Crear un sitio Web profesional es muy fácil y barato

Creación Sitio WebSiempre he pensado que para crear un sitio Web de apariencia profesional no se requiere ser ingeniero de sistemas ni diseñador. Una prueba de esto es que el año pasado empecé a dictar en EAFIT un curso sobre creación de sitios Web para emprendedores y pequeñas empresas (personas no técnicas). Todos los alumnos terminaron el curso con un sitio Web con apariencia profesional y habilitado para las ventas.

En este artículo voy a recomendar algunos sitios web y soluciones que considero, con base en mi experiencia, son los que más valor agregado dan por su precio. Es importante aclarar que no tengo ninguna relación comercial con ninguna de los sitios Web recomendados.

Para crear y publicar un sitio Web con apariencia profesional se requiere:

1. Comprar el nombre de dominio:

Lo primero que debemos hacer es comprar un buen nombre de dominio. Un nombre de dominio es el nombre que tiene el sitio Web en Internet, por ejemplo www.miempresa.com

Para comprar el nombre de dominio recomiendo el sitio Web: Godaddy.com. Es un sitio confiable y vende barato los nombres de dominio. El costo del nombre de dominio es 11.99 dólares por un año.

Este sitio también le permite ver si un nombre de dominio tiene dueño o está disponible para la venta.

Un buen nombre de dominio debería tener las siguientes características:

  • Si la empresa existe es deseable que coincida con el nombre de la empresa. Si este nombre de dominio está disponible sugiero comprarlo lo antes posible para evitar que alguien más lo compre.
  • Si el nombre de dominio .com que coincide con el nombre de su empresa está ocupado, evite comprar otra terminación para su tienda electrónica (.net, .org, etc.). Es este caso yo recomiendo realizar pequeñas variaciones hasta encontrar un nombre de dominio disponible.
  • Ser lo más corto posible sin utilizar abreviaturas.

2. Contratar un Web hosting:

Los Web hosting son servicios de Internet que le permiten a las empresas alojar sus sitios Web, para que queden disponibles 24 horas en Internet.

El proveedor de Web hosting que yo recomiendo es Hostgator.com. El costo de un servicio de este tipo es 6.95 dólares el mes (si se contrata un año).

Para escoger un Web hosting usted debe verificar:

  • Que provea ilimitado espacio en disco duro
  • Que provea ancho de banda ilimitado para acceso a su sitio
  • Que permita crear ilimitadas cuentas de e-mail
  • Que permita crear ilimitadas bases de datos MySQL
  • Que tenga soporte vía chat 24 horas

Existen también servicios de Web hosting gratuitos que son un más limitados pero pueden servir para empezar. El que considero mejor en esta categoría es: Byethost.com.

3. Elegir un administrador de contenido (CMS):

La forma más eficiente de crear un sitio Web hoy en día es a través de un administrador de contenido (CMS). Estos programas permiten que una persona que no sea técnica realice un sitio Web con apariencia profesional. Es importante aclarar que el CMS solo se puede instalar en un Web hosting (no se puede instalar en su computador con sistema Windows)

El administrador de contenido que yo recomiendo es Joomla ya que es gratuito y muy poderoso. En este sitio encontrará siempre la última versión para descargar y un completo manual de usuario.

Para mejorar la apariencia de su sitio Web existen plantillas gratuitas en Internet que dan una apariencia profesional. Algunas que recomiendo las puede encontrar en: http://www.rockettheme.com/joomla-downloads/113-free

Otra alternativa de CMS para crear sitios Web profesionales gratuito y de excelente calidad es Drupal.

4. Elegir un editor de imágenes:

Para la creación de un sitio Web con apariencia profesional es necesario contar con un buen editor de imágenes que nos permita editar las imágenes que vamos a utilizar en el sitio Web (el logo y otras).

Logo de GimpEl editor de imágenes que yo recomiendo es Gimp ya que es gratuito y tiene la mayoría de las utilidades de los editores profesionales como PhotoShop.

Para descargar la última versión del programa en español la podrá encontrar en: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/

Un completo manual de Gimp en español lo podrá encontrar en: http://docs.gimp.org/es/

Conclusión

La creación y publicación de un sitio Web con apariencia profesional para nuestra empresa se puede lograr desde 11.99 dólares el año (costo del nombre de dominio), es por eso que no debemos esperar más para tener una presencia efectiva en Internet.

Para reflexionar:

Los  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera importante la creación o mejora del sitio Web de su empresa?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

30 comments

  1. Juan Camilo   •  

    Ecxelente blog, muy claro, que buenos conceptos, lo felicito Juan Carlos.

  2. Jon   •  

    En hostgator, el alojamiento vale 6.95$ siempre y cuando compres el paquete por 1 año minimo.
    El resto todo ok
    Saludos

    • Marketing Digital   •     Autor

      Gracias por la aclaración Jon, voy a actualizar el artículo con esos datos.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. Juan José Quintero   •  

    Juan Carlos muchas gracias por el artículo, es bueno ver iniciativas que le muestran a las personas lo sencillo que es zambullirse en el cuento de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Quisiera compartirles que hoy es posible tener el administrador de contenidos o CMS en su computadora bajo cualquier sistema operativo; es necesario descargar un programa gratuito llamado Wamserver, que permite por decirlo así, convertir nuestra computadora en un servidor, con todas las ventajas que esto tiene. Después de haber descargado e instalado el Wamserver en su pc, puede ingresar al sitio oficial de joomla (para los de habla hispana: http://www.joomlaspanish.org). Puede descargar el último pack (a la fecha es Pack Joomla-1.5.22-spanish.zip) ejecutarlo e instalarlo automáticamente en su pc.

    ¿Para qué sirve?
    Sirve para poder modificar cualquier templates gratuito disponible en la web, quiere decir cambiar todo (ubicación de imagenes, colores, entre otros) sin necesidad de ser un experto en diseño web y para esto hay muchos tutoriales gratuitos.

    Con relación al editor de imagen, recomiendo un sitio web llamado Picnik (http://www.picnik.com) no hay necesidad de instalarlo y se puede acceder a él desde cualquier equipo con conexión a internet.

    Saludos,

    • Marketing Digital   •     Autor

      Muchas gracias Juan José,

      Excelente tu aporte.

      Otro programa que te permite instalar Joomla en una computadora con sistema operativo Windows es Xampp. Estos programas permiten simular un Servidor Web compatible con PHP y MySQL en tu computador.

      Saludos,

      Juan carlos Mejía Llano

  4. Excelente artic ulo, me es de mucha utilidad precisamente porque trabajo con organizaciones de base, que necesitan y deben vincularse a las nuevas tecnologías, pero a veces no lo hacen por el supuesto de que los costos son muy altos….muchas gracias X la guía

  5. Pingback: Cómo crear una tienda online gratis: vender en Internet es fácil | Marketing Digital

  6. alexadraa   •  

    Hi i,m beginner in this Forum and i will to see the newinformations postated in this posts .I know your web fromyahoo blog and i have tryed to register some seconds a go but this security code was hard ro see but i manage it : This was my introduction in this forum
    Best Regards
    And this is my shitty site you can send to my email

    http://www.liveinternet.ro/
    radio

  7. Erik Olsson   •  

    De acuerdo con todos, excelente, creo que este blog esta volviendose a uno de mis favoritos! Gracias, lo vamos a seguir cerca.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Erik,

      Gracias por tus palabras. Si tienes alguna pregunta con gusto la responderé.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  8. Esta buneo tu artículo sin embargo io le creo que le falta algo y es que hoy en dia de nada sirve que tengas un sitio web “bonito” con un diseño atractivo si no tienes tráfico cualificado y eso solo se logra pocicionandose en los buscadores y diferenciandose d elos demás los invito a que consulten sobre el tema acerca de adwords y PPC (pago por clic) lo digo por experiecnai ya que hace poco compre mi propio dominio para mi sitio y me estrllé, y bueno estoy aprendiendo

    • Marketing Digital   •     Autor

      Tienes razón Luis Miguel,

      Las estrategias de Adwords son muy buenas.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  9. valentinar   •  

    Ola i,m starter in this Forums and i will to see the newinfo postated heare.I see your web fromyahoo blog and i have tryed to register some time a go but this security code was hard ro read but i manage it :) This was my introduction in this forum
    Regards Me
    And this is my blog you can send to my e-mail

    http://www.austrodach.ro/
    tigle metalice

    http://cgi.ebay.com/Blog-Forum-Questbook-Profile-BACKLINKS-6000-pakage-/260776115215?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cb777bc0f FOR YOUR WEB SITE

  10. Carlos Holguín   •  

    Buenos Dias Juan Carlos, de antemano muchas gracias por este tipo de información. Quisiera preguntarte, voy a empezar a crear una pagina web con las indicaciones que tu publicas, pero si tengo algún inconveniente o definitivamente no me queda la página como yo quiero, podría contratarte, para que me la termines, es que el sitio lo quiero no tanto como hobbie sino mas bien como algo serio para empezar a ofrecer y tener alguna idea de algunos productos que fabrico y pienso que la información que puedo obtener por la pagina seria muy interesante para continuar con este proyecto.
    De nuevo muchas gracias.

  11. Sabrina   •  

    Excelente informacion, estare en contacto con esta pagina

  12. Daniel Gutierrez   •  

    Una cosa es bajar una plantilla y otra es crear un diseño enfocado en lo que necesita una marca, con todo respeto pero decir que no se necesita un diseñador es hacer un sitio basado en lo que hay gratis en internet, plantillas gratis miles, pero que feo que la página de mi empresa no se distinga por un diseño original y enfocado al producto o servicio que quiero ofrecer y aun peor si nisiquiera se contempla el perfil del usuario para este diseño, se que hay diseñadores que utilizan este mismo mecanismo para dar a sus clientes soluciones rápidas, pero también hay profesionales que analizamos y generamos todo un concepto que vaya de la mano con una estrategia y se convierta en un verdadero éxito para la empresa. Por algo se habla de diseño profesional, de usabilidad, Persuabilidad y otras tantas cosas que se tienen en cuenta en la tarea de un buen diseñador y estratega web. Lo que dices en este articulo es muy valido, todo esto es cierto, pero no compares un trabajo profesional con un modo económico y fácil para tener presencia en internet. Cordial saludo

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Daniel,

      Gracias por tu comentario.

      Lo que trato de mencionar es que es posible hacer un sitio de apariencia profesional de manera económica. Definitivamente un diseñador podrá realizar un mejor trabajo.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  13. jairo   •  

    Hola, para ecommerce que componente recomiendas para joomla?. Saludos, muy buen trabajo.

  14. Moncler Piumini   •  

    Grande carried! Agradecimentos para tomar to momento p escrever algo cual age realmente leitura perform valor. Demasiado frequentemente european union encontro a good informa??to in?¡ì2til electronic m?i a good algo que ourite realmente relevante. Agradecimentos para seu trabalho duro.

  15. dominos coupons   •  

    Gracias webmaster de una entrada de blog significativa. Estoy impresionado con su opinión sobre Crear un sitio Web profesional es muy facil y barato | Marketing Digital.

  16. Miller Castillo   •  

    Buenas tardes Juan Carlos.

    Muchas gracias por su información y apoyo. La verdad estuve varios días tratando de hacer una WEB con opción de compras, sin embargo, estaba perdiendo la batalla. Encontré su página y en dos horas ya contaba con Dominio, Hosting, base de datos, CMS (Joomla!) y editor de imágenes gratuito y legal. Ahora me queda montar la página, pero con su ayuda documentada he avanzado muchísimo.

    Le agradezco por favor si sabe de algún lugar en donde tengan plantillas para una tienda en línea que pueda descargar.

    Gracias nuevamente por su ayuda.

    Cordial saludo.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Miller,

      Me alegra que te haya servido el artículo.

      Respecto a tu pregunta te dejo un sitio que tiene plantillas de Joomla tanto pagas como gratuitas:
      http://demo.rockettheme.com/

      Espero te sirva.

      Saludos,

      Juan Carlos

  17. charveel   •  

    muchas gracias por toda la información contenida dentro de este espectacular blog. en realidad es de mucha ayuda, ya que habemos emprendedores quienes deseamos llevar a cabo ideas de negocios importantes sin ver involucrados grandes inversiones, ya que construir empresa NO ES BARATO y más aún el tema de constitución y formalización. definitivamente la presencia en la web es muy importante para todo tipo de compañías bien sean micro, pequeña o mediana empresa. Pero, qué hay acerca del posicionamiento? tu podrias ayudarnos a muchas personas, así como muy gentilmente lo has venido realizando. Muchas gracias!

    att: Charveel

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola,

      Gracias por tu comentario.

      El posicionamiento es muy importante, afortunadamente los Administradores de Contenido mencionados tienen todas las características para que sean amigables con motores de búsqueda.

      Saludos,

      Juan Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>