Transportadores piden despejar dudas con nuevos buses padrones

buses

Aunque la semana pasada la mayoría de medellinenses recibimos con agrado la noticia de los nuevos automotores que ya circulan en la comuna noroccidental y reducen las emisiones de gas tóxico, el jueves, Leny Johana Cano Agudelo, vocera de los transportadores de Epronorte, me contó que dentro del gremio hay inconformidad con la puesta en marcha de los vehículos.

Dijo que nadie está contra los buses, porque representan un avance para la movilidad, pero hay preocupación porque las directivas de la empresa no se han reunido ni con los conductores ni propietarios de los vehículos para explicar las implicaciones de este nuevo servicio.

Según Leny, “la empresa no ha hecho claridad de los cambios que vienen en el sistema de rutas ni los ha formado para entender las modificaciones que la ciudad requiere, lo que ha hecho es dividirlos”.

De los 400 vehículos de Transportes Medellín Castilla, 171 pertenecen a los agremiados en Epronorte y prestan servicio en las comunas 5 (Castilla) y 6 (12 de Octubre).

Victoria Valdez, representante legal de Epronorte, argumentó que los propietarios temen que sus buses salgan de circulación porque los padrones comparten ruta con la 270 (Gratamira), lo que ven injusto porque no se realizó el proceso adecuado.

“No conocemos un estudio técnico sobre esa ruta, puesto que no está probada en la resolución 289 de 2015, que ahí están todas las rutas aprobadas para la reestructuración del TPM”, indicó la representante.

Los usuarios

Leny señaló que con la reestructuración se crea un convenio de colaboración que implica que se preste un servicio troncalizado. Eso significa que solo los padrones y las rutas de París, Picacho y 402 irán al Centro, los demás serán alimentadores de padrones.

“Al usuario no le han informado que habrá transbordo, que el sistema troncalizado implica tomar un bus para coger el padrón, que esos desplazamientos se van a ampliar y lo más seguro, aunque no oficial, es que la tarifa suba”, me dijo la vocera.

Juan Carlos Restrepo, gerente de Transportes Medellín Castilla (Conaltracoop) no me dio declaraciones sobre el tema porque salió de viaje.

El secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, dice que revisa unos documentos con estas inquietudes y que en los próximos días dará una respuesta.

“Desde nuestra competencia vamos a generar unas mesas de trabajo para lograr y validar ese proceso de concertación entre la empresa de transporte público y los propietarios”, dijo.

Seguiré atenta, espero que las partes lleguen a un acuerdo sin perjudicar los usuarios.

 

3 comments

  1. anon   •  

    Y que me dice acerca de esa empresa de transportes medellín amenazando a familiares de una persona atropellada y muerta por uno de sus buses con tal de no pagar la demanda que cursa en su contra? Acá si se quejan con los medios, pero son sucios, corruptos y asesinos.

  2. Gloria   •  

    Buen día.
    Con respecto al artículo hago mi comentario, soy asidua usuaria de la ruta 270 por lo que en mi concepto no veo la afectación que dicen los propietarios con el ingreso de los nuevos automotores ya que ellos tienen una ruta diferente a la 270, yo por lo que me preocuparía sería por mejorar el servicio ya que en esta ruta se paga una tarifa de $2000 pero están tratando a los usuarios como si de verás se viajara en un bus de $1900, a mi me encanta tomar la ruta 270 por que son vehículos más pequeños y porque tienen un recorrido muy bueno, además se supone que presentan más comodidad para los pasajeros, lo que es cierto es que a nosotros como usuarios Transportes Medellín – Castilla no nos han informado nada con respecto a los nuevos vehículos, eso si se nota la fuerte presión y la poca motivación que ejercen sobre los conductores y los asociados.

  3. Juan   •  

    Yo no conozco peores empresas de transporte que las que citadas en el articulo, como el 99% de esos conductores son unos “#$%&/ literalmente, los buses son super contaminates todos son unas chimeneas, son unas bestias para conducir no respetan normas de transito en lo mas mínimo, para que investigues ya que estabas tan preocupada por el caso de Bello, estos si son las perlas.

    Sin embargo se les va a acabar esta guachafita, pronto llegara a esa zona el metrocable del picacho y ojala los terminen sacando a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>