Beneficios del Cloud Computing (computación en la nube) para las empresas

Beneficios del Cloud Computing (computación en la nube) por Mauricio FerrerEn este oportunidad tenemos un bloguero invitado,  Mauricio Ferrer, que nos envió un excelente artículo sobre los beneficios e historia del Cloud Computing. Los dejo con su artículo.

En estos días donde estamos recibiendo información diaria  sobre  computación en la nube por todos los medios  y donde se nos presenta como un modelo innovador que seguro está cambiando el rumbo  de la tecnología, es importante que nos detengamos un poco a entender la historia y tratar de analizar cuál podría ser el impacto real de esta nueva propuesta .

Cloud Computing es un modelo tecnológico y de negocios que permite el acceso a un conjunto de servicios computacionales de manera conveniente y por demanda, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo administrativo y una interacción mínima con el proveedor del servicio.

En resumen ,  con Cloud Computing cada uno de nosotros podrá acceder a miles de soluciones de negocio o de uso personal que son brindadas principalmente por Internet en una modalidad de servicios y donde usted pagará solamente por el uso real de los mismos sin necesidad de adquirir ni administrar activos informáticos.

El modelo de Cloud Computing se puede asimilar con el de los servicios públicos tradicionales como la energía, el teléfono o el acueducto, en los cuales al contratar con un proveedor, usted no tiene que disponer de plantas de generación eléctrica ni de centrales telefónicas al interior de su organización y este proveedor le cobra periódicamente por el uso de dichos servicios.

Históricamente las soluciones de cómputo han venido evolucionando y hoy gracias a la capacidad de Internet, es posible disfrutar del uso de tecnología en las empresas sin tener la necesidad de adquirir equipos de cómputo como servidores, ni preocuparse por el licenciamiento del software que debe correr en ellos y mucho menos por tener personal especializado que administre la tecnología.

Y ¿cómo así que es una repetición de un evento histórico?

Efectivamente el fenómeno que se viene observando de Cloud Computing curiosamente se asemeja al proceso que vivió la distribución eléctrica en los inicios del siglo XX.

Por esos días las empresas industriales más exitosas eran aquellas que podían generar mayor capacidad eléctrica en sus instalaciones con equipos propios.

Edison era líder en la construcción de plantas generadoras de energía que funcionaban en las fábricas mediante el concepto de corriente directa. Cada empresario tenía su propia planta de generación y era más exitoso el que más electricidad pudiera generar.

Lo que Edison nunca pudo prever fue que alguien cercano a él, llamado Nicola Tesla, desarrolló un concepto más avanzado llamado corriente alterna. Con este concepto básicamente lo que tesla pretendía era distribuir energía eléctrica en grandes cantidades a muchas fábricas desde un sitio central y probablemente lejano (un gran centro de producción y distribución de energía como existe hoy).

Esto desató una “guerra” entre ambos, pues Edison defendía su concepto y aseguraba que la propuesta de Tesla no prosperaría debido a que la generación de energía era clave para las fábricas y que seguro nadie estaría dispuesto a entregar un proceso tan crítico a terceros.

Tesla por su parte logro el patrocinio económico de Westinghouse y ambos desarrollaron los primeros “Utilities” y las redes para distribuir energía a miles de fábricas y hogares.

Historia de la computación en la nube

Creo que no es necesario decir quien ganó al final…….

Uso de energia privada

Y entonces ¿qué está pasando en la computación ?

Desde mi punto de vista, exactamente lo mismo.

Internet y los anchos de banda ya no son un cuello de botella para transmitir altas cantidades de datos entre dos puntos. (igual que las redes de distribución eléctrica)

Las aplicaciones Web son el estándar en nuevos desarrollos de software . (igual que el cambio de DC a AC)

Los grandes Datacenters están preparados para alojar millones de usuarios y generar economías de escala al compartir los recursos entre todos . (el concepto de “multitenant” o multiempresa  es Igual que en las “utilities”)

Algunas personas se oponen al cambio (como Edison) pero la realidad es que el modelo seguirá evolucionando de manera tal que por eficiencia, costos, agilidad, calidad, seguridad y demás, las organizaciones terminaran adoptándolo de manera masiva.

A los interesados este tema, les recomiendo “The Big Switch” un libro de Nicholas Carr en donde se explica muy en detalle este proceso de evolución y se muestran los desarrollos actuales del modelo  y a seguir el blog dedicado a discutir el desarrollo de cloud computing en el mundo y su aplicación en Latinoamérica:

http://cloudlatam.blogspot.com/

Autor:

Mauricio Ferrer H.

http://cloudlatam.blogspot.com/

Nephos.networks@gmail.com

Le agradecemos a Mauricio por compartir con nostros tan relevante información.

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

12 comments

  1. Juan Camilo Suárez   •  

    Muy interesante, ahora la pregunta es cómo facilitar el acceso a PYMES de esta nueva tendencia.
    Mauricio, estaré siguiendo tu blog.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Juan Camilo,

      Estoy de acuerdo contigo, es una gran oportunidad para las empresas Pymes.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  2. Santiago Castaño Madrigal   •  

    Desde hace unos meses venimos trabajando en un proyecto de Cloud Computing donde he aprendido bastante del tema, y en mi opinión creo que es algo revolucionario, pues ahora la Internet ha cambiado nuestro estilo de vida, desde lo más simple como escuchar música a través de sitios como http://www.grooveshark.com donde creamos nuestros playlist y las compartimos con nuestros amigos a través de la “Nube”.

    Estoy seguro que esta tecnología tomará cada ves más fuerza, tanto que Google y Microsoft ya andan en la Nube……

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Santiago,

      Se ve que estás muy bien informado.

      Definitivamente el Cloud Computing cada día se vuelve más importante y una alternativa para las empresas.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. Lucía   •  

    Hola,

    la tecnología Cloud Computing ya es accesible para la pyme de hoy en día, de hecho, es lo que está democratizando los softwares tradicionales, sólo accesibles para grandes empresas.
    Por ejemplo, el Business Intelligence tan necesario para la gestión y toma de decisiones empresariales, a los que la nube les permite la aplicación del modelo SaaS (pay as you go o paga lo que usas),

    Os dejo un enlace como ejemplo: http://www.litebi.com

  4. Mario   •  

    Está claro que el futuro está en el cloud computing, y efectivamente el acceso a aplicaciones y software cada vez tiene mejor precio, sólo hace falta tener la mente un poco más abierta y confiar más en este tipo de tecnología; la costumbre lo hará mejor aun. Por cierto, os pongo otra plataforma nacional que se apunta al cloud computing para PYMES: http://budurl.com/cbng

  5. Gustavo Dost   •  

    Curiosamente este tipo de generación de energía supuso el monopolio del abastecimiento eléctrico y lo mismo ocurre con la nube. Si toda la información esta en un sitio al cual nosotros no tenemos acceso, la información es de otro y ese otro puede utilizar este poder para cobrarnos lo que quiera, algo que ya ocurre con la energía.

    Una tendencia cada vez mas extendida es que las casas, edificios o ciudades sean enérgicamente independientes. La independencia energética te libra de depender de otros. Tener disponibles nuestros propios datos nos hace en cierto sentido libres.

  6. Mariano Molinari   •  

    Mauricio:

    Muy buen o tu artículo, me ha servido mucho el ejemplo de la provisión de energía eléctrica!

    Mariano Molinari

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Mariano,

      Gracias por tu comentario.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>