Un día para pajarear

sPájaros

Sí, hoy miles de personas en todo el planeta saldrán a pajarear que es como le dicen al avistamiento de aves.
Es un día especial que nació hace unos años como iniciativa de la Universidad de Cornell para que los observadores de todo el mundo compartieran las observaciones mediante una plataforma de fácil descarga, eBird.


Es el Big Bird Day o el Gran Día de la Observación de Aves. Y aunque el tema lleva poco tiempo en nuestro medio, hoy también saldrán muchos grupos a observar pájaros en varias regiones.
Hasta al Valle del Patía partieron algunos, nos cuenta Ana María Castaño, con el fin de ver unos pájaros escasos, que todo observador desearía ver. Ella es la presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO).
Acá cerquita de Medellín también habrá grupos buscando pájaros y toda clase de aves para presentarlas en la plataforma y, sobre todo, darse gusto observando la inmensa variedad que hay en la región.
Algunos, nos contó, saldrán hacia San Félix, mientras que otros subirán a la reserva San Sebastián, pero en otras partes también se pueden avistar.
¿Por qué esos sitios? Pues porque en ellos se pueden encontrar algunas especies endémicas y hay buena abundancia.
Solo en el Área Metropolitana se puede encontrar el 10 % de las especies de aves del planeta, unas 430 que se ven desde nuestras calles hasta las laderas y áreas boscosas. También en el corredor del río.
Una riqueza grande. No hay que olvidar que Colombia es el país número uno en diversidad de aves, con poco más de 1.900 registradas.
Salir a ver aves, muy rico, ¿pero cómo se hace?
La primera recomendación de Ana María es ir en grupos pequeños, de unas 10 personas por una razón sencilla:para no hacer bulla y no espantarlas. Pero cuando se trata de divulgar y animar a más gente a pajarear, como hoy, se crecen los grupos.
Claro, unos binoculares para verlas de más cerca y, si se quiere guardar el registro y se tiene una, pues la cámara con sus lentes.
Es importante, nos recuerda, llevar ropa y calzado cómodos, bloqueador solar, así como agua y comida: las jornadas duran de 3 a 4 horas.
Ah, y algo muy útil: tratar de ir con alguien que conozca de aves, para su identificación.
Así que… ¡a pajarear! .

 

Fuente de datos

eBird es cada vez más popular y muchos observadores de aves, ornitólogos y demás, ingresan sus observaciones, que quedan disponibles para que cualquiera las consulte. Lo mas interesante del Big Bird Day y de la plataforma eBird es que son abiertas para el publico, dice Ana María Castaño. “Es ciencia ciudadana donde todos podemos participar. Imagínate lo que significa que haya gente de todo el planeta alimentando bases de datos de presencia de especies en sitios donde los investigadores no necesariamente llegan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>