El contenido es estratégico en el Marketing Electrónico

El contenido es el REY en Marketing Digital“En SEO el contenido es el Rey” es una expresión completamente cierta que he comprobado en mi ejercicio profesional. Yo la cambiaría por “En el Marketing Electrónico el contenido es el Rey” ya que el contenido en Internet además de ser importante para el posicionamiento en buscadores (SEO), también es importante para la usabilidad, la conversión, las estrategias de Redes Sociales, el comercio electrónico, las campañas de Pago por Clic en resumidas cuentas para todo.

Veamos algunos beneficios del contenido de calidad en el sitio Web:

1. Posicionamiento en buscadores (SEO):

Cómo hemos visto en artículos anteriores Google siempre favorece el contenido de calidad Crear contenido propio para su sitio web de manera frecuente es una efectiva forma de crear tráfico hacia su sitio desde motores de búsqueda.

Es importante que ese contenido tenga las palabras claves de interés para la empresa. Las personas que estén interesadas en profundizar sobre este tema les recomiendo un curso de creación de contenido amigable para motores de búsquedas, que se ha dictado a los periódistas de la versión electrónica de los periódicos ElColombiano.com y ElPais.com.co.

Para complementar los aspectos mencionados los invito a ver un video del vocero técnico de Google en el tema de SEO: Matt Cutts (tiene closed caption en Español).

2. Usabilidad y conversión:

El contenido de calidad también es muy importante para mejorar la usabilidad y conversión en el sitio Web. Algunos aspectos en los que es muy importante el contenido son:

  • La comunicación adecuada de la propuesta única de valor (UVP) de la empresa es fundamental para lograr los objetivos de Marketing. La propuesta única de valor debe expresar de forma clara y contundente porqué los visitantes deberían contratar o utilizar los productos y servicios de nuestra empresa, mostrando en que nos diferenciamos de otros servicios o productos similares.
  • La Comunicación debe llevar a la acción: es fundamental utilizar expresiones con llamado a la acción para lograr atraer la atención del visitante y convertirlo en cliente. Esto es fundamental para aumentar la conversión ya que como dijimos en un artículo anterior el cliente controla la interacción (está a un clic de distancia de la competencia).
  • Entregue “montañas” de información es la expresión que usan muchos expertos en usabilidad, ya que en general gran cantidad de contenido relevante genera confianza y aumenta la conversión.

Existen empresas en Colombia que están especializadas en el uso de contenido como una herramienta de usabilidad y conversión.

En Amazon puede conseguir un libro bastante bueno que habla del contenido que lleva a la acción (en inglés): Web Copy That Sells: The Revolutionary Formula for Creating Killer Copy That Grabs Their Attention and Compels Them to Buy

3. Campañas de Pago por Clic:

El contenido tiene dos aspectos muy importantes relacionados con las campañas de Pago por Clic (también llamado PPC o SEM).

  • El copy de los anuncios de las campañas de Pago por Clic es uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito de una campaña. Si creamos un buen copy (que incluyan las palabras claves de interés) los anuncios lograrán una mejor tasa de clic (CTR) y por tanto disminuirá el valor de cada clic.
  • El contenido de calidad en las páginas de arribo (landing page) permitirá convertir mayor cantidad de visitantes en clientes en sus estrategias de Adwords. Las páginas de arribo tienen varios lineamientos, pero uno de los más importantes es cumplir, a través de contenido de calidad, con la expectativa del visitante al hacer clic en el anuncio.

También existen empresas en Colombia certificadas por Google para realizar de manera profesional y efectiva las campañas de Pago por Clic (PPC).

4. Estrategia de Redes Sociales y otros canales de Social Media:

Considero que de las áreas del mercadeo electrónico mencionadas en este artículo, donde toma mayor relevancia el contenido es en Redes Sociales y otros canales de Social Media.

Es por esto que una empresa que quiera incursionar en Social Media debe contratar un Community Manager, que sería el responsable de generar el contenido de calidad que se requiere en este canal. Aunque el Community Manager tiene más resposibidades la de generación y adecuación del contenido para las redes sociales es uno muy importante.

Aquellas empresas que no requieren una persona tiempo completo para la administración de las redes sociales, pueden contratar un servicio de Outsourcing de Community Manager.

Los  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Cuáles otros beneficios le brinda el CONTENIDO al Marketing Digital?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

21 comments

  1. juan david   •  

    Sin duda la calidad de contenido es lo más importante, ya que es lo que diferencia lo que será útil para el usuario y lo que sólo quiere llevar al usuario a comprar con engaños. Considero importante también lo siguiente:

    * Ofrecer en el sitio web no solo cosas que se compren, anime a los visitantes a que pasen un rato leyendo, viendo vídeos, descargar herramientas gratuitas, etc.

    * Cuando se elabora una estrategia SEO mucha gente se centra solo en optimizar una sola página o sección para buscadores. Pero Google, va mas allá y para que sea un sitio reelevante se deben tener varias páginas que tengan contenidos relacionados y de buena calidad, esto sin duda le dará más prioridad. Google castiga fuertemente aquellos sitios que tratan de engañar los robots y los pueden banear.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Juan,

      Estoy de acuerdo contigo en que es importante tener contenido de todo tipo: texto, imágenes, videos, audios, animaciones etc.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  2. Pingback: El contenido es estratégico en el Marketing Electrónico … | Midia Social

  3. EDISON BUSTAMANTE   •  

    quisiera saber mas a cerca de este tema, pues me gustaria incursionar en esto, y poder generar unos ingresos extras. gracias

    pagina web en construcción.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Edison,

      Por favor me informa cuál tema en particular le interesa, ya que en el artículo se mencionan varis.

      Quedo atento.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hi Christian,

      I agree with you, the structure is very important for SEO.

      Greetings,

      Juan Carlos Mejía Llano

  4. Luis Gonzalez   •  

    Profundizando en el tema de Pago por Clic pienso que depende de muchos factores. Incluso optimizando los anuncios, Landing Page, filtrando con palabras negativas, etc. Hay una enorme cantidad de clics que no convierten y en los que se pierde mucho dinero, pienso que es debido a la gran cantidad de clickeadores compulsivos que hay en internet.
    Mis preguntas son:
    ¿Cómo llegar solamente a esos prospectos que tienen realmente intención de compra?
    ¿Cómo hacer que Adwords sea realmente una herramienta de precisión?
    ¿Por qué google suprimo el servicio de Pago por Acción? Acaso descubrió que no era rentable.
    ¿Cuál es la fórmula mágica?
    Agradecería sus comentarios.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Luis,

      Mis respuestas a tus preguntas serían:
      ¿Cómo llegar solamente a esos prospectos que tienen realmente intención de compra?
      Para la estrategia de Pago por Clic se pueden elegir palabras que indiquen intención de compra. Por ejemplo si vendemos televisores algunos ejemplos simples serían: comprar TV, Oferta TV, Promoción TV, etc.
      ¿Cómo hacer que Adwords sea realmente una herramienta de precisión?
      La mejora de nuestras estrategias de Adwords deben ser un proceso de mejora continua, es decir entre más tiempo las tengamos podemos obtener mejor precisión.
      ¿Cuál es la fórmula mágica?
      Considero que la fórmula mágica es ir madurando la estrategia con el tiempo. Las empresas que cuentan con personas certificadas Google Adwords ayudan en esta tarea. Es importante anotar que no existe una solución única para todos los casos.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  5. Hola Juan Carlos, coincido mucho contigo. El contenido relevante es muy importante. Para atraer tráfico y que lo visitantes se queden un buen rato en tu sitio web es importante tener contenido que no haya en ningún otro lado, destacarse en un tema, así las personas cada vez que quieran saber algo sobre este tema deban acudir a ti. Además, hace poco Google ha cambiado su algoritmo, con lo cual beneficiará a aquellos sitios que tengan contenido único y que no se pueda encontrar en ningún otro lado. Gracias por este artículo.

    Un saludo!

    Juan

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Juan,

      Es cierto lo que dices, Google está valorando mucho los sitios con contenido valioso y único. Mañana voy a publicar un artículo en mi blog relacionado con el tema que pienso que te sorprenderá.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano.

  6. Maritza   •  

    A qué te refieres con La Comunicación debe llevar a la acción. Podrías darme algunos ejemplos.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Maritza,

      Los navegantes en Internet controlan la interacción, ya que están a un clic de distancia de la competencia. Se deben utilizar expresiones que lleven a la acción para tratar de lograr la conversión lo antes posible. Alguos ejemplos son:
      Si lo compra ya le regalamos otro producto

      Oferta por tiempo limitado

      oferta para los primeros 100 compradores

      Espero haya quedado claro el concepto.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

      • Maritza   •  

        Te pasaste, muchas gracias. Tú página es súper buena y educativa. Me estoy interiorizando de los conceptos y las formas . Todas las publicaciones, que he alcanzado a ver en la página, me parecen de alta relevancia para mi especialidad de comunicación de riesgo.

  7. Pingback: ¿A Quién Diriges el Contenido que Publicas? | Descubriendo el Social Media

  8. Pingback: Estrategias para aumentar tus fans (me gusta) en la página de Facebook: Pasos para crecer | Marketing Digital

  9. Pingback: Estrategias para aumentar tus fans (me gusta) en la página de Facebook: Pasos para crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>