio, viendo los resultados terminaron queriendo el nuevo espacio de ciudad. Pero ahora, incluso tirándose en el paisajismo del proyecto, instalaron dos torres de energía que los han afectado de varias formas.
Yo no me había dado cuenta de estos adefesios que ubicaron a la salida del soterrado, sino hasta que me llamó mi amigo Jorge Cano. Me dijo que las autoridades les aseguraron que ya estaban allí y las volvieron a poner luego de terminar el parque, pero él lleva décadas en el barrio y sabe que no es así. Señaló que en ningún momento les avisaron que iban a instalarlas frente a sus hogares.

Contaminación visual
“No entendemos cómo un proyecto que costó tanto, tan innovador, le vayan a dejar esa contaminación visual tan tremenda, eso daña el paisajismo que pretendían lograr en el lugar, desvaloriza apartamentos, o incluso puede ser peligroso hasta para la salud”, me comentó Jorge.
Lo que pude averiguar es que las dos torres cumplen con la norma. Por lo menos la que quedó justo en frente de la torre de apartamentos está a más de 2,5 metros. Aún así, ese detallito se les pasó por alto en la socialización que hicieron de la obra.
Los cableados de energía sí fueron soterrados en todo el tramo de Parques del Río, pero a las lumbreras que ejecutaron esta obra, viendo que había una torre de apartamentos, se les dio por reubicar justo allí la torre de energía, no 100 ni 200 metros más al sur, no, sino justo en frente de los balcones de estas personas.

Desvalorización
A Margarita Quiroz, quien pretendía vender su apartamento en el edificio más afectado, dos compradores le dijeron que con esa torre al frente no, o le ofrecieron un valor 27 % más bajo del que tiene su propiedad.
“Nos dijeron que era una torre provisional y resulta que no. Que las propiedades se iban a valorizar con el parque y vea. Estoy muy aburrida, ya no voy a poder vender el apartamento”, me confesó Margarita.
Mi amigo Jorge cree que aunque para algunos pueda parecer un problema de “los ricos de Conquistadores”, es un asunto de ciudad. “Es urbanismo mal hecho”, me dijo, y agregó que si deben reubicar las torres, por mala planeación, el proyecto quedará costando más de lo que ya ha gastado el Municipio, que parece que lo estuviera terminando “sin ganas”.

La respuesta del Municipio
No saben la cantidad de vueltas que me pusieron a dar para tratar de conseguir al menos una respuesta. Empecé con EPM, que las instaló, pero de allí me remitieron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), donde me dijeron que solo habían hecho los diseños, pero era responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura de Medellín.
“La línea de transmisión de alto voltaje siempre ha estado ubicada en este sector y quedó soterrada en Parques del Río, pero esta se recibe aérea y se entrega también de manera aérea en curso hacia el sur”, me explicaron en Infraestructura.
De todas maneras creo que la torre pudo haberse ubicado en otro lado, teniendo en cuenta que afecta directamente a varias personas. ¿A quién le va a gustar salir al balcón de su apartamento y encontrarse con una torre metálica justo en frente?
Lo más indignante es que en Infraestructura también me confirmaron que por ahora ni siquiera han contemplado retirar o reubicar las torres del lugar donde quedaron instaladas. ¡Qué dilema!

Portada Twitter Malala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>