Vamos a caminar por El Poblado este sábado

Foto: Jaime Pérez Munévar
Foto: Jaime Pérez Munévar

Estaba revisando Twitter, y publicando las habituales denuncias de tantísimas cosas que pasan en Medellín, y me encontré con un evento que se va a hacer este fin de semana en El Poblado, que me pareció bacanísimo.

Primero me llamó mucho la atención el nombre “Caminá x El Poblado”, porque obviamente lo relacioné con los eventos que se hacen en el  Centro que se llaman un poco similiar. Pero lo que definitvamente me encantó fue la programación, talleres, tours por cafés, conversatorios y un concierto.

Preguntando en Twitter por más información sobre el evento, llegué donde Daniel Suárez (@Danielsuarezvoz), uno de los organizadores.

Daniel me contó que desde este año varios jóvenes de la ciudad comenzaron a reunirse para generar diferentes espacios de conversación y de debate frente a las problemáticas de la ciudad y de ellos nacieron el Concervezatorio y Las Guamas. “El primero nació para discutir sobre la recuperación del espacio público y cuestionar el Código de Policía y el segundo para hablar sobre feminismo y qué mejor que hacerlo en el espacio público”, me escribió Daniel por Twitter.

Entonces, me dijo él, entre varias acciones ciudadanas que con su grupo de amigos han hecho a lo largo de todo el año, decidieron crear este evento para unificar un poco los esfuerzos y buscar alternativas para darle vida al Parque de El Poblado.

Van a empezar en el Parque con un taller ambiental, después se irán de tour por cafés y rematarán con una intervención de cebras peatonales con ayuda de la Alcaldía. Cuando terminen allí, se hará un conversatorio con Las Guamas en el Parque Lleras donde, como dice Daniel, tocarán una de las problemáticas más fuertes de este lugar, la prostitución y explotación sexual infantil. Y además, allí estamparán camisas con mensajes sobre los derechos de las mujeres.

Para cerrar el evento se hará el último Concervezatorio del año en el Parque de El Poblado, donde se hablará con los invitados que han pasado por allí en los meses anteriores y se propondrán algunas bases de qué hacer en el Parque y el espacio público a partir de unas encuestas que ellos hicieron. Y como protesta simbólica este concervezatorio terminará con una besatón, que para Daniel “está argumentada desde uno de los puntos del Código de Policía que también vigila los comportamientos amorosos en el espacio público”.

Y obvio la música es la encargada de cerrar definitivamente el evento con un concierto de Ana María Vahos y Felisa, dos cantantes de Medellín.

Cuando pude hablar con Daniel y conocí todo esto, me motivé mucho más y le escribí a mi grupo de amigos para armar parche este sábado.  Y a ellos también les encantó la idea, así que allá nos veremos.

Acá les dejo la programación para que muchos de ustedes la vean y si les gusta se programen a vivir de una forma diferente uno de los sectores más visitados de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>